"Fútbol para la conservación": un proyecto para cuidar el medio ambiente
El fútbol, más que un deporte, se ha convertido en una herramienta de concientización. En este caso, para cuidar el medio ambiente.
Magno Narankas, síndico de la comunidad Kaputna, junto a la científica Yolanda Sánchez, tras la firma del proyecto "Fútbol para la conservación".
Cortesía Mabel Velarde
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Fútbol para la conservación" es un proyecto que inició este año con una serie de ideas entre científicos, biólogos y una exfutbolista ecuatoriana. Pero se firmó el 30 de julio.
La exseleccionada tricolor, Mabel Velarde, se comunicó con los científicos Yolanda Chávez y Duan Biggs para materializar esta iniciativa en el país.
El objetivo es que, a través del fútbol, se pueda generar una conciencia en las comunidades indígenas para conservar la biodiversidad que rodea su territorio.
"Va a ser un proyecto innovador. En el mundo hay muy pocos proyectos que engloban o que fusionan el fútbol con la conservación".
"Lo que les mueve a las comunidades es el fútbol, entonces por qué no llamar un proyecto "Fútbol para la conservación"".
Mabel Velarde, exfutbolista ecuatoriana.
La exjugadora tuvo una larga trayectoria jugando en Ecuador, disputó el Mundial femenino de Canadá 2015 y se retiró en 2019, en el inicio de la Superliga. Pero después, se dedicó a estudiar hasta convertirse en terapeuta holística.
Este tipo de terapias enfocan su tratamiento en el funcionamiento integral del ser humano. Es decir, involucra los aspectos físicos, emocionales, mentales y sociales que forman parte de cada individuo.
Y esto, Mabel Velarde, lo ha ido adaptando al trabajo con comunidades. Lo ha hecho en distintos lugares del país y en México. Pero ahora fue el turno de la comunidad Shuar, en la provincia de Morona Santiago, específicamente.
En el proyecto "Fútbol para la conservación", la exfutbolista y también directora técnica, tendrá el rol de directora deportiva. Pero fusionará todo lo que sabe para ayudar a las 145 familias de la comunidad.
Aunque en realidad, el proyecto se enfocará en 60 personas divididas en categorías Sub 6, Sub 8, Sub 12, Sub 16 y las selecciones masculina y femenina.
"Ya construimos la metodología. Vamos a hacer, de hecho, una medición. Que es algo que si algún equipo de fútbol quisiera se lo puede aplicar porque hay que medir las sesiones de entrenamiento, hay que generar datos y resultados".
Por eso, el fútbol es la herramienta principal en este proyecto. Las personas van a jugar, entrenar, divertirse, aprender sobre deporte, pero también van a cuidar el medio ambiente a través de la educación.
Es decir, los miembros de la comunidad podrán dedicarle su tiempo al fútbol, pero también aprenderán a fomentar el uso sostenible de los recursos naturales. Además de aprovechar actividades ya conocidas para ellos como la agricultura, ganadería y hasta emprendimientos como la cosmetología natural.
"A mí me gusta trabajar el fútbol en comunidades indígenas, en zonas vulneradas".
Mabel Velarde, exfutbolista ecuatoriana.
Compartir: