¿Cómo llega Fluminense para afrontar la Recopa ante Liga de Quito?
El equipo brasileño ha tenido un buen comienzo de año y viene con sed de revancha a Quito, con el objetivo de, por fin, ganarle una final continental a Liga.
El plantel de Fluminense, durante el Mundial de Clubes de la FIFA, el 22 de diciembre de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Fluminense retorna a Casa Blanca. El equipo brasileño vuelve a enfrentarse a Liga de Quito, aquel rival que le quitó dos títulos continentales: la Libertadores 2008 y la Sudamericana 2009.
El 'Flu' no tiene buenos recuerdos de su visita a la capital ecuatoriana: en cuatro encuentros disputados obtuvo tres derrotas y un empate.
Además, no fueron simples derrotas, en 2008 fue goleado por 4-2 y en 2009 fue apabullado por 5-1. Estas desastrosas caídas fueron claves para que Liga gane ambos títulos.
¿Puede Fluminense romper la historia y sacar un resultado positivo en su visita a Casa Blanca? Estas son cuatro razones que muestran el buen nivel del equipo carioca:
1.- Invicto y con ritmo
Fluminense comenzó su temporada el 19 de enero, con un empate ante Volta Redonda en el Campeonato Carioca, que enfrenta a equipos del estado de Río de Janeiro.
Es un torneo oficial, pero de menor nivel, y que en los últimos cinco años se ha dividido entre Fluminense y Flamengo. Sin embargo, ha permitido al director técnico Fernando Diniz preparar a su equipo competitivamente.
El 'Flu' lleva nueve partidos oficiales en las últimas cinco semanas, donde se ha mantenido invicto: seis victorias y tres empates. Esto lo ubica como puntero del Campeonato Carioca.
El equipo de Río de Janeiro llega con mucho ritmo a Quito, al contrario de Liga, que solo ha disputado amistosos y, en varios casos, ha tenido que llegar a un tercer tiempo para ganar.
2.- Un estilo de juego definido
El buen momento y el título de la Copa Libertadores de Fluminense no se forjó de un día para el otro, sino que es el resultado de un proyecto construido por el director técnico Fernando Diniz.
El entrenador de 49 años llegó a Fluminense en abril de 2022 y ha establecido un estilo de juego definido, que ya es conocido en Brasil como el 'Dinizismo'.
En ataque, el equipo sale con paciencia y pases cortos, y acumula jugadores en torno a la pelota, con el objetivo de que el rival se acerque y poder aprovechar los espacios que el contrincante deja en las bandas o a sus espaldas.
Mientras que, en defensa, Diniz apuesta por una presión intensa. Todos los jugadores, empezando desde los delanteros, deben presionar e incomodar al rival, para conseguir una rápida recuperación tras pérdida del balón.
En definitiva, es un estilo de juego bastante 'europeo', parecido al del italiano Roberto de Zerbi en el Brighton, que ha logrado imponerse tanto a nivel local como continental.
3.- Experiencia y jerarquía
Fluminense cuenta en su plantel con figuras de renombre, que si bien ya pasaron los mejores años de su carrera, sobre todo en lo físico, son un aporte fundamental en lo que se refiere a experiencia, liderazgo y jerarquía.
El gran referente es Marcelo, uno de los mejores laterales izquierdos de la historia, modelo a seguir en su puesto durante las últimas décadas, y que dejó el Real Madrid como el jugador con más trofeos ganados con el club.
Y en defensa también está Felipe Melo, quien se mantiene activo a sus 40 años. Luego de una década en el fútbol europeo, el zaguero retornó a Brasil y ganó tres Copas Libertadores, dos con Palmeiras y una con Fluminense.
Mientras que en la delantera está el aporte del argentino Germán Cano, que con 36 años fue el máximo goleador de la Copa Libertadores 2023 (con 13 tantos) y también fue escogido como el mejor jugador del certamen.
4.- Jóvenes talentos
Fluminense no solo cuenta con líderes con experiencia, sino también con jóvenes promesas, que ya se encuentran entre los jugadores con mayor proyección del continente.
La joya del equipo carioca es John Kennedy, que con 21 años ya inscribió para siempre su nombre en la historia del club, pues fue quien anotó el gol de la victoria en la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors. Sin embargo, el delantero no estará en la ida, porque tiene un partido de suspensión.
Otro jugador joven que se ha ganado el puesto en el 11 titular es Martinelli, quien con 22 años es una pieza clave en el mediocampo, aportando en el control del balón y pases precisos.
Además, el 'Flu' añadió otra pieza joven a su plantilla. Se trata del extremo Marquinhos, de 20 años, quien llega cedido desde el Arsenal inglés.
Con estos fundamentos, ¿podrá Fluminense vencer por primera vez en su historia a Liga en Casa Blanca y definir el título con tranquilidad en el Maracaná?
Liga de Quito se enfrentará a Fluminense en el partido de ida de la Recopa Sudamericana el jueves 22 de febrero a las 19:30 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, mientras que la revancha será el jueves 29 de febrero a las 19:30 (hora de Ecuador) en el Maracaná.
Compartir: