Un año de Félix Sánchez Bas: Buen rendimiento, hinchas insatisfechos y sin goleadores
El entrenador español lleva un año a cargo de la selección ecuatoriana. Si bien los resultados han sido buenos y mantienen a la Tri en la zona de clasificación al Mundial, los hinchas no están contentos con el nivel de juego.
Félix Sánchez Bas, durante el partido de Ecuador ante Chile por Eliminatorias, el 21 de noviembre de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 13 de marzo de 2023, la Federación Ecuatoriana de Fútbol presentó al español Félix Sánchez Bas como el director técnico de la Selección, para el ciclo hacia el Mundial de 2026.
El entrenador catalán fue una apuesta arriesgada de la Ecuafútbol. Por un lado, fue campeón de Asia con la selección de Qatar, pero tuvo un pésimo desempeño como anfitrión del Mundial de 2022 y perdió los tres partidos.
"Hemos tomado una decisión valiente, esta dirigencia no teme tomar decisiones arriesgadas, será un largo camino que tendremos juntos", exclamó Francisco Egas, presidente de la FEF, el día de la presentación.
En sus primeras palabras como DT de la Tri, Sánchez Bas dijo que quería "que Ecuador sea un equipo protagonista, que tenga una mentalidad ganadora, que pueda jugar con presión alta y dominar la posesión".
Ha pasado un año desde estas declaraciones, ¿cuál ha sido el rendimiento de Félix Sánchez Bas frente a la Selección?
Buenos resultados, pero sin convencer
La selección ecuatoriana bajo el mando de Félix Sánchez ha jugado 10 partidos (cuatro amistosos y seis cotejos oficiales por Eliminatorias) con los siguientes resultados: seis victorias, dos empates y dos derrotas.
Es un rendimiento positivo, del 67%. Además, Ecuador se ubica quinto en la tabla de posiciones de las Eliminatorias con ocho puntos, ya incluyendo la sanción de tres puntos menos por el Caso Castillo.
A pesar de estos buenos resultados, la Selección no ha podido exhibir una identidad de juego en la cancha y está lejos de dominar a sus rivales.
Varias victorias llegaron con sufrimiento, como el triunfo en Bolivia con gol al último minuto de Kevin Rodríguez o el 1-0 ante Chile en Quito, donde Ecuador fue arrinconado en la segunda parte.
Fue justamente en este último cotejo donde se sintió la desesperación e insatisfacción de la hinchada ecuatoriana, que durante la última media hora coreó "Fuera Sánchez, fuera" en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
'Moi' y Félix, los favoritos del 'míster'
Tras un año al mando, Félix Sánchez Bas aún no consigue definir una alineación principal. Previo a cada cotejo, el 11 titular es una incógnita, no solo en nombres, pero en la formación.
Durante sus primeros cuatro partidos oficiales, el español ubicó una línea de tres defensores en el fondo, una idea de juego que parecía ser inamovible.
Sin embargo, parece que el catalán no se sintió satisfecho con esta idea y dispuso una línea de cuatro en los últimos dos partidos.
En medio de esta incertidumbre, hay ciertos jugadores que son necesarios para el 'míster', como es el caso de Moisés Caicedo y Félix Torres, quienes jugaron todos los partidos, mientras que Willian Pacho y Ángelo Preciado solo se perdieron un cotejo.
Los defensas, nuestros goleadores
Más allá de ciertos experimentos e improvisaciones en las alineaciones, la mayor dificultad que ha tenido Félix Sánchez Bas en estos partidos es encontrar uno o dos delanteros que tengan la regularidad y capacidad de liderar a la Tri con goles.
Esto se muestra claramente en el máximo goleador de Ecuador en estos 10 partidos: el zaguero Félix Torres, con tres tantos. Además, el defensa Willian Pacho anotó dos goles y Pervis Estupiñán, uno más.
Enner Valencia es el delantero centro con más goles, con apenas dos tantos en seis partidos jugados, mientras que Kevin Rodríguez y Pedro Vite anotaron un gol cada uno.
Ahora se viene un nuevo año para Félix Sánchez Bas al frente de la Tri. Su primera prueba serán dos amistosos en marzo, ante Guatemala e Italia, donde deberá aprovechar para seguir delineando su alineación y estilo de juego.
Después llegará la Copa América, en junio y julio, aquel torneo que se ha hecho una misión imposible para nuestra Selección, y desde septiembre volverán las Eliminatorias.
Será un 2024 lleno de desafíos para el director técnico de la Tri, en el cual deberá mejorar el nivel de juego, satisfacer a los hinchas, encontrar un delantero con regularidad y, todo esto, sin dejar a un lado los buenos resultados del año pasado.
Compartir: