Fabiano Benítez, el hijo del 'Chucho' que juega en el Cuniburo FC
El primer hijo de Christian 'Chucho' Benítez es callado, tímido y de pocas palabras. Pero sigue los pasos de su padre y también es futbolista.
Fabiano Benítez, hijo del 'Chucho' posa con una camiseta del América de México, club en el que jugó su padre.
Israel Mora /PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Fabiano Robinho Benítez lleva el nombre de dos de los jugadores preferidos de Christian 'Chucho Benítez': Luís Fabiano y Robson de Souza, más conocido como Robinho. Ambos brasileños
Lo que pocos saben es que Fabiano Robinho debía llamarse Michael. Pero su padre, a última hora, decidió cambiarle el nombre y honrar a sus ídolos.
De hecho, en su casa, todos le dicen Michael. Él nació en Quito hace 20 años y su sueño es jugar en la primera división de Ecuador o México.
Sus inicios en el fútbol fueron en la canchita de tierra del barrio Valle del Sur, en Quito. Luego pasó a las formativas de El Nacional y a los 15 años se fue a probar al Santos Laguna de México (equipo donde jugó su padre). Luego de seis meses retornó a los 'puros criollos'.
Pero en diciembre de 2022 salió de El Nacional por problemas con la dirigencia. Se quedó sin equipo. "No sabía qué hacer" y buscó ayudar para continuar jugando.
Fue allí cuando llamó al representante de futbolistas, José Chamorro, quien había trabajado con su padre antes de su muerte. Poco después tuvo que presentarse en Cuniburo FC.
El hijo mayor del 'exdelantero ecuatoriano,'Chucho' Benítez fue a entrenar desde febrero con el Cuniburo y el 16 de marzo se hizo oficial su fichaje.
Su contrato con el conjunto de Cayambe es hasta diciembre de este año. Después espera dar el gran salto a la Serie A en Ecuador. Aunque por ahora, en la Serie B, ha jugado en algunas ocasiones reemplazando a sus compañeros.
El volante debe sumar minutos y demostrar sus condiciones en la cancha. Pero en la gran mayoría de veces, juega con una presión extra: ser comparado con su papá.
Christian 'Chucho' Benítez tuvo una carrera exitosa. Inició como profesional en 2004 con El Nacional. Luego salió al exterior para vestir la camiseta del Santos Laguna por dos ocasiones, en medio de eso fichó por el Birmingham de la Premier League.
Después regresó a México, a las 'Águilas' del América para continuar en ascenso. Salió campeón del torneo Clausura 2013 y luego firmó con El Jaish, de Qatar. Su último club antes de morir.
El primero de sus cuatro hijos no ha llegado a ese nivel de juego y asegura que no pretende vivir tal cual lo hizo su padre, a nivel futbolístico.
"La gente piensa que a mí me ha tocado muy fácil, que todo me lo regalan, que estoy acá por mi papá. Y no, nadie me ha regalado nada".
Fabiano Robinho Benítez, jugador de Cuniburo
Reconoce que el hecho de ser el hijo del 'Chucho' Benítez "tiene sus pro porque te abre muchísimas puertas por cómo fue mi papá".
Al quiteño le ha costado mucho abrirse espacio en el fútbol. Ha estado prácticamente solo después de la muerte de su padre.
"Desde muy niño le he dedicado todo a esta profesión y está dando frutos".
Fabiano Benítez, futbolista.
Fabiano Benítez vive con su abuela, Carmen, en el sector del Valle del Sur, en Quito. Ella ha sido uno de sus apoyos más grandes en todo sentido hasta ahora, pues perdió a su padre hace 10 años y no ve a su madre, Ana Chalá, hace seis.
Ella emigró a Chile para trabajar y tener una mejor estabilidad económica. Pero no se han podido encontrar nuevamente.
La vida sin su padre
Fabiano Benítez confiesa que es una persona callada. No sale mucho ni hace muchas amistades. Prefiere la soledad, el silencio y disfrutar de su tiempo libre escuchando música o leyendo. Pero solo.
Una década atrás, eso no pasaba. Al futbolista quiteño todavía le cuesta aceptar la muerte de su padre. Lo extraña y le gustaría ir a tomar un helado con él o conversar por teléfono.
Ambos eran muy unidos. Fabian Robinho cuenta que acompañaba al 'Chucho' a sus partidos, entrenamientos con la Selección y que siempre estaba con él.
Pero las cosas cambiaron. El niño pequeño y de cabello corto se convirtió en un hombre. Y la vida ha tenido que seguir sin su padre, al menos físicamente, porque aún lo recuerda con mucho amor.
"Extraño mucho verlo en la tele, sus llamadas, salir a compartir con él. No le importaba que fuera famoso y entraba a un centro comercial, comíamos helado y todo".
Pero Fabiano Benítez no solo piensa en los momentos que ya no tiene con su padre. También conserva "tesoros". Uno de ellos, es la camiseta de El Jaish de Qatar, el último equipo para el que jugó el 'Chucho'.
Incluso, Fabiano Robinho lleva a su padre en la piel. Hace dos años decidió tatuárselo en su espalda y rendirle un homenaje.
"Dios es poder" se lee sobre la cabeza de la imagen del 'Chucho' Benítez. El diseño del tatuaje es del exdelantero con el torso desnudo, alzando los brazos y con unas alas.
A los lados, se ve dos cosas: el 2002, año de nacimiento de Fabiano Benítez y el Salmo 27:3.
Compartir: