Las estrellas del deporte mundial en 2023
Varias estrellas del deporte engrandecieron su leyenda en 2023, un año en el que personajes de la talla de Novak Djokovic, Max Verstappen y Lionel Messi siguieron enriqueciendo su palmarés mientras que figuras emergentes, como el basquetbolista Victor Wembanyama o el maratoniano Kelvin Kiptum, mostraron de lo que son capaces.
Novak Djokovic, Aitana Bonmatí, Lionel Messi, Simone Biles y Max Verstappen estuvieron entre las estrellas del deporte en 2023.
Primicias
Actualizada:
Compartir:
Fue un año espectacular en el ámbito deportivo, porque las leyendas se hicieron más grandes, se rompieron récords históricos y nuevas figuras demostraron su calidad y proyección.
Estas fueron las estrellas del deporte mundial en el 2023:
Novak Djokovic
El tenista serbio siguió batiendo récords en una temporada casi perfecta, en la que añadió a su palmarés tres nuevos títulos de Grand Slam.
Ya suma 24, gracias a sus triunfos en el Abierto de Australia, el US Open y Roland Garros, que le permitieron renovar, un año más, su condición de número uno del mundo.
Tan solo tuvo que lamentar las derrotas en las finales de Wimbledon, donde fue superado por el español Carlos Alcaraz en un partido memorable, y del ATP Másters, en la que cayó víctima de Jannick Sinner, quien también le amargó el final de temporada al eliminar a Serbia en las semifinales de la Copa Davis.
Simone Biles
Simone Biles regresó a lo grande a la alta competición. Tras faltar a dos Mundiales por los problemas de salud mental que la mantuvieron alejada del deporte profesional, retomó su exitosa carrera en el Mundial en Amberes, donde logró aumentar su colección a 23 medallas mundialistas, gracias a un oro en conjunto, otros tres individuales y una plata.
La cuádruple campeona olímpica estadounidense, reina indiscutible de la gimnasia, presentó en la ciudad belga el 'Biles II', un Yurchenko con doble mortal atrás carpado que se ha convertido en el de más dificultad del código femenino, con un valor de 6,4 puntos.
Lionel Messi
Un año más, el astro argentino se coronó con el Balón de Oro, y ya van ocho, tras superar al francés Kylian Mbappé y al noruego Erling Haaland en la votación. A sus 36 años, el futbolista del Inter de Miami vio reconocida su contribución a la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar.
También fue nombrado Atleta del Año 2023 por la revista Time por sus éxitos personales y colectivos y por haber elevado el perfil del fútbol en Estados Unidos. "Ha logrado hacer lo que antes parecía imposible: convertir a Estados Unidos en un país de fútbol", señalaba la revista.
Aitana Bonmatí
Este ha sido, sin duda, el gran año de la jugadora del Barcelona, que ha visto reconocida su trayectoria con dos de los grandes premios que le faltaban. A título personal, logró el Balón de Oro femenino, sucediendo en el palmarés a su compañera y compatriota Alexia Putellas, que había ganado las dos ediciones anteriores.
Bonmatí, de 25 años, no solo triunfó a título particular. También lo hizo con sus dos equipos. Conquistó el triplete con el Barcelona, incluida la Champions, y se convirtió en campeona del mundo tras el éxito de la selección española en Sídney, donde fue elegida mejor jugadora del torneo.
Max Verstappen
El gran ídolo deportivo de los Países Bajos festejó, a los 26 años, su tercer título seguido de la Fórmula Uno. Lo hizo, además, batiendo un sinfín de récords históricos, entre ellos el de más victorias en una misma temporada, mejorando el suyo propio y elevándolo a 19 (en las 22 carreras disputadas).
‘Mad Max’ sumó un total de 575 puntos, otra marca histórica, 290 más que el segundo ubicado, su compañero, el mexicano Sergio Pérez, junto al cual revalidó el título de constructores para Red Bull, la dominante escudería austriaca, que ganó todas las carreras del año menos una.
Victor Wembanyama
El prodigio francés desembarcó en la NBA con una expectativa descomunal, quizá solo comparable al aterrizaje hace dos décadas de LeBron James. De 19 años, "Wemby" fue la pieza más codiciada del draft por sus excepcionales condiciones físicas, que combinan la imponente altura (2,24 metros) y la intimidación de un pívot con la destreza y movilidad de un base o un escolta.
A los San Antonio Spurs les tocó la lotería y se quedaron con este talento generacional que, al margen de la irregularidad propia de un novato, ha causado sensación en cada paso que ha dado hasta ahora en la NBA. Sin embargo, ni el número uno del draft ha podido rescatar a los de Gregg Popovich, hundidos en el fondo de la liga y que en la presente temporada batieron su récord de derrotas consecutivas.
Jon Rahm
El español Jon Rahm, de 29 años, logró en abril levantar su primer Másters de Augusta, el segundo grande de su carrera y el décimo del golf español, tras una exhibición en la jornada final en la que se impuso a Brooks Koepka y Phil Mickelson para llevarse su primera chaqueta verde y recuperar el número uno del mundo.
En diciembre volvió a copar las portadas de los medios deportivos tras anunciarse que dejaba la PGA para incorporarse a partir de la próxima temporada al LIV Golf, la liga de golf financiada por el gobierno de Arabia Saudí, con un contrato cuyas condiciones económicas no fueron reveladas, pero que se estima por encima de los USD 500 millones.
Mikaela Shiffrin
A sus 27 años, la esquiadora estadounidense agigantó su leyenda al batir el récord histórico absoluto de victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino establecido por otro mito, el sueco Ingemark Stenmark. Su triunfo número 87, que deshacía el empate, lo consiguió el 11 de marzo en la estación sueca de Are, el escenario de su primer triunfo hace 10 años.
Pero sus éxitos no acabaron ahí, ya que desde ese día ha sumado cuatro triunfos más hasta alcanzar los 91, el último el 9 de diciembre en el descenso disputado en la estación suiza de Saint Moritz. Y en los Campeonatos del Mundo de Meribel (Francia) conquistó una medalla de oro en eslalon gigante, y dos de plata en súper gigante y eslalon que elevan a catorce sus preseas en esta competición.
Kelvin Kiptum
Con solo 23 años, y en la tercera maratón de su carrera, el keniano Kelvin Kiptum entró en el libro de oro del atletismo mundial el 8 de octubre al batir en Chicago, con un tiempo de 2:00:35, el récord mundial establecido por su compatriota Eliud Kipchoge, considerado el mejor maratoniano de la historia, al que mejoró en 34 segundos.
La marca lograda por la emergente estrella africana, que ya avisó de su potencial con su incontestable triunfo en la maratón de Londres, ha reabierto el debate sobre si se podrá bajar de las dos horas en un maratón oficial y cuándo podría ser.
Tigist Assefa
La atleta etíope, a sus 26 años y en su tercera maratón, rebajó considerablemente en más de dos minutos la anterior marca mundial de maratón, establecida por la keniana Brigid Kosgei en Chicago en 2h14:04.
Assefa paró el cronómetro en Berlín en 2:11:53 y tras llegar a meta se quitó sus zapatillas para besarlas. En ese momento todas las miradas se dirigieron a sus zapatos, de apenas 138 gramos, fabricados con caucho continental, con una tirada a nivel mundial de solo 521 unidades y un precio de USD 550.
Compartir: