Se levanta la sanción a esgrimista ucraniana que no dio la mano a rival rusa
La suspensión de la esgrimista ucraniana Olga Jarlan, decalificada de los Mundiales de Esgrima por no haber dado la mano a su rival rusa, fue levantada, lo que le permite disputar la prueba por equipos a partir del sábado.
La ucraniana Olga Jarlan, durante el Mundial de Esgrima, el 27 de julio de 2023.
DW
Actualizada:
Compartir:
La Federación Internacional de Esgrima realizó además una enmienda en su reglamento, que ya no obliga a intercambiar un apretón de manos con el adversario.
Jarlan había aceptado ese duelo deportivo contra Anna Smirnova con el visto bueno de las autoridades de Kiev, lo que parece alejar la amenaza de un boicot ucraniano a los Juegos Olímpicos de París 2024 en caso de participación de rusos o bielorrusos bajo bandera neutral.
Pero su descalificación, a pesar de su victoria clara ante Anna Smirnova, por haberse negado a dar la mano a su adversaria, demuestra que no será fácil gestionar una situación tan delicada.
La descalificación fue tachada de "absolutamente escandalosa" por Mijailo Podoliak, asesor cercano al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Por otra parte, el miércoles, el espadachín Igor Reizlin, compatriota de Jarlan, no había podido entrar en pista para medirse con el ruso Vadim Anojin.
Un decreto del ministerio de Deportes ucraniano marcaba una inflexión por parte de las autoridades de Kiev, que hasta entonces prohibían a los deportistas de sus delegaciones oficiales participar en competiciones en las que figurasen rusos o bielorrusos.
Modificado el miércoles, en adelante se ciñe sólo a los "deportistas que representen a la Federación de Rusia o a la República de Bielorrusia". Eso les permite competir contra deportistas bajo bandera neutral, lo que va en la línea de la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI).
Esta enmienda disipa en parte la amenaza de una ausencia de Ucrania en los Juegos de París, una hipótesis que ganaba peso con las ausencias de deportistas ucranianos en varias competiciones clasificatorias para la cita olímpica.
Compartir: