¿Cuál es el equipo mejor armado de la LigaPro 2024?
Los clubes ecuatorianos se han reforzado en este mercado de fichajes. Estos son los equipos que mejor se han armado y aquellos que no han cumplido con las expectativas.
José Fajardo, Christian Noboa, Dixon Arroyo, Renato Ibarra y Miguel Parrales están entre los mejores fichajes de la LigaPro 2024.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Estas últimas semanas han sido claves para los equipos de la LigaPro. Los clubes se han esforzado en fichar a los mejores jugadores para alcanzar sus objetivos en esta nueva temporada.
Algunos equipos han renovado completamente su plantilla con respecto al año pasado, mientras que otros han puesto su enfoque en jugadores de renombre.
Los que mejor se han armado:
Emelec, un plantel que ilusiona
Luego de una desastrosa campaña en 2023, una de las peores temporadas de su historia, Emelec ha renovado completamente su plantilla y es el equipo que mejor se ha reforzado.
Hasta el momento, 11 jugadores han dejado el equipo y 14 futbolistas han arribado. Además, el club 'eléctrico' ha renovado casi en su totalidad su cupo de extranjeros, con siete nuevos nombres.
Entre los fichajes extranjeros más interesantes están los argentinos Marcelo Meli y Cristian Erbes, ambos con trayectoria en Boca Juniors y clubes europeos, y el venezolano Alexander Gónzalez, con más de 60 partidos en su selección.
Emelec también se refuerza con jugadores con experiencia en el fútbol nacional, como los argentinos Facundo Castelli y Juan Pablo Ruiz (ambos vienen de Delfín) y los ecuatorianos Maicon Solís (de El Nacional) y Gustavo Cortez (de Independiente del Valle).
Pero el fichaje más sonado del 'Bombillo', y probablemente de la LigaPro, es el regreso de Christian Noboa, uno de los mejores jugadores ecuatorianos de la última década.
Aucas, renovación total
Aucas continúa con su ambicioso proyecto. En los últimos dos años, el equipo 'oriental' se coronó campeón de la LigaPro y se clasificó en dos temporadas consecutivas a la Copa Libertadores.
El club quiteño ha demostrado que su progreso va más allá de los cambios de directores técnicos y futbolistas y, para esta temporada, ha renovado completamente su plantilla.
El mexicano Gerardo Espinoza asume la dirección técnica y tendrá su primera experiencia entrenando en el fútbol ecuatoriano.
Al 'Ídolo del Pueblo' llegan extranjeros como el arquero mexicano Édson Resendez y los argentinos Mario Sanabria, Patricio Pizarro y Juan Cruz.
El fichaje estrella de Aucas en este mercado es el delantero colombiano Jean Carlos Blanco, quien fue el segundo máximo goleador de la LigaPro 2023, con 13 tantos con Técnico Universitario.
Más calidad que cantidad:
Independiente confía en los hermanos Ibarra
Independiente del Valle mantiene a gran parte de su plantilla, una de las mejores de nuestro campeonato y que llevó al equipo a la final de 2023.
Sin embargo, el club de Sangolquí sufrió la salida de su director técnico Matías Anselmi, quien ganó tres títulos con la institución. En su reemplazo llegó el argentino Javier Gandolfi.
IDV no contrató tantos jugadores como otros clubes, se enfocó más en la calidad que en la cantidad. Sus fichajes estrella son los hermanos Ibarra, Renato y Romario, jugadores con amplia experiencia en México y en la selección ecuatoriana.
Además, los 'Rayados' trajeron al defensa paraguayo Luis Zárate, al delantero uruguayo Renzo López y al volante argentino Cristian Zabala.
Barcelona trae al excompañero de Messi
Antonio Alvarez, presidente de Barcelona SC, afirmó que en este mercado no contratarían a jugadores 'chimichurri', es decir, que se traerían a refuerzos de renombre.
Sin embargo, en la mayoría de casos, los refuerzos no son nombres tan importantes ni conocidos en nuestro fútbol: el uruguayo Mathías Suárez y los ecuatorianos Alex Rangel, Richard Borja, Willian Vargas y Cristian Solano.
El fichaje estrella de este mercado es el volante Dixon Arroyo, quien viene de jugar con Lionel Messi en el Inter Miami, mientras que otros nombres más reconocidos son Aníbal Chalá, Franklin Guerra y Djorkaeff Reasco.
U. Católica, un mercado interesante
Universidad Católica fue uno de los clubes que más rápidamente fichó y conformó su plantilla para esta nueva temporada.
La 'Chatoleí' comienza una nueva etapa bajo el mando de un viejo conocido, el argentino Jorge Célico, quien retorna luego de seis años.
Los 'cammaratas' mantienen a gran parte de su plantilla de la temporada pasada y apenas han contratado a siete jugadores.
Entre los nombres más interesantes están el ecuatoriano Gustavo Vallecilla, quien viene de ser campeón en Estados Unidos, y extranjeros como el panameño José Fajardo, el peruano Kevin Quevedo y el argentino Luciano Nieto.
Mushuc Runa quiere renovarse
El 'Ponchito' aspira a un ambicioso proyecto, a largo plazo, pero los resultados de los últimos años han sido irregulares y no jugará torneos internacionales en 2024.
Por esta razón, el club de Luis Alfonso Chango prefirió ir a la segura en este mercado y contratar futbolistas que tienen experiencia en el fútbol local.
A Echaleche llegan jugadores que han tenido buenas temporadas en la LigaPro, como el colombiano Stiven Tapiero, el uruguayo Joaquín Vergés y los ecuatorianos Luis Ayala y Jerry Parrales.
No cumplen con las expectativas:
Liga de Quito, una nueva era con incertidumbre
El fin del mandato de la Comisión de Fútbol ha traído complicaciones a Liga Deportiva Universitaria. El equipo se encuentra en transición, con la salida de figuras importantes y sin la llegada de reemplazos.
Dejaron el club el peruano Paolo Guerrero, el argentino Mauricio Martínez y el ecuatoriano Renato Ibarra, todos figuras claves de la temporada pasada.
Los hinchas universitarios se desesperan porque la 'U' apenas ha anunciado cinco fichajes, y ninguno despierta gran interés.
Quizás el nombre más importante es el de Miguel Parrales, máximo goleador de la LigaPro 2023, aunque no es el delantero de renombre que se espera. También llegó el boliviano Gabriel Villamil, un talentoso, pero joven mediocampista.
Deportivo Cuenca ha pasado desapercibido
Deportivo Cuenca no cumple con las expectativas que debería tener un club histórico de nuestro país y que ha ganado un título de la Serie A.
El equipo 'morlaco' se clasificó con lo justo a la Copa Sudamericana y no ha tenido un crecimiento en los últimos años.
Este sentimiento de mediocridad se puede ver reflejado en su mercado de fichajes, con la contratación de apenas dos extranjeros, los argentinos Rodrigo Díaz y Pablo Magnín, mientras que la mayoría de sus fichajes viene de clubes de divisiones inferiores.
Compartir: