Clubes históricos que se fueron al descenso en Ecuador
Todos los clubes del fútbol ecuatoriano han perdido la categoría en algún momento, salvo Barcelona e Independiente del Valle, que nunca han bajado a la Serie B.
Pancarta de los hinchas de Liga de Quito, durante un partido del campeonato nacional, en 2015.
API / JAVIER CAZAR
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Ir de un lugar alto a otro más bajo". El significado de la palabra descender resume en su totalidad un acontecimiento que marcaría para siempre a cualquier club histórico de Sudamérica. Pasar de la élite a un segundo plano, a tener menos visibilidad e incluso a quedar rezagado.
En un continente que se caracteriza por la pasión y el desenfreno futbolístico, perder la categoría está directamente relacionado con el fracaso, la vergüenza y la desilusión.
En Ecuador, ese 'fantasma' toma fuerza debido a la campaña que registra Emelec en la actualidad con apenas 18 puntos en 20 partidos disputados, convirtiéndola oficialmente en la peor registrada en toda su historia.
El 'Bombillo', que se ubica antepenúltimo en la tabla acumulada de 2023 por encima de Guayaquil City y Libertad, ya descendió en 1980 tras quedar noveno en la segunda etapa con 14 unidades.
Y a pesar de que el problema deportivo y hasta institucional preocupa a todo el pueblo azul, su presidente, José Pileggi, confía en que mantendrán la categoría.
"Yo no creo que vamos a descender. Me preocupan las personas que están detrás de esto, que están motivando esta situación desde hace seis meses. Hablan del descenso hasta cuando íbamos terceros y cuartos. Eso sí me preocupa", contó el dirigente eléctrico a PRIMICIAS.
Pileggi aprovechó para poner en duda decisiones arbitrales que, según comentó, han perjudicado a los azules. "Es un equipo que tiene casi 10 partidos empatados en la Liga Pro y con penales no pitados, es decir… ¿A qué estamos jugando? Eso sí preocupa".
Clubes descendidos
Liga de Quito es otro de los clubes históricos que perdió la categoría. Los 'albos' registran tres descensos: en 1972, 1978 y el más reciente, en 2000.
Al año siguiente, el equipo de Ponciano salió campeón de la Serie B y retornó a primera. Desde ese momento en adelante todo fue una consecución de hazañas y títulos internacionales.
El Nacional, por su parte, también registra tres descensos en toda su historia deportiva: 1979, 2018 y 2020. Si bien los militares se mantuvieron en la élite gran parte de su trayectoria y les tocó atravesar por un sinnúmero de altibajos, actualmente se ubican en la tercera posición de la tabla acumulada de Liga Pro.
La situación del Deportivo Quito es totalmente distinta. El club cinco veces campeón del fútbol ecuatoriano cayó a la Serie B por última vez en 2015 y al año siguiente, por gravísimos problemas económicos, pasó a jugar en Segunda Categoría. Desde entonces no ha podido recuperarse.
Aucas es de los pocos que ha demostrado que, a pesar de disputar 14 temporadas en Serie B, puede ascender y hasta coronarse como rey del fútbol local. El 'Papá' descendió en 1970, 1977, 1979, 1984, 1990, 2006 y 2016. Sin embargo, con un proyecto importante y con una buena base de jugadores, pudo salir campeón de Serie A por primera vez en su historia en 2022.
Por su parte, Universidad Católica, actualmente sexta en la tabla acumulada de Liga Pro, también tuvo su aventura por el descenso en los años 1972, 1988, 1992, 2008 y 2010. Pero a pesar de grandes temporadas en primera categoría nunca ha podido levantar el trofeo nacional.
Otros clubes históricos o campeones que han bajado a la Serie B son: Everest (último descenso en 1983, nunca volvió), Macará (último descenso en 2022), Técnico Universitario (en 2012), Olmedo (en 2021), Delfín (en 2001) y Deportivo Cuenca (en 1999).
Los que nunca han descendido
En este contexto, existe un selecto grupo que nunca ha tenido que sufrir el descenso, ya sea por rendimiento, formato de campeonato o vigencia como profesionales en el fútbol ecuatoriano.
Estos son: Barcelona SC (desde 1957), Independiente del Valle (desde 2010), Guayaquil City (desde 2015), Orense (desde 2020), Cumbayá (desde 2022) y Gualaceo (desde 2022).
Compartir: