Cinco entrenadores fracasaron en Liga de Quito en los últimos siete años
Gustavo Munúa, Pablo Marini, Álex Aguinaga, Claudio Borghi y Álvaro Gutiérrez registraron pésimos niveles de rendimiento en su paso por Liga Deportiva Universitaria. Ninguno dirigió una temporada completa.
Gustavo Munúa, Pablo Marini, Álex Aguinaga, Claudio Borghi y Álvaro Gutiérrez, entrenadores de triste recordación en Liga de Quito.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los últimos siete años han sido agitados para Liga Deportiva Universitaria. Después de haber tenido a tres entrenadores que hicieron procesos largos, como Edgardo Bauza, Jorge Fossati y Luis Zubeldía, el equipo 'albo' entró un período de inestabilidad provocado por los malos resultados.
Zubeldía dirigió a Liga durante dos temporadas completas: 2014 y 2015 (estuvo en el banco de suplentes en 96 partidos) . Llegó a la final del campeonato y perdió el título. Se fue a dirigir a México y Liga tuvo que salir a buscar entrenador.
El elegido fue Claudio Borghi, un entrenador con mucha experiencia, pero solo alcanzó a dirigir siete partidos. La exigente hinchada blanca no le tuvo paciencia y con solo dos victorias, el 'Bichi' se fue de la 'U'.
Después llegó Álvaro Gutiérrez. Dirigió 12 partidos, ganó cinco y dijo algunas frases para el recuerdo, como por ejemplo: "Si los hinchas quieren ver espectáculo, mejor que vayan al circo". Eso disgustó a la hinchada y a la dirigencia y se fue.
La temporada 2016 terminó con el equipo blanco en manos de Álex Aguinaga, que empezó bien, pero no pudo cerrar como se esperaba. Estuvo en 22 encuentros y al final también se despidió.
Para 2017 llegó Gustavo Munúa, que dirigió durante 20 encuentros. Ganó solo uno y se fue. Y ahí la dirigencia llamó a Pablo Repetto, que estuvo en Liga durante cuatro temporadas y ganó tres títulos.
Pero la hinchada también se cansó de Repetto, a pesar de que le dio estabilidad al equipo y volvió a ganar títulos. El DT uruguayo actualmente dirige a Nacional de Montevideo.
Durante los períodos de transición entre un entrenador y otro, también han pasado otros cuerpos técnicos. Danilo Ríos, Franklin Salas, Norberto Araujo y Édison Méndez han tenido muy poquitos partidos para demostrar su trabajo.
La dirigencia de Liga siempre apuesta por lo seguro y trae un entrenador con cartel y con la experiencia para dirigir a un equipo grande.
Luis Zubeldía regresa a Liga después de siete años que han sido muy agitados en Liga. El 'Príncipe' intentará recuperar la mística del equipo y conseguir que se meta en la pelea por ganar el campeonato nacional.
Rendimiento de los DT
Claudio Borghi
2016
- El director técnico argentino-chileno tuvo una pobre actuación con Liga de Quito en 2016. Llegó con un cartel exquisito como jugador y después de haber dirigido a Colo-Colo, Boca Juniors, Independiente de Avellaneda y la selección chilena. Estuvo apenas tres meses en el cargo y salió por malos resultados y problemas en el vestuario. Borghi solo dirigió siete partidos, para un rendimiento del 38%.
Álvaro Gutiérrez
2016
- El DT uruguayo fue el reemplazante de Borghi en 2016. Llegó como un desconocido para el fútbol local y heredó un plantel debilitado y sin victorias. Gutiérrez estuvo al mando de Liga en 12 encuentros y ganó cinco veces (53% de efectividad). Desde el primer día no mostró simpatía y eso no le gustó al hincha de Liga. Será más recordado por su frase "si quieren espectáculo vayan al circo", que por su fútbol.
Álex Aguinaga
2016
- Aguinaga fue presentado en Liga el 22 de julio de 2016. Se despidió del Deportivo Cuenca para cumplir su sueño de dirigir a la 'U', donde fue campeón como jugador. Estuvo en el banco de suplentes durante toda la segunda etapa de esa temporada. Si bien llegó con la expectativa de sacar al equipo adelante, tampoco tuvo un buen rendimiento: dirigió 22 partidos, solo ganó ocho y no volvió para el siguiente año.
Gustavo Munúa
2017
- Llegó como un entrenador que se había preparado en Europa. Joven, con estilo, buen perfil para comandar a la 'U'. Pero el entrenador 'charrúa' cumplió la peor campaña en la historia del club a nivel local, en 2017. Se fue, pero dejó a Liga de Quito en el penúltimo lugar de la tabla, en zona de descenso, solo por encima de Clan Juvenil. De los 20 partidos que dirigió, únicamente ganó uno, con un rendimiento del 18%.
Pablo Marini
2021-2022
- Marini llegó a Liga en 2021, en reemplazo de Pablo Repetto. Ese año dijo que él no había armado el plantel y la hinchada le perdonó, pero para 2022 la dirigencia le cumplió en casi todo lo que pidió. Sin experiencia en el extranjero y con fichajes fallidos (como el de Santiago Scotto), no encontró una impronta de juego y el equipo lució desbalanceado. Tras nueve meses en el cargo, renunció por malos resultados.
También le puede interesar:
Liga de Quito anuncia a Zubeldía como su nuevo director técnico
El cuerpo técnico conformado por Luis Zubeldía, Maximiliano Cuberas, Lucas Vivas y Carlos Gruezo arribará al país el miércoles 27 de abril.
Compartir: