Lo bueno, lo malo y lo sorprendente de la victoria de Ecuador
Con un doblete de Félix Torres, la selección ecuatoriana le ganó 2-1 a Uruguay en la Fecha 2 de las Eliminatorias al Mundial 2026 y salió del fondo de la tabla de posiciones.
Robert Arboleda y Félix Torres festejan uno de los goles de Ecuador, ante Uruguay, el 12 de septiembre de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¡Partido de nervios! El encuentro en el estadio Rodrigo Paz Delgado tuvo momentos de tensión y también acciones de gol. Ecuador tuvo mayor posesión de pelota (52%), logró concretar en los momentos precisos, se impuso a Uruguay por 2 a 1 y sumó sus tres primeros puntos en las Eliminatorias al Mundial.
Ecuador arrancó el partido presionando a su rival y proponiendo un juego rápido y ofensivo. Sin embargo, los dirigidos por Marcelo Bielsa no se replegaron, al contrario, generaron peligro desde la zona medular con Manuel Ugarte y Federico Valverde. Así, la Celeste llegó al arco de Hernán Galíndez.
Una falla de la Tri hizo que el marcador se abra a los 38 minutos. Agustín Canobbio recibió la pelota en el área, giró sobre su propio eje y puso el partido 1-0 a favor de los charrúas.
La selección ecuatoriana no cayó en desesperación. Los últimos minutos del primer tiempo fueron de mucha ansiedad y el equipo de Félix Sánchez Bas se volcó al ataque.
En la última acción, desde un tiro de esquina, Félix Torres convirtió de cabeza el 1-1. El estadio retumbó en un solo grito y Ecuador se fue al descanso con el empate.
En el complemento, Ecuador tuvo la oportunidad de darle vuelta al resultado. Pero el capitán, Enner Valencia, falló un penal a los 51'.
Sin embargo, Félix Torres se convirtió en el salvador de Ecuador en esta segunda fecha de las Eliminatorias. El zaguero del Santos Laguna marcó a los 61' y le dio la victoria a la Tricolor.
¿Qué dejó la victoria de Ecuador ante Uruguay?
Lo bueno
La victoria. Ecuador hizo un juego inteligente, supo mantener la calma, generar acciones de peligro y darle vuelta al compromiso en su estadio y ante su gente.
Con un doblete de Félix Torres, la Tri logró su primera victoria en las Eliminatorias al Mundial 2026, generando confianza en el grupo y también en los fanáticos que asistieron al estadio y alentaron durante todo el partido y se emocionaron en cada ataque.
Lo malo
El estadio Rodrigo Paz Delgado no se llenó. La FEF no sacó a la venta 2.000 boletos para el encuentro frente a Uruguay debido a la sanción que le impuso la FIFA por gritos discriminatorios durante el Mundial de Qatar. Una zona de las generales (norte y sur altas) estuvo inhabilitada.
Además, hubo sectores como la tribuna oriental, los palcos y pequeñas partes de las generales que no se llenaron. A pesar de eso, más de 30.000 hinchas no dejaron de alentar a la Tri.
Lo sorprendente
Kendry Páez fue titular. El joven jugador ingresó en lugar de José Cifuentes, que había sido parte del 11 de Félix Sánchez Bas ante Argentina, en la primera fecha en Buenos Aires.
El mediocampista se estrenó con la Selección mayor con 16 años, 4 meses y 8 días. Kendry Páez sorprendió para bien.
El actual futbolista de IDV ayudó en la generación del juego ofensivo, tuvo una buena asociación con Moisés Caciedo en la media cancha y se ganó los aplausos de los hinchas, pues salió al cambio a los 71', por Joao Ortiz.
Compartir: