Ecuador vs. Uruguay, ¿un duelo entre Caicedo y Valverde?
Moisés Caicedo y Federico Valverde serán las figuras a ver en el partido que se jugará este martes 12 de septiembre, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial.
Enner Valencia y Moisés Caicedo durante un entrenamiento de Ecuador, el 11 de septiembre de 2023, en la Casa de la Selección.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Dos volantes con presente y futuro en la élite del fútbol mundial lideran a Ecuador y Uruguay en el partido de la segunda fecha de las Eliminatorias: el futbolista más caro de Inglaterra, Moisés Caicedo y el madridista Federico Valverde.
El partido entre los dos planteles más jóvenes de las Eliminatorias sudamericanas está pactado para las 16:00, en el estadio Rodrigo Paz de Quito.
En su segundo cotejo oficial al frente de la selección uruguaya, el DT argentino Marcelo Bielsa confía en Valverde, de 25 años y titular habitual con el Real Madrid, para superar al poderoso 'Niño Moi' de 21 años, que con su pegajosa marca sobre Messi en la primera jornada demostró por qué Chelsea pagó más de USD 145 millones por su trapaso este verano.
"Si hay algo que describe al fútbol ecuatoriano es la ubicación actual de sus jugadores en el mundo. Eso nunca es casual, eso sucede siempre con merecimiento", dijo Bielsa en conferencia de prensa.
'El Loco' levantó polémica en Uruguay tras prescindir de los históricos atacantes Luis Suárez y Édinson Cavani en su primera convocatoria, pero silenció a los críticos con una contundente victoria 3-1 ante Chile en el debut oficial de su renovada selección 'charrúa'.
Ahora deberá rendir un examen más difícil visitando a un Ecuador que le complicó la vida a la campeona mundial Argentina, pero cayó por un golazo de tiro libre de Messi al minuto 78.
La Tricolor llega al duelo con saldo negativo de 3 puntos por la sanción que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a raíz de la inclusión indebida del jugador Byron Castillo en la eliminatoria pasada.
"Empezamos en desventaja pero (…) no podemos pensar en la diferencia que nos llevan sino en empezar a sumar puntos para rectificar", dijo el DT español de Ecuador, Félix Sánchez Bas, tras la derrota 1-0 en el Monumental de Buenos Aires.
Para el partido ante Uruguay, aún parece en duda precisamente Moisés Caicedo, que sufrió un golpe en su rodilla derecha en el primer tiempo del partido contra la 'albiceleste'. El golpe no le impidió terminar el juego, pero Sánchez Bas lo puso bajo "evaluación" física.
Cuestionado por la prensa sobre su posible, el DT dijo tener a todos los 23 convocados "a disponibilidad". Más temprano, el exjugador del Brighton se entrenó junto a sus compañeros usando un vendaje en la pierna.
Su presencia será esencial para mantener a raya a un medio campo uruguayo en el que el flamante fichaje del PSG Manuel Ugarte y la estrella de River Nicolás de la Cruz respaldan al estelar 'Pajarito' Valverde.
El 'Loco' en Quito
Exitoso en su paso por la selección chilena y con una amplia trayectoria en Europa, Marcelo Bielsa colmó las expectativas de la afición 'charrúa' con un fútbol ofensivo, rápido y eficaz que arrolló a su exequipo en la primera jornada.
Pero, con su característica modestia, el estratega dio todo el crédito a sus futbolistas, señalando que "nada de lo que el equipo mostró fue producto de la influencia del trabajo".
En Quito, con un par de entrenamientos más bajo la batuta del argentino, el equipo deberá comenzar a mostrar las formas que convirtieron a 'El Loco' en ídolo de las hinchadas de Chile, del inglés Leeds y del Athletic Club de Bilbao.
¿Cambios en Ecuador?
En Argentina, Félix Sánchez alineó tres defensas, dos laterales y tres mediocampistas defensivos. El candado sobre el área funcionó, pero dejó sin socios ofensivos al experimentado Enner Valencia -de gran momento en el Inter de Porto Alegre a sus 33 años- y al veloz Gonzalo Plata.
Para el partido ante Uruguay, el entrenador mantendría la línea de tres, pero quitaría un mediocampista, para sumar un jugador más en ofensiva.
El choque será dirigido por los árbitros brasileños Wilton Sampaio (central), Danilo Manis Simón y Rafael Alves.
Compartir: