Xabier Artetxe: "Richard Carapaz quiere ganar Giro y Vuelta este año"
El entrenador vasco es el responsable de trabajar con los ciclistas latinos en el equipo Ineos Grenadiers. Vino al país para ayudar a la 'Locomotora' del Carchi a preparar su participación en el Giro de Italia.
Xabier Artetxe junto a Richard Carapaz en el Volcán Chiles, en Tulcán, a 3.963 metros sobre el nivel del mar, en uno de los entrenamientos del ciclista ecuatoriano.
Cortesía Joaquín Ruales
Actualizada:
Compartir:
Xabier Artetxe nació en un pequeño poblado muy cerca de Bilbao, en el País Vasco, probablemente la región más aficionada al ciclismo del mundo.
En ese lugar se disputa cada año la Itzulia Basque Country, una de las competencias más importantes del World Tour. En 2022, el ganador fue el colombiano Daniel Felipe Martínez, otro de los ciclistas a los que Artetxe prepara.
Y mientras Martínez levantaba los brazos en Arrate, en el País Vasco, Artetxe estaba en el Volcán Chiles, en el Carchi, al otro lado del mundo.
El Ineos Grenadiers lo envió a Tulcán para acompañar a Richard Carapaz en su preparación para correr el Giro de Italia, el gran objetivo del campeón olímpico en esta temporada.
Artetxe se enamoró de Ecuador. "Me he quedado impresionado con los volcanes" escribió en sus redes sociales. Comió fanesca y se fue satisfecho con el nivel que está alcanzando Carapaz.
Carapaz "está en el mejor momento de su carrera y quiere ganar dos grandes vueltas en este año", le confesó Artetxe a PRIMICIAS.
Artetxe fue ciclista, pero se retiró pronto. Estudió una licenciatura en educación física y empezó a trabajar en distintos equipos. Pasó por Movistar hasta que en 2015 llegó a Ineos.
¿Cómo fue su llegada al Ineos, antes llamado Sky?
En 2015, el equipo contaba con un grupo de ciclistas hispanohablantes y existía la necesidad de comunicarse con ellos. Quería llegar más a fondo a esos corredores. Yo estaba en Movistar y me contactaron para encargarme de ese grupo.
¿Cómo es trabajar en el mejor equipo del mundo?
Trabajar con ciclistas que han ganado el Tour, el Giro, los Juegos Olímpicos, los campeonatos mundiales es algo que te llena como profesional. Hay que tener suerte. Por circunstancias me ha tocado estar aquí y hay que disfrutar.
Ver los límites que tienen estos deportistas, es un placer. Fisiológicamente, tienen unos perfiles que no aparecen ni en los libros.
¿Qué pasa si no se consiguen los resultados esperados?
Nadie en el equipo te apunta con el dedo si algo no sale bien. Esa no es la filosofía del Ineos. De una manera relajada se busca el por qué de las cosas, para mejorar en la siguiente carrera. Cuando algo no sale bien, tú mismo te machacas la cabeza.
¿Cómo es su relación con los ciclistas?
Siempre hay gente con la que conectas más, pero intento tener una buena comunicación con todos. Si solo gestionas el entrenamiento y no vas más allá, es difícil.
Los deportistas son seres humanos, no robots. Cuanta más conexión puedas tener con el deportista, eso repercute en el rendimiento.
El Ineos no ha ganado el Tour en los últimos dos años, ¿es una mala racha?
En el ranking de victorias por equipos estamos entre los primeros. Ganar a nivel World Tour es muy difícil y la vara que se le está poniendo a este equipo es ganar el Tour y parece que si no ganamos el Tour es un mal año.
Pero en 2021 ganamos el Giro, Catalunya, Romandía, Suiza, la Dauphiné, hicimos podio en el Tour. Me parece osado decir que hemos bajado el nivel, cuando el rendimiento de nuestros ciclistas está siendo muy alto.
Entonces, ¿el Ineos es el equipo poderoso de siempre?
Hay épocas en las que tuvimos un ciclista muy poderoso como Chris Froome, luego llegaron Geraint Thomas y Egan Bernal. Con ellos ganamos el Tour y le habíamos cogido la medida a esa carrera, pero hay ciclistas y equipos que trabajan y tienen grandes líderes.
Roglic y Pogacar están en un estado de gracia y son corredores de una talla impresionante. Que Ineos no haya ganado el Tour no quiere decir que haya bajado el nivel. No se nos puede medir por ganar o no ganar el Tour. El ciclismo es más que eso y el equipo lo está haciendo bien.
¿Es imposible vencer a Roglic y Pogacar?
Roglic es un corredor espectacular, muy completo, que marca la diferencia en la contrarreloj, va bien en la montaña. Es uno de los mejores del mundo y se merece ganar el Tour.
Pogacar es un supertalento, tiene unas condiciones impresionantes. Es capaz de ganar de manera aplastante. Tiene un futuro impresionante y ganará muchísimas carreras más.
¿Cuáles son los objetivos de Richard Carapaz en 2022?
Richard tiene un objetivo ambicioso de conseguir dos grandes vueltas en un mismo año. Está en el mejor momento de su carrera y quiere el Giro y la Vuelta.
Para poder hacerlo hay que planificar bien los picos de forma y hay que apuntar a pescar el pez gordo. No es nada descabellado pensar que Richard puede ganar dos grandes vueltas en el mismo año.
No es nada descabellado pensar que Richard puede ganar dos grandes vueltas en el mismo año.
¿Cuáles son los datos de rendimiento de Richard Carapaz?
Yo vengo de las ciencias del deporte, me apasionan la fisiología y los datos. Analizamos cómo se comporta el cuerpo, la cantidad de hidratos, de proteína, de líquidos que está ingiriendo el atleta.
Pero uno que ya es perro viejo en esto sabe que también hay que entender las sensaciones. No hay que robotizar a los ciclistas, no hay que hacerles esclavos del medidor de potencia. Hay que enseñarles a que entiendan su cuerpo.
¿Qué tan importante es Richard Carapaz en el Ineos?
Es un líder. En su primer año, estaba preparando el Giro y el equipo le pidió que hiciera el Tour y lo hizo muy bien. Desde que llegó demostró tener un carácter especial.
Es una persona que es muy respetada dentro del equipo, no solo por su calidad, sino por cómo actúa. No se guarda un gramo de fuerza, siempre lo deja todo por él y por sus compañeros y eso es lo que se admira de él.
Richard siempre lo deja todo por él y por sus compañeros y eso es lo que se admira de él.
¿Cuál ha sido la evolución de Carapaz en el Ineos?
Ha evolucionado y ahí están los resultados. Va adquiriendo conocimientos, vamos trabajando algunas facetas de mejor manera, como la contrarreloj o la nutrición. Es un mejor ciclista. Pero no hay que olvidar que la exigencia cada año es mayor. Con el rendimiento de 2016 o de 2018, no se va a ganar el Tour de 2022.
¿Por qué los ciclistas latinos entrenan en sus países y no en Europa?
Para ellos es fundamental entrenar en la altura. Cuando pasan mucho tiempo a nivel del mar, sufren desadaptaciones fisiológicas y una pérdida del rendimiento. Ellos necesitan estas condiciones de hipoxia para mejorar su nivel.
Aparte existe un componente sociocultural muy importante. Hay una diferencia cultural entre Latinoamérica y Europa, en la gente, en la comida, en el paisaje, en el idioma, en la música, en todo. No es fácil para ellos estar temporadas largas lejos de la familia. Por todo ello, si los dejas en su hábitat, son personas más felices.
A continuación, la entrevista completa con Xabier Artetxe:
Compartir: