Universidad Católica mantiene el sueño de ganar su primera estrella
El equipo 'cammarata' se prepara para el inicio de esta nueva temporada. Con el regreso de Jorge Célico y la conformación de una plantilla competitiva, la 'Chatoleí' se ilusiona con su primer título de la Serie A.
Los jugadores de Universidad Católica, previo a un partido amistoso en Bogotá, el 23 de enero de 2024.
Universidad Católica
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ganar el primer campeonato nacional, ese es el sueño y el objetivo que resuena, una y otra vez, en el complejo de la Armenia, el hogar del equipo de fútbol de la Universidad Católica.
Es un anhelo que se escuchó por primera vez este año en la rueda de prensa de presentación de Jorge Célico, en su regreso como director técnico del primer equipo.
"Uno siempre vuelve al lugar donde fue feliz", afirmó el argentino, quien retorna al club quiteño luego de seis años. "Yo quiero devolverle al club todo lo que me dio, mínimo ganar un campeonato nacional, sé que no es fácil".
Al 'profe' se lo nota seguro en este objetivo. Además, se lo ve constantemente con una sonrisa, rejuvenecido, con los ánimos al 100% en busca de esta ambiciosa meta.
"Le pido a la gente que trabaja aquí que sea honesta, que mantenga los valores y principios de la institución. Creo que tenemos una buena base, que nos permite ilusionarnos con un torneo nacional", agregó el entrenador.
Otra persona que tiene la primera estrella en su mente es Santiago Cattani, el presidente del club 'cammarata'.
"Sin duda el tener a Jorge (Célico) de vuelta nos alegra mucho. Creo que ahora nos encontramos todos en mejores condiciones, más preparados y experimentados, tanto del lado de personal como de infraestructura".
"Nos encontramos en el mejor momento posible para pelear por esa primera estrella, que es el objetivo principal de Universidad Católica para este año, y sin duda el plantel que tenemos va a dar mucho que hablar. Ojalá lo podamos hacer y festejar en diciembre", agrega el dirigente.
Primeras semanas intensas
Universidad Católica ha sido uno de los clubes que más rápidamente conformó a su plantilla para esta nueva temporada.
El 16 de enero, el club quiteño presentó a sus ocho refuerzos: el argentino Luciano Nieto, el panameño José Fajardo, el peruano Kevin Quevedo y los ecuatorianos Gustavo Vallecilla, Johan Lara, Joshué Quiñonez (quien se encuentra en el Preolímpico), Jhon Jairo Cifuente y Lucas Cueva.
"El plantel está completo", afirmó Jorge Célico. "Tenemos mucha satisfacción por los fichajes que han llegado, sumado a los buenos elementos que el club tenía y a los jugadores que vienen de San Antonio (club filial) y divisiones inferiores".
Ha sido una planificación perfecta, para que los nuevos fichajes se acostumbren lo antes posible a su nuevo club y que todos logren adaptarse a la idea del director técnico, previo a los partidos de pretemporada.
"La primera semana fue muy intensa, el 'profe' nos está matando", confiesa Luciano Nieto, uno de los refuerzos. "Pero lo estamos disfrutando, los chicos se la 'bancaron' muy bien".
El volante argentino de 32 años llega proveniente de Temperley. Durante su carrera ha jugado en clubes de su país y de Venezuela, Bolivia y Perú.
"Universidad Católica es un paso grande en mi carrera. Salir de Argentina no es fácil, te tenés que esforzar el doble para tener esta oportunidad, por eso estaré siempre agradecido, por la posibilidad de llegar a este país".
Pretemporada en Colombia
El 18 de enero, la plantilla de Universidad Católica viajó a Colombia, para una semana de entrenamientos y partidos amistosos en Bogotá.
Los futbolistas se entrenaron, a doble jornada, en 'El Campincito', una cancha ubicada al norte del estadio El Campín, donde juegan varios clubes de la capital como Millonarios, Independiente Santa Fe y la Equidad.
El equipo quiteño planificó tres partidos amistosos. El primero fue el sábado 20 de enero ante Bogotá FC y culminó con una victoria por 4-0, con dobletes de Jhon Jairo Cifuente y José Fajardo.
Tres días después, los 'cammaratas' tuvieron su segundo cotejo, ante Patriotas de Boyacá. Fue una derrota por 1-2 e Ismael Díaz anotó el único tanto del equipo ecuatoriano.
El tercer y último partido se disputó el viernes 26 de enero ante Real Cundinamarca, con victoria por 4-2 con 'hattrick' de Díaz y un gol de Fajardo.
La 'Chatoleí' retornó a Quito el viernes en la tarde y continuará con su preparación, con miras a sus primeros encuentros oficiales de esta temporada.
El debut de Católica en la LigaPro será el sábado 17 de febrero ante El Nacional a las 13:00, mientras que, en la Copa Sudamericana, se enfrentará en la primera ronda ante Técnico Universitario el jueves 7 de marzo a las 21:00 en Ambato.
Así han sido estas primeras semanas de preparación para la Universidad Católica, muy intensas y ordenadas, con la ilusión de darles a sus hinchas la felicidad de celebrar la primera estrella de su historia.
Compartir: