Richard Carapaz: "Verme allí peleando es bueno para mi motivación"
¿Es para emocionarse? El ecuatoriano Richard Carapaz se ha mostrado al más alto nivel en las primeras dos etapas del Tour de Francia y quiere seguir en la pelea por la clasificación general.
Richard Carapaz, antes de iniciar la Etapa 2 del Tour de Francia, el 30 de junio de 2024.
Banco Pichincha
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Richard Carapaz llegó al Tour de Francia con dudas. La caída en el Tour de Suiza casi se complica más de lo esperado. Tuvieron que suturarle cinco puntos y después la herida se le infectó. Tuvo que tomar antibióticos y no pudo subirse a la bicicleta por cuatro días.
Su preparación se vio alterada. 'Richie' ha hecho una buena pretemporada, quizás no como esperaba, pero había llegado muy bien a Suiza. Sin embargo, se cayó en la cuarta etapa, se golpeó la boca y se retiró.
"Fue una caída tonta (...) Fue muy duro para la cabeza, porque preparar un Tour te lleva muchísimos meses y una caída te puede dañar todo. Fue muy duro sin saber cómo me podía encontrar", explicó Carapaz este domingo 30 de junio, después de dar un golpe sobre la mesa y subirse al cuarto lugar de la clasificación general.
La 'Locomotora' no conocía su real estado de forma y lo dijo antes de empezar el Tour de Francia. Pero en los dos primeros días de competencia ha estado ahí, con los mejores, corriendo con buenas piernas y con cabeza fría.
"Ha sido un buen test para mí. Verme allí peleando es bueno para mi motivación. Sabemos que viene un Tour bastante duro donde habrá muchas opciones", explicó 'Richie', que entró en décima posición en la segunda etapa.
¿Hay que ilusionarse con la 'Locomotora'? La experiencia dice que si Carapaz está en buen estado de forma puede darle pelea a cualquiera. En esta segunda etapa, 'los favoritos ya sacaron de competencia algunos que podían estar ahí arriba. 'Richie' estuvo con los monstruos Pogacar, Vingegaard y Evenepeol y esa es una gran noticia.
Y quizás lo más importante es que otros ciclistas, llamados a dar espectáculo, no pudieron estar al mismo nivel, como Primoz Roglic, Jai Hindley, Mikel Landa, Egan Bernal Enric Mas, Aleksandr Vlasov y otros.
Richard Carapaz debe continuar con su estrategia de guardar energías, seguir las ruedas correctas y responder solo a los ataques precisos. Para eso hay que leer muy bien la carrera y en eso, el carchense es uno de los mejores del pelotón.
Como siempre ha dicho Carapaz, el Tour aún es muy largo, hay muchas etapas difíciles, con mucho desnivel, dos jornadas contrarreloj, pero "la carretera pondrá a cada uno en su lugar".
¿Por qué Carapaz no se vistió de líder?
En la Etapa 2, Carapaz siguió la rueda de Remco Evenepoel en los metros finales. Ambos alcanzaron a Pogacar y Vingegaard y el ecuatoriano se fue directo hasta la meta.
'Richie' terminó por delante de todos los favoritos y en la transmisión de ESPN se dijo que quizás la 'Locomotora' podía vestirse de amarillo, como nuevo líder de la clasificación general. Sin embargo, la organización anunció que Tadej Pogacar era el nuevo puntero.
Lo cierto es que Pogacar terminó cuarto en la primera etapa y aunque cuatro ciclistas tengan el mismo tiempo acumulado, el criterio que se usa es quién ocupó mejores posiciones en todas las etapas disputadas.
Por eso, Pogacar es el nuevo líder de la general, segundo es Evenepoel, tercero es Vingegaard y cuarto es Carapaz. Hubiese sido histórico, ya nunca un ecuatoriano se ha vestido con el 'maillot jaune' del Tour de Francia. Pero parece que ese día está cada vez más cerca.
Compartir: