Las razones por las que Liga de Quito ganó la Copa Sudamericana
Un título no se gana en un partido. Se lo construye, se lo trabaja y se lo planifica. Liga de Quito conoce el camino al éxito, por eso pudo conseguir su quinta estrella internacional.
Los jugadores de Liga recorrieron Quito, con el treofeo de la Copa Sudamericana, el domingo 29 de octubre de 2023.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Liga Deportiva Universitaria es un club grande en América. Con el paso de los años se ha ganado el respeto de todo el continente. Que haya alcanzado un nuevo título internacional no es casualidad, es producto del trabajo y la persistencia.
Pasaron 12 años para que la 'U' vuelva a jugar una final y 13 años para que vuelva a ganar un título fuera del país. No es fácil llegar a lo más alto. Año tras año, cientos de equipos en Sudamérica se preparan para lo mismo y son pocos los que consiguen el éxito.
Liga sufrió muchos fracasos en las últimas temporadas. La dirigencia se equivocó con algunos entrenadores y jugadores, pero el mérito fue nunca bajar los brazos y volverlo a intentar.
A pesar de las críticas y de los problemas económicos causados por la pandemia, cada inicio de año, Liga siempre presentó un equipo competitivo, con la intención de pelear títulos dentro y fuera del país.
Pero así es el fútbol. Los rivales juegan y pocas veces se puede gritar campeón. Por eso, los títulos se festejan como lo ha hecho Liga, porque cuestan mucho conseguirlos.
Liga Deportiva Universitaria volvió al lugar que merece. Es campeón de la Copa Sudamericana y estas son las principales razones para haber conseguido esa quinta estrella.
- 1
Insistir y persistir
Compartir:
Quizás es el principal mérito. Esteban Paz, Isaac Álvarez y la Comisión Especial de Fútbol han recibido durísimas críticas en los últimos 12 años. Han fallado, es verdad, pero han tenido la virtud de nunca bajar los brazos. A Liga han llegado entrenadores que se fueron por la puerta de atrás y jugadores de los que nadie se acuerda. Además, la pandemia del Covid-19 provocó un hueco financiero enorme, del que Liga recién podrá salir con el premio que recibió por ganar la Copa Sudamericana. Sin embargo, todos los años, la dirigencia se ha esforzado por armar el mejor plantel posible y con la llegada de Luis Zubeldía, en abril de 2022, las cosas empezaron a caer en su lugar.
- 2
Creer en Zubeldía
Compartir:
Cuando Pablo Marini anunció su salida de Liga, gracias a los pésimos resultados, el único nombre en el que pensó Esteban Paz fue en Luis Zubeldía. Estaba sin dirigir y conocía a la perfección lo que significaba dirigir al equipo 'merengue'. El DT no aceptó la primera oferta, porque sentía que aún necesitaba descansar. Pero Liga convenció a Zubeldía con un proyecto que apuntaba a lo más alto. Los resultados en 2022 no fueron del todo buenos. Liga acabó en el cuarto lugar del torneo nacional y se clasificó para la Copa Sudamericana. El 2023 tampoco fue el esperado. Cuerpo técnico, dirigentes y jugadores recibieron duras críticas por la falta de contundencia del equipo para rematar los partidos. Pero la Comisión de Fútbol de la 'U' creyó en Luis Zubeldía, que les había asegurado a los dirigentes que este equipo puede pelear un torneo internacional. Liga respaldó a su entrenador. Le trajo refuerzos y ahí están los resultados.
- 3
Acertar en Los fichajes
Compartir:
Después de una temporada 2022 con pocos resultados, Luis Zubeldía pidió refuerzos de calidad para 2023. Entre cuerpo técnico y dirigencia armaron un equipo potente. Al inicio costó que el equipo pueda encontrar el funcionamiento que el DT esperaba. Pero con paciencia y con el transcurso de los partidos, Liga fue encontrando el juego que le llevó al título de la Copa Sudamericana. Para 2023, la 'U' fichó, entre otros, a: Ricardo Adé, Richard Mina, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez, Mauricio Martínez, Renato Ibarra, José Angulo, Lisandro Alzugaray y Paolo Guerrero. La mayor parte de ellos terminaron como titulares y otros fueron muy importantes durante la temporada. Eso habla del bueno ojo del DT y los dirigentes para contratar futbolistas que acoplen pronto y que no les pese vestir la camiseta de la 'U'.
- 4
Los jugadores de la casa
Compartir:
Aparte de los refuerzos que llegaron, fue muy importante que los jugadores de la casa hayan mejorado considerablemente su nivel, para estar a la altura de lo que Liga necesitaba. Cuatro futbolistas fueron piezas clave: Alexander Domínguez regresó al equipo para ser campeón. Se lo prometió a Rodrigo Paz y lo cumplió. A los 36 años, probablemente atraviesa su mejor momento en el arco. Fue pieza clave en el torneo, sobre todo en las tres definiciones por penales ante Ñublense, Sao Paulo y Fortaleza. José Quintero ha tenido la temporada de su vida. Ha dejado de ser ese jugador brusco, para convertirse en un arma en el ataque y en la defensa. Lleva más de nueve años con Liga y a estas alturas ya es un histórico con la camiseta de la 'U'. Jhojan Julio volvió del Santos de Brasil, lo que le sirvió para madurar. Está jugando su mejor fútbol, lo que le ha permitido ganarse un puesto en la Selección y en una de las figuras del campeón de la Copa Sudamericana. Su rebeldía aún no tiene límite. Y Ezequiel Piovi ha demostrado que es el capitán que Liga necesitaba. Fue muy criticado en otros años, pero ha mejorado su nivel y ha portado la cinta de líder con valentía. Fue importante en la Copa Sudamericana y probablemente jugó el mejor partido de su carrera ante Fortaleza. Corrió todas las pelotas, recuperó, marcó y pateó ese sexto penal, tan necesario.
- 5
Volvió la hinchada
Compartir:
Después unos años complicados, los seguidores de Liga Deportiva Universitaria han vuelto al estadio. Según los registros de Liga, es la mejor temporada en ingresos por taquilla, al menos desde 2019. El interés ha ido creciendo de a poco, pero los liguistas han acompañado en la 'U' este año, tanto en el campeonato nacional, como en la Copa Sudamericana. Ha habido dos razones para que el hincha regrese a las gradas: el buen rendimiento del equipo y las figuras estelares, principalmente el peruano Paolo Guerrero, que causó sensación desde su llegada. La afición está tan contenta con el momento de su equipo, que alrededor de 6.000 hinchas llegaron a Punta del Este para apoyar en la final. Vaya que se hicieron sentir.
Compartir: