Michael Bermúdez, de la sintética en Santo Domingo a ser capitán en un Mundial
El delantero de Liga de Quito es una de las grandes promesas del fútbol ecuatoriano. En 2023, fue campeón nacional con los 'albos' y lideró a la Tri en el Sudamericano y el Mundial Sub 17.
Michael Bermúdez celebra el título nacional Sub 17 con Liga, el 20 de diciembre de 2023.
Israel Mora / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Michael Bermúdez estaba destinado a ser futbolista. "Nací con esto", dice el joven delantero, quien el próximo 13 de enero cumplirá 18 años.
El talentoso jugador nació en Santo Domingo y creció pegado al balón. "Yo pasaba en la cancha sintética, desde que me levantaba hasta las 4, que iba a almorzar, y de ahí de nuevo salía".
"Fue duro (crecer en Santo Domingo), pero gracias a Dios las cosas se fueron dando, me enfoqué en mi futuro, en mi sueño, y lo conseguí", recuerda en una entrevista con PRIMICIAS.
Con una gran habilidad desde muy pequeño, Michael interesó a ojeadores de Liga, entre ellos Diego Martínez, el actual director técnico de la selección ecuatoriana Sub 17.
En febrero de 2018, cuando tenía 12 años, el santodomingueño llegó a Quito para realizar unas pruebas y convenció al equipo 'albo', que lo fichó para sus inferiores.
El '10' de Liga
Liga Deportiva Universitaria se coronó campeón nacional Sub 17 en 2023. Los 'albos' aplastaron por 6-0 a Barcelona en la final de vuelta, disputada en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
Michael Bermúdez fue parte de esta plantilla, aunque no pudo disputar este último cotejo por una lesión.
"Sí, la verdad que estaba ahí, sentado, y quería meterme a la cancha a jugar. Son cosas que pasan, así es el fútbol y ya se me dará", dijo el futbolista, luego de dar la vuelta olímpica en Casa Blanca.
"Me siento muy contento, por el trabajo que hizo el grupo todo el año, sabíamos que lo merecíamos y salimos a buscarlo. A mi corta edad, ya llevo dos campeonatos nacionales con Liga".
En la Sub 17, Bermúdez utiliza la '10', como su ídolo Alexander Alvarado. "Es una responsabilidad muy grande (usar este número), por el club donde estoy", dice, y agrega que su referente fuera de Liga es Karim Benzema.
El capitán de la Tri
Michael Bermúdez se erige como uno de los mejores delanteros jóvenes de nuestro país. Así lo demostró con la selección nacional, con la cual disputó el Sudamericano y el Mundial, en las categorías Sub 17.
"Ha sido un año de mucho aprendizaje y crecimiento. (En el Sudamericano) fueron partidos muy duros, supimos dar lo mejor de nosotros, defender nuestro país y nuestra casa, nos faltó poquito para ser campeones".
El delantero jugó ocho partidos en este torneo, marcó cuatro goles y, al finalizar el certamen, se quedó con la banda de capitán de la Tri.
"No sentí peso (por ser el capitán), sentía la confianza del 'profe' y de todos mis compañeros. Fue un orgullo ser el capitán y dirigir a mi equipo".
Posteriormente, Ecuador jugó el Mundial Sub 17, en Indonesia, donde Bermúdez fue titular y capitán en los cuatro partidos que disputó la Tri y marcó tres goles.
Su mejor momento fue en el partido ante Marruecos, en la fase de grupos, donde anotó un doblete y fue elegido por la FIFA como el mejor jugador del cotejo.
"No me lo creía, son cosas que pasan, yo sabía que esto se me iba a dar. Ir a un Mundial te enseña mucho, te ayuda a madurar como persona y como futbolista".
Luego de este espectacular año, Michael Bermúdez recibió varias ofertas del exterior, había sonado para clubes como el Manchester City, el Borussia Dortmund y el Brentford.
Sin embargo, por el momento, el futuro del joven goleador se mantiene en Quito. "Son temas que se van a ir dando, con el paso del tiempo seguiremos hablando al respecto", afirma, pero agrega que su sueño es jugar en el Real Madrid.
Mientras tanto, Michael Bermúdez buscará seguir rindiendo en las inferiores de Liga y espera su chance para debutar con el primer equipo. En la cantera de la 'U', se está formando uno de los mejores delanteros del Ecuador.
Compartir: