Melany Tapuy, la chiquilla de los golazos de zurda
Se ruboriza cuando una compañera le dice que es la mejor ofensiva zurda que tiene la Superliga Femenina. Es rápida, con mucha gambeta y habilidad. Es precisa para los cambios de frente. Su fútbol es creativo y su especialidad son los goles de zurda.
Melany Tapuy, después de un entrenamiento de las Guerreras Albas de Liga de Quito, en julio de 2023.
Armando Prado
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el partido contra Deportivo Ibarra, Melany Tapuy se convirtió en figura por el soberbio remate de zurda que se transformó en gol y en empate para Liga de Quito en condición de visitante.
"Ni yo me lo creo cuando marco un gol. Es muy emocionante gritarlo, más cuando estamos empatando o perdiendo", relata la pequeña Melany Tapuy Grefa, que en octubre recién cumplirá 18 años.
Es una adolescente, con mucha timidez a la hora de hablar de su vida y de su transitar por el fútbol, pero disfruta cuando tiene el balón en sus pies y la árbitra marca el pitazo inicial.
"En mi familia todos juegan fútbol. Mis abuelos, mis tíos y mi mamá, ella es bravísima cuando juega", relata.
Melany nació en Quito, pero a los pocos meses se fue a vivir en Napo, donde la familia materna tiene una finca. Allí aprendió a jugar fútbol.
En la Federación Deportiva del Napo dio sus primeros pasos. Sus entrenadores empezaron a tallar su talento. "Con 12 años jugué por Napo mi primer campeonato nacional Sub 18".
Los directores técnicos, los hinchas y los equipos rivales quedaban admirados por su dominio de balón con la pierna zurda. "Pero escribo con la derecha, quiero mejorar mi juego con la pierna derecha y los remates de cabeza".
Con 16 años salió de Napo para buscar una oportunidad en un equipo del fútbol femenino. Pasó la prueba en El Nacional y se quedó en 2021 para disputar la Superliga. Jugó 13 partidos y marcó cuatro goles.
Al año siguiente se incorporó a Liga de Quito, donde no esperó mucho tiempo para ser protagonista: jugó 15 fechas y convirtió tres anotaciones.
Este año ya disputó 11 partidos y ha celebrado tres goles: marcó a Patria, Macará y a Deportivo Ibarra. Sin embargo, el gol que le hace sentirse orgullosa es el que convirtió en el torneo amistoso previo al inicio de la temporada.
"Me adelanté a la arquera, que estaba salida, y de una le pegué al balón. Entró al arco por el ángulo", por supuesto el remate fue de zurda".
"He mejorado mucho, la 'profe' Jeny Herrera me ha ayudado", dice Melany, que también ha formado parte de la Selección ecuatoriana Sub 17.
Su entrenadora pone énfasis en el movimiento técnico para el remate y el golpe con empeine. Con sus compañeras ensaya los cambios de frente con pases de 15 o 20 metros.
Sueña con conseguir con Liga de Quito el título de la Superliga, antes de salir a jugar en el exterior. Fuera del país quiere mostrar su potencial y enseñar dónde nació y creció.
Mientras ese sueño se convierte en realidad, sigue el Mundial Femenino, en especial a la selección de Estados Unidos, donde juega su referente, Alex Morgan, quien ya es una leyenda internacional.
Los ríos de Napo, la comida en leña
Su familia es parte importante de su vida. Por eso se siente feliz cuando viajan a Quito para verla jugar en el estadio Rodrigo Paz. "Me siento más tranquila con ellos aquí apoyándome, eso me hace sentir bien y que mi juego fluya".
Pero también disfruta cuando ella puede ir a la finca. "Extraño los ríos, la sopa cocinada en leña”. También jugar con su familia, pues sus cinco hermanos menores también están jugando fútbol.
En Quito vive en la Casa Club, donde se alojan los talentos de Liga. Su mejor amiga es Ingrid Rodríguez, a quien conoció a su llegada a la capital y con la que comparte los mismos sueños de jugar al fútbol y afianzar una profesión.
Compartir: