Matías Oyola se despide del fútbol con la camiseta de Barcelona
El retiro oficial será el 28 de enero, en la Noche Amarilla, que se disputará en el estadio Banco Pichincha.
Matías Oyola festeja un gol desde el punto del penal con Barcelona, en diciembre de 2020.
Barcelona
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El argentino-ecuatoriano Matías Oyola quiere decir adiós al fútbol con la camiseta de Barcelona. Vistió por 13 temporadas de amarillo, completó 418 partidos y ganó tres títulos nacionales.
"Él es una leyenda dentro del club y se debe ir por la puerta grande", dijo el presidente Carlos Alfaro Moreno, quien confirmó que en la Noche Amarilla, programada para el sábado 28 de enero, el jugador de 41 años colgará oficialmente los botines.
Los recuerdos del 'Pony' Oyola en Barcelona
1. Tres títulos
Jugó en el equipo porteño desde 2009. Formó parte del plantel hasta 2021, cuando dejó el club con el que ganó los títulos nacionales de 2012, 2016 y 2020.
Jugaba como volante ofensivo por izquierda, pero desde 2015 bajó al centro del campo y se desempeñó como volante de contención.
Se convirtió en capitán del equipo por su personalidad y liderazgo. Fue el entrenador Luis Zubeldía quien le entregó la cinta de capitán en 2012. Ese año alcanzó el primer título nacional con Barcelona.
"En este transitar por el equipo tuve partidos buenos y malos, pero jamás dejé de dar lo mejor de mí. Eso la gente lo reconoce", dijo Oyola cuando dejó Barcelona a inicios de 2022.
2. Excelentes números
En Barcelona disputó 418 partidos en campeonato nacional, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Ecuador y Recopa Ecuador. Y marcó 26 goles para los 'toreros'.
Sus mejores temporadas fueron en 2010, 2011 y 2014: jugó el 95% de partidos. En 2014 estuvo en 40 de los 42 encuentros posibles. En 2015 jugó sólo 24 partidos por una lesión que le alejó de las canchas por cinco meses.
Jugó en Barcelona con 40 años, una edad difícil para mantenerse activo en el fútbol. Hubo muchos cuidados dentro y fuera de la cancha y contó con la guía de un nutricionista para supervisar su alimentación.
3. Presencia en el exterior
A nivel internacional, Oyola jugó con Barcelona la Copa Libertadores en 2013, 2015, 2017, 2020 y 2021, cuando alcanzó las semifinales del torneo. Disputó también la Copa Sudamericana de 2010, 2012, 2016 y 2018.
De su paso por Barcelona tiene a dos entrenadores que destaca: la disciplina en camerinos y en la cancha de Luis Zubeldía. Y la propuesta futbolística de Guillermo Almada. "Hubo empatía con su idea de juego", destacó el 'eterno capitán', como le distingue la hinchada de Barcelona.
4. Goles durante 11 años
El 2 de octubre de 2019, Oyola se convirtió en el primer jugador en la historia del Barcelona en marcar goles en 11 años consecutivos en partidos oficiales.
Ese año, el conjunto porteño disputó la primera fase de la Copa Ecuador. Fue en ese torneo cuando alcanzó el tanto que le permitió mantener este récord histórico.
Era un especialista en goles con pelota detenida: de tiro libre, sus goles eran pinturas que deleitaron la retina: con su pierna izquierda remataba el balón; este superaba la barrera y se metía a la portería por el ángulo superior.
También eran efectivas sus ejecuciones desde el punto penal. Y, pese al 1,55 metros de estatura, anotó goles de cabeza.
5. Su despedida
La Noche Amarilla se disputará el 28 de enero de 2023. La dirigencia 'canaria' siempre buscó un jugador mundialista para ser protagonista del partido donde Barcelona presenta a su plantel de la temporada.
De parte de la organización, no se conoce aún a qué jugador invitará, pero Oyola compartirá protagonismo.
Matías Oyola nació el 15 de octubre de 1982 en la Ciudad de Río Cuarto Provincia de Córdoba, Argentina. El 'Pony' se formó como futbolista en la divisiones menores de River Plate. Pasó por Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Belgrano y Colón de Santa Fe antes de llegar, en el segundo semestre de 2009 a Barcelona.
Alcanzó la nacionalidad ecuatoriana en 2012 y en septiembre de 2016 fue convocado por el exseleccionador, Gustavo Quinteros, para disputar tres partidos de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Compartir: