Matías Oyola: "River era lo más importante, pero Barcelona cambió mi vida"
El exfutbolista argentino se formó en las inferiores de River Plate y pensó que este sería el único club en su corazón, pero su etapa en Barcelona fue "lo mejor que me pasó en la vida".
Matías Oyola, durante una entrevista con PRIMICIAS en 2023.
Israel Mora / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Se dice que una persona puede cambiar de religión, tendencia política y hasta de pareja, pero de equipo de fútbol nunca. Y así mismo lo creyó Matías Oyola, durante gran parte de su vida, con una gigante pasión por River Plate desde los 14 años, cuando llegó a la casa de juveniles.
"En un principio, creí que River era lo más importante, porque ahí comencé mi carrera, ellos me formaron como futbolista y como persona. Estuve ligado a River durante casi 10 años, no creí que otro club podría ocupar ese lugar que dejó en mí", confiesa en una entrevista con PRIMICIAS.
El 'Pony' debutó en el primer equipo de los 'Millonarios' en 2003 y ganó el Torneo Clausura. Sin embargo, el nacido en Río Cuarto, provincia de Córdoba, no logró convencer en el primer plantel y pasó los siguientes cuatro años cedido en Defensores de Belgrano, Gimansia de Jujuy y Belgrano.
Posteriormente, fue vendido a Independiente de Avellaneda y, sin mucha suerte en la liga argentina, decidió aventurarse en el extranjero. En 2009, tras una carrera de nómada, de un equipo a otro, fue en Guayaquil donde finalmente consiguió asentarse.
"Imagínate lo que ha sido para mí, desde ese momento hasta hoy. Superó todo lo que me hizo vivir River. En mi vida deportiva, Barcelona fue lo mejor que me pasó", afirma con contundencia.
Tres títulos, uno más especial que el otro
Fue llegar a Barcelona y no mirar atrás. Se convirtió en su mayor pasión, en su única camiseta y Guayaquil se transformó en un hogar para él y para su familia.
Fueron 12 años de sudar la camiseta, de ser un referente para los más jóvenes, de tardes y noches inolvidables en el estadio Banco Pichincha y de llevar la banda de capitán del club más popular del país.
Matías Oyola ganó tres campeonatos nacionales con los 'toreros': 2012, 2016 y 2020. El 'Pony' no pone a uno por sobre el otro, es más, a cada uno lo describe con una frase, como si nombrara los capítulos de un libro.
2012: El más lindo. "Lo más lindo que me tocó vivir porque Barcelona venía de 14 años sin ser campeón y esa euforia que se vivió post campeonato, de estar siete horas en un bus, recorriendo la ciudad, nunca la había vivido".
2016: El mejor Barcelona. "De los tres campeonatos, fue el mejor Barcelona en cuanto a los números, a la forma. Fue muy superior, se rompieron muchísimos récords durante ese año".
2020: El distinto. "Por el hecho de la pandemia, por jugar sin gente y por salir campeón en Casa Blanca, un logro importantísimo. No vimos a los hinchas, pero sabíamos que estaban celebrando y acordándose de los familiares que no pudieron vivirlo. Pudimos llevarles algo de felicidad".
¿Ecuador o Argentina?
Matías Oyola recibió su nacionalización ecuatoriana el 27 de febrero de 2012, el mismo día que el portero Esteban Dreer, de Emelec, por prestar "servicios relevantes al país, con su talento y esfuerzo individual".
Cuatro años después, el 'Pony' fue convocado a la Selección, bajo el mando de Gustavo Quinteros, para las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
Su debut fue el 10 de noviembre de 2016, en un empate 2-2 ante Bolivia. Luego de ese partido, el cordobés jugó cuatro cotejos más con la Tri.
"Para un futbolista, llegar a la selección nacional es un logro máximo. Durante ese proceso la pasé excelente, conocí a buenas personas y hubo una linda convivencia. No se logró la clasificación, pero el proceso lo disfruté mucho".
Ahora, cómo hincha, ¿a qué selección apoya Matías Oyola? "Soy un apasionado del fútbol y fanático de Messi. Pero ya Argentina logró ganar su tan ansiado Mundial, así que ahora quiero que le vaya bien a Ecuador, que tenga unas buenas Eliminatorias, una excelente Copa América y que se clasifique al próximo Mundial".
El ídolo del 'Ídolo'
Matías Oyola sabe de la importancia que tuvo durante su etapa como jugador 'canario', pero prefiere no describirse como un 'ídolo'. "Creo que es una palabra muy grande, me siento querido por la hinchada, y por supuesto que es mutuo"
El volante jugó su última temporada con Barcelona en 2021. Luego, estuvo un año en Guayaquil City y anunció su retiro profesional.
¿Se arrepiente de no retirarse con Barcelona? "No creo que hubiese cambiado algo, viví mis mejores años con Barcelona y después la pasé bien en ese año con Guayaquil City. Hice lo que me propuse, jugué fútbol hasta los 40 años".
Sin embargo, el 'Pony' sí tuvo su despedida con el club de sus amores. El argentino jugó su último partido con la camiseta 'torera' en la Noche Amarilla de 2023, donde fue ovacionado por los hinchas y también estuvo presente Sergio 'Kun' Agüero.
"Fue una noche única, irrepetible. El estar con mis hijos, que ellos presencien esa noche, el cariño de miles de personas, fue la manera perfecta de finalizar mi carrera en el país".
Actualmente, Matías Oyola vive en Guayaquil, junto con su esposa Agostina Cappellari y sus hijos Tomás, Lucas y Joaquín. "Ecuador es mi casa, hemos decidido radicarnos aquí, nos sentimos muy a gusto con mi esposa y mis hijos también son felices".
El córdobes pasó por momentos difíciles este último año, su esposa tuvo cáncer, pero luego de siete meses se pudo recuperar completamente y ya se encuentra sana.
A pesar de estar fuera de las canchas, para el 'Pony' es imposible desvincularse de Barcelona. Él sigue reuniéndose con algunos de sus excompañeros, como Javier Burrai, Bruno Piñatares o Fidel Martínez, y su esposa es la madrina del hijo de Gabriel Marques.
"Algún día, quiero devolver todo lo que recibí durante esos 12 años, ese cariño que me brindó la gente, ese legado que hemos generado de forma recíproca con el hincha", anhela Matías Oyola, un eterno enamorado del barcelonismo.
Compartir: