'Massi', la nueva compañera de aventuras de Miryam Núñez
“Sé que ella no me va a delatar”, dice la ciclista riobambeña, doble medallista bolivariana e integrante del equipo español Massi-Tactic Women Team.
La riobambeña Miryam Núñez con su nieva bicicleta Massi, el 1 de julio de 2022, en la Fundación Crisfe.
Armando Prado
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Miryam Núñez habla de su bicicleta como su eterna compañera de competencias y de largas horas de entrenamiento.
La amiga que ha recibido sus lágrimas, ha escuchado sus confesiones más emotivas y ha soportado con ella días de frío, de lluvias o jornadas de calores intensos.
Este año, su bicicleta es completamente nueva. Estrena una Massi porque el equipo fabrica sus propias bicicletas para el plantel femenino: las Team Race y Team Race Pro, que poseen certificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el máximo organismo del ciclismo mundial.
“Es una bicicleta ultraligera, electrónica, de 12 velocidades. Está fabricada de carbono”, relata la ciclista nacida hace 28 años en Chimborazo.
Según el detalle técnico de la marca, todas las etapas de la fabricación están monitorizadas y siempre validadas mediante un control de calidad.
El peso es uno de los puntos de permanente investigación tecnológica. La bicicleta de Miryam registra 7,2 kilogramos y está fabricada a su medida, para ello se considera su estatura y el alcance de brazos y piernas.
“En una bicicleta muy grande o muy larga, el ciclista sufre. Aparecen dolores de espalda y hombro. Por eso es importante que la bicicleta sea fabricada a medida”.
Miryam Núñez, ciclisra
Se trata de una bicicleta de cuadro y horquilla de carbono UHM, con una geometría confortable, muy ligera, estética, clásica y apta para cumplir largos recorridos.
Un aspecto que destaca la ciclista ecuatoriana es el sistema de cableado interno desde el manillar, que consigue reducir el peso de los cuadros, pero mantiene la misma rigidez y resistencia y mejora su aerodinámica.
Se trata de una tendencia mundial: introducir estos cables y fundas para protegerlos del polvo, agua y tierra, pero que ha mejorado la estética de las bicicletas.
Para las competencias de contrarreloj, Miryam Núñez prefiere una bicicleta más corta que la habitual, para lograr un mayor beneficio aerodinámico.
En cuanto a las llantas, una aplicación exclusiva de fibras de carbono y resina durante el proceso de fabricación permite aligerar los cuadros de alta gama para lograr un mejor rendimiento en su conjunto.
En la relación plato-piñón para las competencias en carretera, Miryam prefiere un 52 plato grande y 38 plato pequeño, en la rueda delantera; y 28-12, en la rueda posterior.
En el manillar se coloca el ciclocomputador, que le proporciona información de kilómetros recorridos, velocidad y potencia.
“Todos los datos están conectados a una plataforma donde los entrenadores reciben la información de mis entrenamientos diarios”.
El plan de entrenamientos los planifica el equipo técnico en España y, de manera virtual, llega a la ciclista que cada día cumple con el cronograma establecido.
Nunca antes contó con una bicicleta electrónica para sus entrenamientos y competencias. “Al principio me costó un poquito, pero ya estoy más acoplada”, dice.
Con 'bici' prestada
Por los problemas sociales que vivió el país en junio pasado, la ciclista riobambeña no pudo llevar su bicicleta de contrarreloj a Valledupar para los Juegos Bolivarianos.
En la contrarreloj corrió con la misma bicicleta con la que ganó la segunda etapa de la Vuelta a Colombia en 2020 y que luego le permitió llevarse el título.
En enero pasado, Miryam Núñez ya hizo una pretemporada con su equipo, el Massi-Tactic Women Team, que este año está conformado por 13 ciclistas de nueve nacionalidades diferentes: cinco españolas, las demás son de Países Bajos, Eslovenia, Portugal, Polonia, Suecia, Alemania, México y Ecuador.
El próximo reto de la corredora ecuatoriana sería la Vuelta a España, que se realizará del 7 al 11 de septiembre de 2022.
Compartir: