Liga de Quito, ante su mejor momento en la última década
El equipo de Luis Zubeldía ha encontrado un estilo de juego que le ha permitido llegar a semifinales de la Copa Sudamericana después de 12 años y a pelear en los primeros lugares del campeonato ecuatoriano, después de tres temporadas.
La plantilla de Liga de Quito celebra la clasificación ante Ñublense, en la Copa Sudamericana, el 10 de agosto de 2023.
LDU Oficial
Actualizada:
Compartir:
"Estamos donde queríamos estar", dice Luis Zubeldía, director técnico de Liga Deportiva Universitaria, convencido, pero con prudencia, porque sabe que aún no ha ganado nada y que quedan muchos partidos por disputar.
El equipo universitario ha trabajado arduamente y en silencio para llegar a este momento: semifinalista de la Copa Sudamericana y protagonista en la segunda etapa del torneo local.
Los números son contundentes. La temporada 2023 de Liga es muy buena en rendimiento. Entre ambos torneos, la 'U' ha disputado 32 partidos y apenas ha perdido seis, para un rendimiento del 60,4%.
En la Sudamericana, el equipo de Luis Zubeldía presenta el mejor rendimiento en comparación con las cuatro ediciones anteriores en las que llegó a semifinales.
De hecho, en 2009, cuando logró el título, Liga alcanzó un rendimiento del 60% hasta las semifinales, aunque la modalidad del torneo era distinta a la actual.
Y en el campeonato ecuatoriano hay un dato que refleja con precisión que Liga ha vuelto a pelear en lo más alto: pasaron 88 fechas, entre la segunda etapa de 2020 y la segunda etapa de 2023, para que Liga vuelva a ocupar el primer lugar en la tabla de posiciones.
En la quinta fecha de la segunda fase de 2023, después de ganarle 2-0 a Guayaquil City, Liga ocupó el primer lugar de la tabla de posiciones del torneo nacional, tres años después.
En el camino, la 'U' ha tenido que sufrir. Los hinchas perdieron la paciencia con jugadores que no se consolidaron como se esperaba y con el flojo rendimiento del equipo en varios partidos.
Luis Zubeldía ha ido conformando el plantel a su gusto. El argentino llegó en abril de 2022 para un segundo período al mando de la 'U'. Cerró el año con el equipo en el cuarto lugar de la tabla de posiciones acumulada.
Pero para 2023, el DT pidió refuerzos. Llegaron, entre otros, Richard Mina, Ricardo Adé, Mauricio Martínez, Lisandro Alzugaray, Jhojan Julio, Facundo Rodríguez, Renato Ibarra y Paolo Guerrero. Todos ellos, habituales titulares.
Zubeldía eligió bien, en su mayoría, a los jugadores que quería para su equipo y que de a poco han dado resultado.
En la primera etapa, Liga acabó en tercer lugar. Pero para la segunda etapa, el equipo se consolidó y en la quinta jornada ya se subió al primer lugar y los hinchas se ilusionan con llegar a la final.
La 'U' tiene una idea clara de juego, con línea de cuatro defensores, un medio campo contundente con Ezequiel Piovi a la cabeza y una delantera, en la que Jhojan Julio se ha erigido como el jugador más destacado.
Trabajo integral
Los resultados actuales de Liga Deportiva Universitaria no tienen que ver solamente con el trabajo del cuerpo técnico de Zubeldía y con el buen desempeño del plantel.
El club 'albo' se ha enfocado en el desarrollo de sus categorías formativas, que han dado resultado en poco tiempo.
Para eso, la 'U' contrató al argentino Julián Tartaglia, que llegó al equipo para reemplazar a Mauro Peralta, quien ahora es coordinador de formativas en la selección ecuatoriana.
En los últimos años, Liga ha exportado al menos a siete futbolistas, entre préstamos y ventas definitivas:
- Denil Castillo al Shakhtar Donetsk de Ucrania
- Nilson Angulo al RSC Anderlecht de Bélgica
- Lenín Ayoví al Al-Kharitiyath de Qatar (a préstamo)
- Juan Macías al Sao Paulo (a préstamo)
- Jordy Alcívar al Charlotte FC
- Djorkaeff Reasco a Newell's
- Jhojan Julio a Santos de Brasil (a préstamo)
Actualmente, Liga tiene alrededor de 170 chicos entre las categorías Sub 19, Sub 17, Sub 15, Sub 13 y Sub 11. Muchos de ellos viven en la casa club en Pomasqui.
Para la temporada 2023, Liga tiene previsto invertir USD 1 millón en sus categorías formativas. De hecho, es el único rubro que no se ha reducido en el club, desde 2019.
Por otra parte, Liga ha mejorado las instalaciones de su complejo deportivo en Pomasqui y lo ha convertido en un Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde se forman los mejores futbolistas del país.
En los últimos años, la dirigencia ha hecho cambios en distintas zonas y ha implementado una zona para análisis de video, zona húmeda, bicicletas estáticas y un amplio gimnasio. Pero también ha cambiado los hábitos de los jugadores.
En la 'U' se trabaja mucho en la alimentación y los futbolistas llegan al Centro de Alto Rendimiento a las 08:00 para desayunar.
El departamento de nutrición controla el consumo de carbohidratos, proteínas e hidratación, todo con base en una planificación deportiva.
“El CAR ha cumplido su misión. Los números y las estadísticas lo dicen, se ha reducido el número de lesiones, y los futbolistas son más profesionales. Cuando salen al exterior, no tiene dificultades de adaptación”, le contó Santiago Jácome, Gerente Deportivo de Liga a PRIMICIAS, a finales del año pasado.
Con todo este panorama, Liga Deportiva Universitaria se enfrenta al momento más retador en los últimos años.
El equipo de Zubeldía se enfrentará a Defensa y Justicia el miércoles 27 de septiembre en Quito y el 4 de octubre en Buenos Aires, por un lugar en la final de la Copa Sudamericana.
Pero tampoco descuida el campeonato local, donde se ubica en segundo lugar, a tres puntos de Mushuc Runa y aún con nueve fechas por jugarse.
Compartir: