La Sub 17 de Liga: un equipo campeón, un plantel mundialista y una familia
Los jóvenes futbolistas del equipo 'albo' aplastaron por 6-0 a Barcelona y se coronaron campeones nacionales Sub 17. Este plantel cuenta con varias de las mayores promesas del fútbol ecuatoriano.
Los jugadores de Liga de Quito celebran el título nacional Sub 17 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 20 de diciembre de 2023.
FEF
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tienen apenas entre 16 y 17 años, pero ya vivieron un partido que recordarán para toda su vida: con la camiseta del 'Rey de Copas', celebrando ante su gente y dando la vuelta olímpica en su estadio, en su casa.
Los jóvenes futbolistas de Liga Deportiva Universitaria demostraron que esta institución tiene una de las mejores formativas del país, una cantera donde se están desarrollando varias de las mayores promesas del Ecuador.
En la final de vuelta del campeonato nacional Sub 17, el miércoles 20 de diciembre en el estadio Rodrigo Paz Delgado, se presentaron como un equipo al que le sobra talento y autoestima.
Remontada, goleada y título
Apenas cuatro días antes, los 'albos' habían perdido por 4-2 ante Barcelona, en la final de ida en Guayaquil. Un resultado adverso, que envalentonaba a los 'toreros', pero los jugadores de Liga inmediatamente pensaron en la remontada.
"Los muchachos cambiaron el chip muy rápido, se terminó el partido en Guayaquil y hablé con todos y les dije, tranquilos, llegamos a casa y nos hacemos respetar", recuerda Juan Sebastián Rodríguez, el volante que sería la figura en la final de vuelta.
Esta mentalidad de campeones se exhibió desde el primer minuto del partido. En esa mañana en Casa Blanca, con un intenso sol, los muchachos quisieron darle un título a esa institución que los acogió, los formó y los llevó a este momento.
Lo que siguió fue un festival de goles, pases, ataques y emociones. Hubo de todo en ese partido de ensueño: un golazo de tiro libre de Andrés Gómez, un doblete de Juan Sebastián Rodríguez, y tres tantos más de Kevin Pineda, Christian Pabón y Ruddy Mina.
En las gradas, los chicos fueron alentados por sus familiares y por los estudiantes del Colegio de Liga, que cantaron las barras, gritaron el 'ole' cuando se pasaban el balón y se levantaron de emoción cuando acabó el partido.
Una aplastante victoria, un 6-0 histórico, un título más a la vitrina de formativas de la 'U'. "Había que confiar, había que dar lo mejor de nosotros, el resultado no estaba decidido, sabíamos que se podía dar vuelta", dice el arquero Ariel Bao.
Los chicos recibieron sus medallas, levantaron el trofeo de campeones y dieron la vuelta olímpica alrededor del estadio, tal como lo había hecho el primer equipo hace tres días, cuando fue campeón de la LigaPro.
"Es una cosa muy grande, en mi carrera, a mi corta edad, ya llevo dos campeonatos nacionales", expresa Michael Bermúdez, uno de los mejores delanteros jóvenes del país, pero que no pudo jugar por lesión.
"Ahí estaba sentado y, la verdad, quería meterme a la cancha a jugar, son cosas que pasan, así es el fútbol y ya se darán las cosas", reconoce con madurez.
Unas formativas exitosas
Liga Deportiva Universitaria se adjudica merecidamente este título de campeón nacional Sub 17. Es un claro ejemplo del trabajo que se ha realizado en las formativas durante los últimos años.
El club 'azucena' tiene alrededor de 170 chicos entre las categorías Sub 11, Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 19. Y 55 de ellos viven en la casa club de Pomasquí, donde reciben educación, comida y asistencia médica y psicológica.
Los chicos llegan de todas las provincias, algunos desde muy pequeños, con la ilusión de pasar una por una por cada categoría. Tal es el caso de Juan Sebastián Rodríguez, el mejor jugador de la final, quien arribó a los 10 años desde Santo Domingo.
"Este club me ha visto crecer desde pequeño y ha sido algo maravilloso para mí, porque esta es mi segunda familia", dice el volante, que también ha sido seleccionado nacional.
Las formativas de Liga son dirigidas por el argentino Julián Tartaglia, quien llegó al club en junio de 2022, con una importante experiencia en el fútbol de inferiores en equipos como Celta de Vigo, Atlético Mineiro, Racing Club y Talleres de Córdoba.
El objetivo es claro y va más allá de los títulos: que el primer equipo se nutra de futbolistas que salieron de las inferiores y que estos chicos adquieran un sentido de pertenencia al club.
En la temporada de 2023, en la que Liga ganó la Sudamericana y la LigaPro, el 23% de los jugadores surgió de las inferiores, entre ellos: Óscar Zambrano, Daykol Romero, Sebastián González, Jhojan Julio, Ariel Mina y Jairón Charcopa.
"Liga tiene una mirada muy fuerte de formar jugadores genuinos. Las intenciones están puestas en tener un patrimonio propio y, más allá de contar con futbolistas de jerarquía, la idea es que el jugador genuino sea parte de la historia del club", expresa Tartaglia.
El presupuesto del club para las formativas en esta temporada fue de USD 1 millón, el único rubro que no se ha reducido desde 2019, explica Jorge Callejas, presidente de las divisiones inferiores.
Una plantilla mundialista
El trabajo de las formativas no solo se demuestra en este título nacional, sino también en la selección ecuatoriana, donde los futbolistas 'albos' se destacaron durante este año.
Seis jugadores de Liga fueron convocados para el Sudamericano Sub 17 y cinco de ellos luego acudieron al Mundial Sub 17. La 'U' fue el segundo club con más presencia, luego de Independiente del Valle.
De ellos, Michael Bermúdez tuvo un papel protagónico, anotó cuatro goles en el Sudamericano y tres en el Mundial, incluyendo un doblete ante Marruecos que le valió el trofeo a jugador del partido. Además, llevó la banda de capitán de la Tri.
"No fue un peso extra, sentí la confianza del 'profe' y el apoyo de mis compañeros. Era un orgullo ser capitán y dirigir a mi equipo en el Sudamericano y el Mundial", dice el joven delantero.
Por su parte, el lateral derecho Jesús Polo comenzó en la banca, pero se fue ganando la confianza del director técnico Diego Martínez y a partir del cuarto partido se asentó en la alineación titular.
En la final del campeonato nacional Sub 17, Liga alineó ante Barcelona con dos mundialistas, Ariel Bao y Juan Sebastián Rodríguez, y hubieran sido tres si Michael Bermúdez no estaba lesionado.
Con menos de 18 años, los futbolistas de Liga han demostrado el talento y la personalidad para rendir tanto en su club como en la Selección.
Todos vienen de orígenes diferentes, pero se han unido en la 'U', donde han formado una familia y sueñan todos juntos con el siguiente paso: subir hasta el primer equipo y llevar con orgullo la camiseta del 'Rey de Copas'.
Compartir: