Liga recuerda 24 años de la primera vuelta olímpica en su estadio
El equipo universitario goleó 7-0 a Emelec y festejó el primer título en su estadio. Día inolvidable para la afición de los 'albos'.
Eduardo Hurtado levanta el trofeo del campeonato local con Liga de Quito, en 1998.
Diario El Universo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 27 de diciembre de 1998 es una fecha difícil de olvidar para los hinchas de Liga Deportiva Universitaria. Para sus dirigentes y exfutbolistas también.
Ese día, la ‘U’ derrotó 7-0 a Emelec, se coronó campeón del fútbol nacional y por primera ocasión dio la vuelta olímpica en el estadio Rodrigo Paz.
Fue una mañana de domingo, porque antes en Quito se jugaba así. A las 11:30 comenzó el partido final de la temporada.
Emelec había ganado 1-0 en el partido de ida jugado en su estadio. El conjunto 'albo' tenía el escenario perfecto para dar vuelta al marcador: 50.000 personas colmaron el estadio de Ponciano que se había inaugurado un año antes.
El estadio era tan nuevo, que no poseía marcador electrónico. Una foto, publicada por Diario El Comercio, recuerda el abultado resultado con unos números en unos letreros.
El partido final enfrentó a los dos mejores equipos de la temporada. Como toda final, tuvo un primer tiempo con acciones muy cerradas. Liga de Quito, dirigido por el brasileño Paulo Massa, anotó un gol en esos 45 minutos por acción de Ulises de la Cruz.
En la segunda parte se desató la fiesta blanca. En 10 minutos anotó cuatro goles y hasta el 90’ completó el 7-0.
Ulises de la Cruz marcó dos goles más. Apareció la fuerza de Eduardo Hurtado (dos), la certeza de Álex Escobar (penal) y hasta Pavel Caicedo anotó en contra.
Fue una fiesta completa. Liga esperó ocho años para sumar la quinta corona en su historial. El anterior título se había conseguido en 1990 bajo la dirección de Polo Carrera.
Diario El Universo, en la reseña de lo que sucedió ese día, detalla que al finalizar el cotejo, el arquero Álex Cevallos se quedó sentado en el césped del estadio Rodrigo Paz por más de 30 minutos, llorando de impotencia.
“Evitó una goleada mayor, fue sacrificado por sus propios compañeros y no pudo soportar el vendaval blanco”, se detalla.
El portero de Liga, Jacinto Espinoza, quien había jugado en Emelec años antes, fue a consolarlo, en una imagen que también está en el recuerdo de aquel día.
Al referirse al título de Liga, se puede leer: “mostró un buen nivel técnico, gran disciplina estratégica y entrega total a su hinchada”.
El entrenador Paulo Massa planteó un juego agresivo, con mucha creatividad y dinámica.
Liga contaba con jugadores como Álex Escobar, que era el hombre de la creación, y Ulises de la Cruz, que fue la figura de la cancha, por los tres goles, y sus corridas por la banda derecha con velocidad y sorpresa para el rival. Fue el primer y único ‘hat-trick’ que logró en su carrera.
Al finalizar el partido se desató la fiesta. Los jugadores de Liga recibieron la copa como campeones y luego, junto con la hinchada, avanzaron hasta la Plaza Indoamérica para continuar con el rito de celebrar el título en la pileta.
Otros jugadores que formaban parte de la plantilla de Liga ese año fueron: Byron Tenorio, Santiago Jácome, Néicer Reasco, Nixon Carcelén; Luis González, Eladio Rojas, Carlos María Morales, Juan Elio Guamán; Patricio Hurtado, Alfonso Obregón, Danilo Samaniego, Djalmar Zambrano, Pedro Salvador, Luis Capurro y Paúl Guevara.
Ese 1998, Emelec contó en su plantel con Iván Kaviedes, quien convirtió 43 goles en la temporada. Con ello estableció el récord histórico en los campeonatos nacionales que se mantiene vigente.
El ‘Nine’ superó la legendaria marca que hasta ese entonces la tenía Ángel Luis Liciardi, con 36 goles, desde 1975, cuando defendía los colores de Deportivo Cuenca.
También formaban parte de la plantilla Marco Antonio Etcheverry, mundialista con Bolivia en 1994; Carlos Alberto Juárez, Augusto Poroso, entre otros.
Desde esa recordada goleada, Liga y Emelec se enfrentaron en otras tres finales. En 2010, los 'albos' se impusieron. En 2015 fue el turno del equipo porteño. Y en 2018 nuevamente Liga se coronó campeón.
Compartir: