Jordan Yépez cumplió en Universidad Católica "el sueño del niño"
Las puertas para ingresar al equipo de Primera "no se abren empujándolas, sino tirándolas abajo. Es una manera de invitar a los chicos de la cantera a comerse al mundo". Esa fue la frase que usó Jorge Valdano cuando fue entrenador del Real Madrid en 1994 y que, pese al tiempo transcurrido, es válida.
Jordan Yépez en el Complejo de La Armenia, de Universidad Católica, después de una entrevista con PRIMICIAS, en julio de 2023.
Armando Prado
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Jordan Yépez, goleador del campeonato ecuatoriano Sub 19 en 2022, se abrió paso al equipo de Primera de la Universidad Católica con goles. Su carta de presentación fueron los 14 tantos que convirtió en 17 partidos.
"Fui goleador del equipo en todas las categorías, desde la Sub 12", relata el delantero, que mide 1,75 metros y pesa 65 kilogramos.
Llegó al equipo 'camaratta' el 7 de febrero de 2016, justo un día después de su cumpleaños. "Vine con mi papá, hice las pruebas y me quedé en el equipo", confiesa con mucha alegría, porque poco a poco ha ido cumpliendo sus sueños.
Escogió Universidad Católica, porque en Ibarra, donde vivía con su familia, miraba y escuchaba cada fin de semana los partidos del 'Trencito azul'. Le encantó el juego inteligente de Facundo Martínez y los goles de Jhon Jairo Cifuente.
"Siempre fui delantero, porque desde que cumplí 12 años era de los más altos. Todos los entrenadores me ponían adelante, así que no probé ninguna otra posición".
Jordan Yépez, jugador de U. Católica.
Ese mismo año, Jordan ya deslumbró a sus entrenadores pues jugó 26 partidos del Campeonato Sub 12 y convirtió 22 goles. Es el año que más tantos ha convertido hasta el momento.
En 2018, en el torneo Sub 14 hizo 10 goles, y el año pasado alcanzó la cifra de 14 tantos con el equipo Sub 19.
Este año juega, en paralelo, el torneo Sub 19 y el Campeonato nacional de la Serie A. En el juvenil lleva convertido un gol en tres fechas; mientras que en Primera A ha jugado siete partidos y ha festejado un gol.
Ese tanto lo convirtió el sábado 20 de mayo de 2023, cuando saltó de titular y Universidad Católica venció a Emelec por 3 a 2.
"El gol lo hice de cabeza. Ese día cumplí el sueño del niño que llegó al club en 2016. Sé que es el inicio de algo bonito que se viene".
Su familia estuvo en la tribuna del Estadio Olímpico Atahualpa. "Mi familia está conmigo siempre, llegó a mi debut contra Liga de Quito, pero ese día no me fue muy bien".
Jordan debutó como futbolista profesional el 29 de abril. No le fue bien. Jugó apenas dos minutos y el equipo perdió 4-0. Ha sido la única derrota que ha afrontado con U. Católica. De los siete partidos que ha disputado en Serie A, con la camiseta del 'trencito azul', ganó cuatro y empató en dos ocasiones.
En el club 'camaratta' ha encontrado un grupo de compañeros con quienes se siente a gusto. "Facu Martínez, desde el principio, me ha ayudado un montón. Ya me conocía desde pequeño y siempre me ha dado ánimo. También me ayudó Cristian Martínez Borja, con él nos quedábamos después del entrenamiento para hacer repeticiones de definición, es un buen referente para mí".
Recuerda a cada uno de los entrenadores que lo han guiado desde que llegó al club. Nombra al 'Profe Danny' (Daniel Neculman), a Eduardo Altamirano, al entrenador Igor Oca, quien lo dirige en el equipo profesional. Y enfatiza el apoyo que tuvo de Tardelli Carvajal: "Me ayudó en el trabajo de definición que me hacía falta y me dio motivación".
A falta de una semana para el inicio de la segunda etapa del Campeonato ecuatoriano, Jordan sigue siendo riguroso consigo mismo. Se queda después del entrenamiento en el gimnasio o en la cancha, rematando a puerta.
Quiere seguir sumando partidos en Primera categoría. Y por supuesto, marcando goles y abriendo más puertas, como mencionaba Valdano, para "comerse el mundo".
"Mi sueño es jugar en Europa, sigo a varios equipos, me gusta mucho la Premier League de Inglaterra, el fútbol de Italia y el de España".
Mientras esa puerta se abre, trabaja mucho en cómo presionar al rival desde que se pone en juego la pelota, una de las fortalezas que todo goleador debe dominar.
Compartir: