Fabián Bustos: "Me siento parte de la historia grande de Barcelona"
El director técnico de Barcelona disfruta de la presión y la ansiedad con la que se convive en el club. "Te hace sentir vivo". Y, a pesar salir campeón y subcampeón en dos años, dice que se lo reconoce menos de lo que se debería.
Fabián Bustos, entrenador de Barcelona, posa para una foto en las canchas alternas del estadio Banco Pichincha, el 21 de abril de 2023.
Felipe Larrea / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Fabián Bustos se define como un entrenador pasional. Siempre va detrás de sus objetivos y se rodea de gente de confianza para poder alcanzarlos. No se conforma con nada. Su vara cada vez está más alta.
Cuando asumió como entrenador de Barcelona, en diciembre de 2019, se planteó hacer historia con el equipo. Su misión era ganar títulos y competir en la Copa Libertadores. Hasta ahora los ha cristalizado.
Y también cumplió una promesa que les hizo a sus amigos cuando se enteraron de que iba a dirigir al 'ídolo': ganarle a Liga en Casa Blanca. "Les prometí en una reunión en Manta. Ahora que pasó se enloquecieron", cuenta mientras se le dibuja una sonrisa en la cara.
Desde que llegó a Barcelona, en diciembre de 2019, Fabián Bustos dirigió 78 partidos por la LigaPro. Ganó 39, empató 21 y perdió 18. Su equipo anotó 121 goles y recibió 70. Su rendimiento es del 58,97%.
Uno de los momentos más felices fue justamente cuando se proclamó campeón de la LigaPro en 2020, ante Liga de Quito, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. La lluvia, las fallas de las luminarias en el festejo y apenas un puñado de dirigentes 'amarillos' le dieron un tinte especial.
"Ahí me saqué la mochila de encima. Sentí que cumplimos. Lo hicimos en una cancha importante en un contexto adverso. Enfrentar a Liga siempre es algo especial", destaca Bustos en una charla con PRIMICIAS.
Y tres años después, el 15 de abril de 2023, Bustos hizo realidad un sueño de toda la hinchada amarilla: ganarle en los 90 minutos a Liga en Casa Blanca y cortar un invicto de 25 años. "Ahora siento que la gente se sacó un peso de encima".
El DT de 54 años reconoce que ese día veía bien al grupo. Incluso desde la entrada en calor. Fue un vestuario positivo. "Se notaba que estábamos bien. Y en la arenga final me di cuenta de que podíamos hacer historia".
La obligación de ganar
Fabián Bustos es consciente de la exigencia diaria que implica liderar al equipo más popular del país.
El entrenador sabe que la hinchada no se fija en el trabajo semanal y mucho menos en el proyecto a largo plazo. Lo importante son los resultados.
La afición quiere ganar los Clásicos del Astillero y siempre pelear por el título local. "Nos hemos posicionado en la historia del club".
Sin embargo, más allá de los logros obtenidos, Bustos quisiera tener más respaldo como DT de Barcelona.
"Hoy no creo que haya ningún entrenador que se merezca más la espalda que nosotros. En este siglo, ninguno consiguió lo mismo que nosotros. Antes, por ejemplo, Barcelona no jugaba la Libertadores todos los años".
El rendimiento de Bustos con Barcelona en Copa Libertadores es del 50,57% (entre 2020 y 2023). Ha dirigido 29 partidos, de los cuales ganó 13, empató cinco y perdió 11.
En 2020 se convirtió en el primer equipo en avanzar las tres rondas en la fase previa y en 2021 alcanzó las semifinales.
El mundo Barcelona
"Es hermoso", insiste Bustos convencido y dice que es el mejor lugar en el que ha estado.
El argentino disfruta de una institución en donde "se trabaja con alegría" y hay buenas relaciones con auxiliares, cocineros, médicos y personal administrativo.
"Los problemas son afuera. Una palabra mal puesta, un resultado o una coma mal puesta genera mucha repercusión y opiniones distintas. El club vende mucho y como tal, todos hacemos cosas según nuestra conveniencia. Si quieres estar tranquilo, Barcelona no es el lugar ideal".
De todas formas, los problemas extrafutbolísticos no le afectan. Se enfoca 100% en su trabajo, en sus jugadores y en la gente que le transmite pensamientos positivos. "Disfruto de Barcelona, lástima la sociedad en la que nos toca vivir".
Bustos se apoya en su familia y en Dios para sostener situaciones complicadas. Si bien se siente fuerte y tiene un grupo que lo respalda, repite que no recibe el reconocimiento que merece de acuerdo a los logros cosechados.
"Me inspira el deseo de hacer historia y me siento parte de la historia grande de Barcelona".
Un título más
Fabián Bustos tiene contrato con Barcelona hasta diciembre de 2023. No confirma su continuidad en el club, pero dice que espera cumplir su vínculo y darle un título más al equipo.
"Voy a intentar hacer todo hasta diciembre. Pero creo que los recambios y las pausas también hacen bien. Es un año político. Hay que esperar. No quiero estar por estar".
Hoy por hoy, Bustos destaca la gestión de las relaciones dentro del plantel por encima de cualquier cosa. Dice que eso es fundamental para el manejo de egos en un equipo, a lo que define como normal, y que su grupo se caracteriza por ser unido.
"Tengo muchos líderes positivos dentro del grupo, como Damián Díaz, Javier Burrai, Bruno Piñatares. Todos ellos le hacen fuerte al equipo. Los tengo de mi lado. Son tipos positivos. Nunca me he peleado con ningún jugador".
Fabián Bustos ha tenido una carrera ascendente como entrenador. En Ecuador empezó a dirigir en el Manta en 2009 y luego pasó por seis equipos más, fue campeón con Delfín y dio el salto a Barcelona.
Por eso, el DT valora el lugar en el que está. Nunca se imaginó, incluso, ser tomado en cuenta por Santos de Brasil.
"Sé que hay gente que nos quiere. Otros no nos quieren y siempre va a estar esperando que nos vaya mal. Los que dijeron que no teníamos que venir, se han equivocado, porque hoy estamos en la historia del club".
Compartir: