Richard Carapaz va por la clasificación general en el Tour de Francia 2024
El ciclista carchense será el líder del EF Education - EasyPost en el Tour de Francia 2024. 'Richie' llega con un solo objetivo: subir al podio de la carrera más importante del mundo.
Richard Carapaz durante un entrenamiento antes del Tour de Francia.
Prensa Richard Carapaz
Actualizada:
Compartir:
Será un Tour de Francia especial. Los Juegos Olímpicos obligaron a la organización a hacer algunas modificaciones. La más importante, por primera vez en la historia, la última etapa no terminará en París, sino que se trasladará a Niza. Allí se correrá una contrarreloj de 33,7 kilómetros que empezará en Mónaco.
La 'Grande Boucle' empezará, también por primera vez, en Italia. La partida será en Florencia y la primera etapa acabará en Rímini Ese día se rendirá homenaje a uno de los mejores ciclistas de la historia: Gino Bartali.
El Tour 2024 pasará por cuatro países: Italia, San Marino, Mónaco y Francia. Y recorrerá cuatro macizos montañosos: Los Apeninos (Italia), los Alpes italianos y franceses, el Macizo Central y los Pirineos.
A diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años, la edición 111 del Tour de Francia se presenta algo impredecible. Los favoritos son los ya conocidos, pero nadie sabe cuál es su real estado de forma.
Quizás el primer candidato a llevarse la victoria general es el esloveno Tadej Pogacar, que llega con un gran equipo, pero habrá que ver cuál fue el desgaste que le dejó el Giro de Italia que ganó el pasado 26 de mayo.
Después hay incertidumbre sobre la situación de Jonas Vingegaard (se cayó en Itzulia), Remco Evenepoel (corre el Tour por primera vez) y Primoz Roglic (también se cayó en Itzulia, aunque sin tantas consecuencias).
Y ahí salta el nombre del ecuatoriano Richard Carapaz, que también ha tenido un año algo accidentado, pero que tiene el Tour de Francia entre ceja y ceja.
Richard se viene preparando para este Tour desde la temporada pasada. El día que se cayó en la primera etapa de la edición 2023, ya empezó a pensar en este año. Toda su planificación se construyó con base en la 'Grande Boucle'.
Carapaz aparece como el único corredor que puede sorprender a los grandes favoritos y en su equipo lo saben. "Apostamos todo por Richard", dice Jonathan Vaughters, director del EF Education - EasyPost en la serie de Netflix.
Carapaz ha sufrido dos caídas importantes en este año. Se accidentó en Tirreno-Adriático, se retiró de la carrera y tuvo que permanecer algunos días sin entrenar.
Y lo mismo ocurrió en el Tour de Suiza, en el que se había mostrado muy bien, pero una mala maniobra de su compañero Alberto Bettiol provocó que 'Richie' se cayera y se golpeara la boca. Tuvieron que suturarle cinco puntos y se retiró de la competencia, por precaución.
Pero más allá de estos accidentes propios del ciclismo de ruta, 'Richie' llega en buen estado de forma. Si todo sale dentro de sus planes, el carchense espera la media y alta montaña para dar pelea en el Tour.
Carapaz ha estudiado el recorrido a fondo y sabe que hay que estar atento desde el primer día. "La crono de Mónaco a Niza (última etapa) es casi subiendo, es un recorrido que me favorece. Luego tenemos varios finales en alto y en mi modo de ver, como este año está estructurado el Tour, es incluso más duro que el año pasado. Creo que tenemos una oportunidad bastante bonita", le dijo Richard a PRIMICIAS.
Carapaz tiene mucha razón. El recorrido del Tour de Francia será una carrera de mucho desgaste, porque hay seis etapas de alta montaña que se comerán las piernas de los que no lleguen bien preparados.
El trazado está diseñado así: dos etapas de contrarreloj individual, ocho jornadas llanas, cuatro de media montaña y siete de alta montaña. ¿Dónde se puede marcar diferencia?
Evidentemente, en las dos cronos (Etapas 7 y 21), en las que los especialistas pueden abrir huecos. Ya sabemos que contra el reloj, Richard Carapaz no es el mejor, pero ha mejorado su rendimiento
La primera gran batalla llegará en la cuarta jornada. La etapa empezará en Italia y terminará en Francia. El pelotón pasará por el Colle de l’Agnello (21,5 kilómetros al 6,9% de pendiente promedio) y también pasará por el Col du Galibier (23 kilómetros al 5,1%).
Después vendrán varios días en los que habrá que defenderse bien en el llano y la media montaña, hasta las Etapas 14 y 15, que sobrepasan los 4.000 metros de desnivel acumulado.
El sábado 13 de julio (Etapa 14) se entrará con fuerza en los Pirineos. Después de unos 70 kilómetros en falso plano, el pelotón se enfrentará a un encadenado durísimo: el Tourmalet (19 kilómetros al 7,4% de pendiente promedio), el Col d’Aspin (8,2km al 5,1%) y el Pla d’Adet (10,6km al 7,9%).
Y al día siguiente (Etapa 15), una jornada de 4.800 metros de desnivel, con cinco puertos de montaña, el último, el Plateau de Beille (15,8 kilómetros al 7,9%).
Los últimos tres días del Tour 2024 serán infernales. La Etapa 18 tiene 4.440 metros de desnivel en apenas 144,6 kilómetros de distancia. El pelotón subirá al Col de Vars (18,8km al 5,7%), la Cime de la Bonette (22,9km al 6,)%) y a Isola 2000 (16,1km al 7,1%).
La Etapa 20 es peor aún: 4.600 metros de desnivel en apenas 132,8 kilómetros, con un puerto de segunda categoría y tres de primera. El último, el Col de la Couillole (15,7km al 7,1%). Y al día siguiente la crono final de Mónaco a Niza, con un puerto de segunda categoría en la mitad.
Richard Carapaz y el resto del pelotón se enfrentan a un Tour de Francia durísimo, con cinco etapas que superan los 4.000 metros de desnivel, con cuatro finales en alto y con un recorrido total de 3.498 kilómetros encima de la bicicleta.
El carchense ya sabe lo que significa subir al podio de la carrera más importante del mundo y quiere estar ahí de nuevo. "El reto es pelear la clasificación general", dice muy convencido. "Vamos a estar todos. Remco, Roglic, Pogacar, Vingegaard. Va a ser una bonita batalla".
Compartir: