Una Emperatriz para la Universidad Católica
Fue tres veces campeona en Venezuela y MVP (jugadora más valiosa) en un partido de la Copa Libertadores, torneo que ha disputado en tres ocasiones.
Emperatriz García, con el uniforme de Universidad Católica, en abril de 2023.
Armando Prado
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Guerrera y trabajadora. Con gran visión de juego y hasta goleadora. Así es como describen sus técnicos a Emperatriz García, quien llegó este año a reforzar la Universidad Católica.
Es una polifacética defensa: ocupa un lugar en la zaga o de lateral por izquierda o donde sus entrenadores le pidan jugar.
"No dejo de luchar por cada balón. Cuido mi zona y la de mi arquera", dice muy sonriente la venezolana.
Es jovial, pero tímida, hasta que toma confianza. Cuando lo hace, revela cómo fue el pitazo inicial de su carrera deportiva.
"Jugaba fútbol callejero, como empezamos todas. Tenía 7 años, a los 11 ya ingresé a mi primer equipo solo de niñas".
Emperatriz García, jugadora de Universidad Católica
En su adolescencia formó parte del Sulmona FC, club con el que jugó la Liga Nacional. En 2017 dio el salto a la Superliga Femenina de Venezuela, donde se puso la camiseta del Carabobo FC.
En 2018, Emperatriz García pasó a Flor de Patria FC, donde se coronó campeona y debutó en la Copa Libertadores Femenina.
"He participado en tres ediciones de la Copa Libertadores, un torneo al que toda futbolista quiere llegar. En 2019 vine a Ecuador para jugar con Estudiantes de Caracas".
Pero sin duda, la edición de 2021 con el Atlético SC es inolvidable. El torneo se disputó en Argentina y pese a la derrota de su equipo, 3-0 ante el afamado River Plate, fue declarada la Jugadora Más Valiosa (MVP), del partido.
Los tres títulos en su país le abrieron las puertas de la selección, donde también destacó en los partidos amistosos que se realizaron en España. "Aprovecho al máximo cada oportunidad que tengo".
En 2022 pasó al Deportivo La Guaira FC, donde llegó hasta semifinales de la Superliga. Durante su participación anotó cuatro goles y su equipo sumó tres victorias con sus aportes goleadores.
En enero de este año, cuando recibió el llamado de la Universidad Católica de Quito, lo tomó como un nuevo reto en su vida profesional. La jugadora se llenó de emoción y felicidad.
Esta contratación fue el salto de calidad que requería su trayectoria deportiva, que está en ascenso.
Había escuchado buenos comentarios de la Superliga Femenina de Ecuador y tomó mayor confianza cuando conoció que tendría como compañeras a otras jugadoras venezolanas como Lilihoski García, Yosneidi Zambrano y Ana María Ramírez, con quienes incluso comparte alojamiento.
"A todas las conocía por su nombre, habíamos sido rivales en Venezuela y ahora las conocí aquí", comenta, y entre risas revela que con ellas está aprendido a cocinar.
Ocho meses fuera
El 12 de abril de 1998 nació Emperatriz García en Monagas, Venezuela. En Ecuador cumplió 25 años. Llegó con toda la ilusión de proyectar a Universidad Católica a la Copa Libertadores. "Ese es el objetivo".
Pero en una jugada en una cancha en mal estado se fracturó la rodilla de la pierna izquierda. El diagnóstico fue muy doloroso: Rotura de ligamento cruzado anterior con rotura compleja de menisco.
Pasó por el quirófano donde se sometió a una plastia de ligamento cruzado anterior y meniscoplastia, y según el informe médico, tendrá que estar fuera de las canchas durante ocho meses.
Su liderazgo y perseverancia ahora están enfocados a su rehabilitación, aunque cada semana no deja de visitar a sus compañeras y motivarlas para que peleen cada partido como una final, como lo haría ella.
Compartir: