Cristian Colmán cuenta los días para volver a las canchas
El delantero paraguayo sufrió la ruptura de los ligamentos del tobillo. En una intervención quirúrgica le implantaron una liga de acero. Su regreso está cada vez más cerca.
Cristian Colmán, jugador de Universidad Católica, durante una entrevista con PRIMICIAS.
Armando Prado
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cristian Colmán cuenta los días para volver a entrenar con sus compañeros. Hace cuatro meses, en una práctica con Universidad Católica, dio un giro y la tibia y el peroné se desprendieron del tobillo. "Se rompieron los ligamentos", relata el delantero paraguayo.
Esa mañana el dolor fue intenso, pero tuvo que esperar al siguiente día para pasar por el quirófano. "Lo que me explicó el doctor fue que me fijaron otra vez el hueso, porque estaba un poquito despegado. Me ajustaron con una liga de acero".
Hoy ya sonríe y relata con detalles cómo fue esta lesión, la segunda en gravedad que ha sufrido en su trayectoria futbolera, que la comenzó en 2014.
"Después de la operación permanecí un mes con yeso. El médico recomendó descanso, estuve en casa sin moverme, sin salir a ningún lado. Un mes encerrado, pero gracias a Dios me recuperé bien".
Su novia le acompañó a afrontar estos momentos. Tuvo tiempo para leer y para mirar por televisión los partidos de las ligas paraguaya, argentina, colombiana, estadounidense y haitiana.
Después de ese primer mes, salía todos los días a cumplir con la terapia de rehabilitación. En julio volvió a presentarse en el complejo de La Armenia porque ya comenzó a caminar y a correr más fuerte.
"Con el fisioterapeuta del club trabajamos en la rehabilitación. En el gimnasio, todo lo que se refiere a movilidad, ejercicios en piscina o en arena. Empezamos a trabajar en la caminadora antigravedad para empezar a agarrar otra vez el ritmo de la pisada".
Su jornada de trabajo duraba dos horas en la mañana y la repetía en la tarde. "Ya no hay dolor, la primera semana, después de la operación sí sentía mucho dolor, pero gracias a Dios, ha ido desapareciendo".
Se siente fuerte en la parte psicológica, porque sabe que en su profesión una lesión así es un riesgo latente.
"Estamos expuestos durante los entrenamientos o en los partidos. Te puedes lesionar, contracturar, sufrir algún desgarro. Son lesiones que muchas veces no se esperan, pero llegan".
Perdió la masa muscular de su pierna izquierda, pero con el trabajo en el gimnasio, la caminata, las horas de natación, ya la recuperó.
"Hace dos semanas empecé a tener contacto con el balón, a patear, a realizar algunos saltos. La semana que viene ya empiezo a patear más fuerte y la próxima semana ya me integro con el grupo". Esa es la motivación que tiene, volver al fútbol, volver a los partidos de la U. Católica.
Es la segunda lesión de gravedad que ha sufrido en su carrera el delantero paraguayo de 29 años, que en el 2020 fue campeón con Barcelona y que este año llegó al conjunto 'camaratta'.
"En 2018 tuve una lesión del ligamento cruzado cuando jugaba con el Dallas en la MLS. Me operé en Estados Unidos y estuve ocho meses parado, esta vez fueron cuatro, así que pasó rápido", relata. Ese incidente le impidió jugar en la selección de Paraguay.
Con su retorno a los entrenamientos, Colmán quiere darle a Universidad Católica su mejor rendimiento. Desde su casa primero, y luego desde las gradas, ha visto como el 'Trencito' ha batallado por ascender a los primeros lugares en la tabla de posiciones.
El equipo suma 13 partidos sin perder. En la tabla acumulada, está en zona de clasificación a torneos internacionales. "Quedan varios partidos que son importantes, de visitante o de local, los equipos juegan de igual a igual, pero veo bien al grupo de jugadores, están muy unidos".
No se ha dejado ganar por la ansiedad de volver a jugar como sea. "Como profesional me enfoco primero en recuperarme, porque si pienso solo en jugar, pierdo todo lo que se ha ganado. Primero, la recuperación, la caminata, el salto, la corrida, después el contacto físico y ya pensaré en jugar".
Cristian Colmán disputó con Universidad Católica 10 partidos del campeonato nacional y marcó dos goles antes de la lesión. También estuvo presente en dos cotejos más en la Copa Libertadores.
Compartir: