Allen Obando, un potente goleador en crecimiento
Ha convertido 74 goles en los campeonatos nacionales de las divisiones formativas. Tiene 17 años y se entrena en Barcelona desde hace siete.
Allen Obando, después de un entrenamiento con el equipo Sub 19 de Barcelona, en junio de 2023.
Armando Prado
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la temporada 2022 debutó en primera división y estuvo a punto de marcar un gol. Allen Obando incluso ya jugó por Barcelona en la Copa Sudamericana y en noviembre estará en el Mundial Sub 17 en Indonesia.
"Admiro a Victor Osimhen", dice Allen, que llegó al 'Ídolo' del Astillero cuando tenía apenas 10 años. El presidente del club, Carlos Alfaro Moreno, hizo una visita a las escuelas en Esmeraldas y vio el potencial que tenía el espigado niño.
Se ha formado en las canteras del club y es uno de los referentes del equipo. Se percibe su espíritu de pertenencia por el conjunto torero.
En 2017 anotó 23 goles en 33 partidos del campeonato nacional Sub 12; en 2019, jugando para la Sub 14, convirtió 74 goles. al año siguiente anotó 21 tantos en 38 cotejos. En 2021 gritó 12 goles y en el 2022, 16.
Esta temporada se entrena con el primer equipo y juega en el torneo nacional de la Sub 19, donde ya suma dos goles en 5 fechas.
En 2022, con Jorge Célico como entrenador, pudo debutar en la Serie A. Jugó contra Mushuc Runa y, por circunstancias del partido, tomó a su cargo la ejecución de un lanzamiento penal.
"Fue algo inesperado para mí, me entregaron el balón. Lo tomé con confianza, pero no se dio", dijo con la timidez propia de su edad.
Tenía 16 años cuando debutó en primera y ese amargo sabor que le dejó ese penal no transformado en gol, lo toma como una enseñanza. "Es el partido que más recuerdo en el fútbol".
Meses después fue llamado a la Selección Sub 17 donde justificó plenamente su convocatoria. Aprovechó eficazmente su estatura de 1,87 metros para convertir un gol a Argentina y otro a Perú en partidos amistosos.
En el Campeonato Sudamericano que se realizó en Quito y Guayaquil disputó ocho partidos y convirtió tres goles: dos a Colombia y uno a Chile, tras sensacionales asistencias con Kendry Páez, la joya del fútbol ecuatoriano.
Su técnica, rapidez en el área y el remate de cabeza son los atributos que destacan sus entrenadores. "Me gusta cómo se mueve Victor Osimhen en el área. Es muy potente", afirma Allen acerca del delantero nigeriano que se consagró campeón con el Napoli, en Italia.
Le gusta observar los partidos del delantero internacional, ver cómo se mueve en el área y aplicarlo en su juego. "Me gustaría jugar con él, o intercambiar una camiseta".
Allen Obando estará en el Mundial Sub 17 que se disputará en Indonesia, en noviembre. "A Ecuador le va a ir excelente", dice con mucha convicción.
En el Sudamericano, la Selección llegó al último partido con la opción de lograr el título, pero hizo falta un gol. Se quedó con la medalla de plata.
Sus goles a granel, en las divisiones formativas, le vendrían bien a Barcelona en el primer equipo.
También en la Selección de mayores, donde hace falta un compañero para Enner Valencia, goleador histórico de la Tri.
Las canteras de los clubes están trabajando en busca de un goleador. Barcelona, con Allen Obando, sigue un proceso a paso firme a su consolidación.
Compartir: