Anahí Ortiz ensayó nuevas estrategias en México
La Maestra Internacional Anahí Ortiz se ubicó segunda en la clasificación de Damas, en el Torneo Abierto de Aguascalientes.
Anahí Ortiz toma una pieza de ajedrez durante una entrevista con PRIMICIAS, en mayo de 2023.
Armando Prado
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Me fue bien, pero no excelente", así evaluó Anahí Ortiz su gira por México, en agosto, antes de retomar sus estudios de Medicina en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
La Maestra Internacional, tras coronarse campeona nacional de ajedrez, compitió en los Torneos Abiertos de Querétaro y Aguascalientes, donde estuvieron presentes 20 Grandes Maestros, representantes de 15 países de América, Europa y Asia.
Anahí decidió viajar para sumar puntos a su ELO (puntaje para el ranking mundial en el ajedrez), ensayar estrategias en aperturas y mantener una buena ubicación, después de un año deportivo importante.
"En Querétaro jugué cinco partidas. Gané tres, no me fue tan bien porque perdí 16 puntos de ELO", relata con absoluta sinceridad y transparencia, como es innato en ella.
Después de esta participación se fue para el Torneo de Aguascalientes, donde se encontró frente a frente con grandes contendores. "En este torneo me fue mejor, gané 22,6 puntos de ELO, jugué contra rivales muy fuertes y quedé en segundo lugar entre las mujeres".
Venció a los mexicanos Édgar García, Patricio Baeza, Julián Rojas, Jorge Martín del Campo, Joshua Garduno e hizo tablas con Carlos Sandoval. Perdió ante Sion Galaviz, Joshua Ávila y el Maestro Internacional (MI) Leonel Figueredo.
Participaron 116 ajedrecistas, varios estadounidenses, otros de Serbia, España, Bulgaria, Macedonia del Norte, Perú, Honduras, Argentina, Cuba, Brasil y Costa Rica.
El MI Sion Galaviz se coronó campeón del certamen, mientras que Anahí se ubicó en el puesto 22 en la clasificación general. Fue segunda en Damas, detrás de Zenia Corrales Jiménez, campeona nacional mexicana y también MI como Anahí, quien aprovechó este torneo para ensayar nuevas estrategias en aperturas. "Para ser la primera vez, logré resultados importantes".
Pero también se dio cuenta de que requiere trabajar no solo en el tablero o en los libros. "Debo mejorar mi condición física. Jugar dos partidas al día fue muy desgastante, emocionalmente, y me di cuenta de que debo entrenarme en ese aspecto también".
Tras retornar a la capital, quiere hacer una evaluación más pausada de su participación en estos torneos. Revisará las partidas que disputó y debe reorganizar su tiempo para los entrenamientos en tablero, pues inició ya el octavo semestre de la carrera de Medicina, una carrera que la heredó de su familia.
Por ello, tampoco ha podido confirmar los próximos eventos a los que asistirá, porque está conociendo los horarios de clases. "Ya se terminaron los torneos nacionales y continentales, así que vamos a mirar a qué Torneos Abiertos podremos ir".
Tenía en borrador una participación en Colombia, pero aún no lo quiere confirmar porque recolectar mayor información de otros torneos.
La Tercera Norma aún no está a la vista
Anahí atraviesa un momento especial en su carrera porque, gracias a sus estudios y entrenamiento en el tablero o de manera virtual, ya ganó el Campeonato Continental de Las América, en la modalidad Blitz, con partidas de 3 minutos y 2 segundos de duración.
A nivel nacional, se coronó campeona en esta modalidad rápida de Blitz, donde la intuición es muy importante. Superó a la Gran Maestra Carla Heredia, quien terminó en segunda posición.
También ganó el Campeonato Nacional en la modalidad clásica, con siete victorias en siete partidas. Es la modalidad donde quiere lograr la Tercera Norma, requisito básico para lograr su Diploma de Gran Maestra.
Anahí Ortiz juega ajedrez desde que cumplió siete años. A los 12 años ya logró el título de Maestra FIDE (el título de menor grado que concede la Federación Internacional de Ajedrez).
Y a los 15 se convirtió en Maestra Internacional y ya tiene dos de las tres Normas, requisito indispensable para lograr ese título en el ajedrez.
Anahí no se desespera y sabe que lo logrará, si no es en este 2023, para el próximo año, donde quiere planificar una agenda de torneos nacionales e internacionales, en el tiempo que sus estudios lo permitan.
Compartir: