Adrián Gabbarini: "El profe Josep tiene mucho conocimiento"
El exarquero argentino se retiró del fútbol para empezar su carrera como entrenador. "Mi cuerpo seguía tapando, pero mi mente ya pensaba en dirigir", explicó 'Gabba'.
Adrián Gabbarini junto al cuerpo técnico del entrenador Josep Alcácer, el 17 de enero de 2024.
Israel Mora / PRIMICIAS
Actualizada:
Compartir:
Adrián Gabbarini es uno de los jugadores más queridos por la hinchada de Liga de Quito en los últimos años. 'Gabba' aterrizó en Ecuador en 2018 y rápidamente se ganó el cariño de la afición.
Ese año, Liga logró el título del campeonato nacional. Gabbarini fue figura. Se convirtió en capitán. Desde la tribuna empezó a caer un grito que hasta ahora se puede escuchar: "¡Olé, olé, olé, olé, Gabba, Gabba!".
El arquero nacido en Mendoza, Argentina, había encontrado un lugar especial: Quito. Adrián se quedó en Liga, a pesar de que recibió varias propuestas para irse a otros clubes.
Se enamoró del club y de la ciudad. "Tengo dos hijos que nacieron en Quito, imagínate lo que quiero a esta ciudad y a este club", dice 'Gabba' con una sonrisa gigante.
Adrián Gabbarini ganó seis títulos con la camiseta de Liga: dos títulos de la Serie A (2018 y 2023), una Copa Ecuador (2018-2019), dos Supercopa Ecuador (2020 y 2021) y la Copa Sudamericana (2023).
Además, formó parte de la alineación ideal del campeonato en 2018 y 2019, fue considerado el mejor arquero de la temporada en 2018 y fue elegido El Pro en 2019.
Pero en los últimos años le tocó jugar poco. Dos lesiones lo alejaron de las canchas y Liga trajo a Alexander Domínguez para ocupar su lugar.
Y a los 38 años, 'Súper Gabba' tomó una dura decisión: se retiró del fútbol, para empezar su carrera como entrenador, en el club que lo acogió en los últimos seis años.
La nueva administración de Liga Deportiva Universitaria aceptó que el arquero se convierta en uno de los asistentes del entrenador español Josep Alcácer.
"Quiero estar desde adentro de un cuerpo técnico, para saber si estoy preparado para esto. El día a día en un club es estresante, pero es lo que me apasiona. Le agradezco al club y a Josep, que me han abierto las puertas", dijo Gabbarini el día que fue anunciado en sus nuevas funciones.
'Gabba' lleva apenas 12 días trabajando en Liga, pero con otras responsabilidades. Ya no luce el uniforme de arquero ni usa guantes. Hoy viste como uno más de los integrantes del cuerpo técnico y lleva un cuaderno donde anota datos, que luego le servirán para tomar decisiones y asesorar al entrenador.
¿Está preparado para asumir este reto? Adrián Gabbarini es responsable y sincero. Desde enero de 2023 ya tiene título de entrenador, después de estudiar durante tres años, a distancia. Además, está estudiando un máster en dirección deportiva.
"Esto necesita preparación constante. No basta con haber sido jugador, con tener la experiencia dentro de la cancha. Hay que prepararse para hablarle a los jugadores, hay que prepararse para entablar una conversación con abogados, con representantes, para todo".
Josep Alcácer se ha respaldado en Gabbarini para conocer el plantel y para aprender del fútbol ecuatoriano. El exarquero sabe a la perfección quiénes son los integrantes del equipo. Hasta hace un mes, fueros sus compañeros de camerino.
En los entrenamientos, a 'Gabba' se lo ve tomando datos y apuntes. Se mete a la cancha para ayudar en los trabajos de campo. Y conversa mucho con sus compañeros del cuerpo técnico. Sabe que tiene mucho que aprender.
"El profe Josep tiene un conocimiento muy grande y me apoyo en él. Estoy muy confiado de que las cosas van a salir", dice, muy convencido.
Adrián Gabbarini empieza así su primera temporada como entrenador. Lo hace en el equipo donde fue ídolo y donde se siente como en casa. Seguramente, desde la tribuna volverá a caer ese grito que tanto le gustaba: "¡Olé, olé, olé, olé, Gabba, Gabba!".
Compartir: