¡Qué difícil jugar sin delanteros! Las razones de la derrota de Ecuador ante Argentina
La selección de Ecuador fracasó en su primer amistoso de preparación para la Copa América. No hubo delanteros, sin idea de juego, muchas improvisaciones... estas fueron las razones de la derrota.
Kendry Páez y Moisés Caicedo, durante el partido de Ecuador ante Argentina, el 9 de junio de 2024.
FEF
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La selección de Ecuador dejó muy malas sensaciones en su amistoso ante Argentina. Si bien no fue una goleada, y el rival es el campeón del mundo, la Tri fue una completa incógnita, y deja preocupados a los hinchas a solo 11 días del comienzo de la Copa América.
Los errores surgen desde el planteamiento inicial del director técnico Félix Sánchez Bas, quien tras más de un año en el cargo, aún no define ni un estilo de juego ni una alineación principal. Todo es improvisación.
- LEA TAMBIÉN | Estas son las calificaciones del picapedrero equipo de Ecuador que cayó ante Argentina
El combinado Tricolor luce como un equipo perdido en la cancha, parece un retroceso en comparación con el crecimiento que tenía en los últimos años, y es una pena considerando el gran nivel que tienen nuestros jugadores.
Estas fueron las principales razones de la derrota, y pésima presentación, de Ecuador ante Argentina:
Sin delanteros es difícil marcar goles
Una hora antes del partido, la Federación Ecuatoriana de Fútbol publicó la alineación titular y la gran sorpresa, y preocupación, es que la Tri iba a jugar sin un delantero centro, sino que se ubicaba a Jeremy Sarmiento en la función de 'falso 9'.
La razón detrás de esta desacertada decisión es que los delanteros convocados por Félix Sánchez Bas no estaban listos para este cotejo. Enner Valencia viene con poco ritmo de juego, Kevin Rodríguez ni estuvo en la banca de suplentes por lesión y Jordy Caicedo... pues ni ha marcado un gol en 2024.
Este primer amistoso sirvió para demostrar la gran falencia de la convocatoria para la Copa América: no se llamó a delanteros con ritmo y en buen momento.
Hoy Ecuador extrañó a un '9' como Michael Estrada, quien no solo aporta con goles en Liga de Quito sino también con creación de juego, o Leonardo Campana, quien sigue anotando tantos con el Inter Miami.
El experimento del 'falso 9' fue un fracaso, no porque Jeremy Sarmiento sea un mal jugador, al contrario, él puede aportar mucho desde la banda izquierda, en su posición natural, sino porque a Ecuador le faltó un delantero que sea la referencia en ataque, atraiga la marca de los defensas y, claro está, que marque goles.
No hay plan de ataque
Si bien una de las cualidades la Selección es que los jugadores hacen una presión alta, fuerte y constante, el problema es... ¿Qué hacer cuándo se recupera el balón? ¿Cómo llegamos al arco contrario?
Hoy quedó en claro que la Tri no tuvo un plan para atacar y estaba muy incómoda cuando tenía el balón.
Partiendo desde Hernán Galíndez, quien salvó al equipo con varias atajadas, pero no lograba salir en corto (incluso arriesgó muchas veces el balón con pases dentro del área) y tampoco era preciso con los pases largos.
Luego, había ciertos momentos brillantes por parte de los jugadores, como cuando Kendry Páez pasó el balón entre las piernas de Rodrigo De Paul, pero Ecuador no conseguía pasar de los tres cuartos de cancha. Como en varios partidos anteriores, parecía que la Tri aspiraba más a alguna individualidad, que al juego colectivo.
Y finalmente, si es que algún jugador llegaba a las inmediaciones del área, no había a quién mandar el balón, ya que no había delanteros. Así le pasó a Piero Hincapié, quien desbordó por la banda izquierda, alzó la vista para centrar... pero se dio cuenta de que nadie iba a meter el gol.
Siguen las improvisaciones
Los aficionados ecuatorianos ya se han acostumbrado a las extrañas alineaciones de Félix Sánchez Bas, donde los jugadores son ubicados fuera de su posición natural.
Y estas decisiones, en su mayoría de casos, son consecuencia de las defectuosas convocatorias. Por ejemplo, Piero Hincapié jugó de lateral izquierdo, y si bien es un puesto que ha desempeñado en el Bayer Leverkusen, hoy Ecuador sí necesitó de un lateral de profesión.
Lamentablemente, Pervis Estupiñán está lesionado y el único lateral izquierdo que se convocó es Layan Loor, quien no ha debutado con la Selección.
Más adelante, ubicó a Alan Franco, un jugador que aporta más como centrocampista, como volante por la banda derecha, cuando sí había opciones en esta zona de la cancha, como Ángel Mena, quien brinda experiencia al equipo, o John Yeboah, quien hizo un partidazo en el amistoso ante Guatemala.
Por la banda izquierda, se supone que Jeremy Sarmiento es el amo de esta posición, así que no se entiende por qué se lo ubica a él como 'falso 9' y se pone en su lugar a Alan Minda.
En definitiva, qué fácil sería la vida si los centrales jugaran de centrales, los volantes de volantes y los delanteros de delanteros... pero a Félix Sánchez Bas le apasiona complicarse.
Falta de reacción
Cualquiera pueda equivocarse con la alineación titular o la estrategia inicial, pero es la marca de un buen director técnico corregir al instante y aportar nuevas instrucciones cuando las cosas no están saliendo bien.
Sin embargo, se ha vuelto una costumbre para Félix Sánchez Bas el demorarse en realizar los cambios, y el fallar en los mismos.
Tras el 1-0 de Argentina, que ocurrió en el primer tiempo, Ecuador necesitaba salir a la cancha en la segunda parte con ideas y jugadores distintos. Era obvio que la Tri requería a un centrodelantero.
No obstante, el DT español esperó hasta el minuto 60, cuando incluso ya había ingresado Lionel Messi en Argentina, para efectuar el ingreso de Enner Valencia.
Y la última sustitución de la Tri se realizó... ¡en el minuto 90+2! John Yeboah, quien podía haber aportado mucho e incluso debió ser considerado en el rol titular, apenas pisó el césped antes de que se acabe el partido.
En definitiva, hay muchas conclusiones que sacar de este partido, a final de cuentas, para eso sirven los amistosos. Pero todo servirá si Félix Sánchez Bas acepta y aprende de los errores de hoy, caso contrario, Ecuador se está acercando, nuevamente, a una mala presentación en la Copa América.
Compartir: