¿Cuánto tiempo dura un director técnico en un equipo ecuatoriano?
En promedio, los entrenadores duran 350 días en los clubes de la Serie A del campeonato ecuatoriano. Pool Gavilánez es el único que se mantuvo en el cargo ininterrumpidamente de 2019 a 2023.
Fabián Bustos, Diego López, Pool Gavilánez, Luis Zubeldía y Paúl Vélez han dirigido en equipos de Ecuador.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Casi un año en el cargo. ¿Es el tiempo suficiente para llevar a cabo un proyecto? ¿Existen los procesos a largo plazo en el fútbol ecuatoriano? En las últimas cinco temporadas (de 2019 a 2023), los directores técnicos duraron un promedio de 350 días a cargo de equipos de la LigaPro.
De los 59 entrenadores que pasaron por clubes de la LigaPro, 21 estuvieron más de una temporada en el banquillo, y solo uno lo hizo en dos ocasiones distintas: Juan Carlos León, en 9 de Octubre y en Orense.
Pool Gavilánez fue el único director técnico que se mantuvo a cargo de un equipo de la Serie A, el Guayaquil City, ininterrumpidamente durante estos cinco años.
Sin embargo, es un caso muy inusual, ya que el equipo guayaquileño no tuvo buenos resultados durante este período. Alcanzó un rendimiento del 35,6% y solo en 2020 estuvo entre los primeros puestos (culminó sexto).
Incluso, no debería aparecer en estas estadísticas de Serie A, ya que en 2018 se ubicó en el último puesto, pero no descendió debido a que se cambió el formato y se amplió el número de equipos, de 12 a 16.
Los 1.758 días a cargo de Gávilanez alteran ampliamente el promedio, ya que solo tres entrenadores más superaron los 1.000 días en este período: Paul Vélez con Macará, Ismael Rescalvo con Emelec y José Hernández con Técnico Universitario.
¿Qué equipos han tenido los procesos más largos?
Como se mencionó anteriormente, Guayaquil City fue el único equipo de Serie A que mantuvo a su director técnico en el cargo durante los últimos cinco años.
Además de los guayaquileños, el otro club que tuvo a un solo entrenador en este período fue el Manta FC. Fabián Frías dirigió a este equipo durante su única temporada en la primera división, en 2021.
Dejando a un lado la estadística anómala del Guayaquil City, el club que más apoyó los procesos a largo plazo fue Liga de Quito.
Los 'albos' tuvieron a Pablo Repetto de 2019 a 2021 (841 días) y a Luis Zubeldía de 2022 a 2023 (595 días). La excepción fue Pablo Marini, quien solo estuvo 259 días en el cargo. En promedio, un DT dura 565 días en este club.
Por otro lado, los equipos que más directores técnicos distintos tuvieron durante este período fueron Delfín y Deportivo Cuenca, con siete entrenadores cada uno.
Cerca de ellos están Barcelona SC y Aucas, con seis directores técnicos, y Mushuc Runa, con cinco. En promedio, los equipos han contratado 3,5 entrenadores en los últimos cinco años.
Mientras que el director técnico que más equipos entrenó durante esta etapa es Geovanny Cumbicus, que dirigió a Mushuc Runa (en dos ocasiones), Libertad y Olmedo.
¿Los procesos a largo plazo se traducen en éxito? En nuestro fútbol, no ha sido necesariamente el caso. Mientras Pool Gavilánez no pudo destacarse en cinco temporadas, César Farías y Renato Paiva fueron campeones con Aucas e Independiente del Valle, respectivamente, en su primer año a cargo.
Fabián Bustos también fue campeón en su primer año con Barcelona, pero obtuvo su título con Delfín en su segundo año, mientras que Ismael Rescalvo no pudo levantar un título en cuatro temporadas con Emelec.
Por lo tanto, si tres de los últimos cinco títulos surgieron a partir del corto plazo, ¿por qué los dirigentes deberían tener paciencia y apostar por procesos más largos que una temporada?
Tal vez la respuesta la pueda dar el último DT que levantó la LigaPro, Luis Zubeldía, quien fue cuestionado durante sus primeros meses en su retorno a Liga de Quito, pero que, con la confianza de la dirigencia, al siguiente año levantó un histórico doblete de Copa Sudamericana y LigaPro.
Compartir: