Diogo Bagüí, el juvenil que sueña con triunfar en Emelec
Tiene 18 años y es uno de los pocos jugadores de formativas que ha logrado debutar con el primer equipo de Emelec en 2023. Quiere seguir los pasos de su padre, Óscar, quien fue tricampeón con el 'Bombillo'.
Diogo Bagüí, junto a los cuadros de su padre Óscar.
Julio Montero
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El contexto no era el más favorable, pero asumió la responsabilidad y cumplió. Diogo Bagüí, hijo del exjugador 'eléctrico' Óscar Bagüí, es junto a Richard Borja de los pocos juveniles en debutar con Emelec esta temporada 2023.
A los 18 años, Diogo saltó como defensor central en la victoria 3-1 ante Mushuc Runa, el pasado 23 de septiembre. Y a pesar de los altibajos deportivos del plantel, dejó una grata impresión.
"Para mí fue una sorpresa haber jugado de titular, me dieron la oportunidad que estaba esperando y simplemente se dieron las cosas", cuenta el juvenil en una charla con PRIMICIAS, desde el sillón de su casa.
Tras la expulsión de Fernando León y la lesión de Aníbal Leguizamón, el joven Bagüí supo que había posibilidad de debutar con el primer equipo. "Durante la semana, el profe (Hernán Torres) se me acercó y me dijo que podía jugar y que me prepare psicológicamente".
Su padre Óscar, desde Esmeraldas, siguió de cerca el gran momento de su hijo. Antes del duelo con el 'ponchito' le recomendó vía telefónica que esté tranquilo y que juegue como lo viene haciendo en inferiores.
"Que hable, que sea un líder dentro de la cancha y que escuche a los grandes. Sobre todo que esté atento, que tome la marca como siempre lo hace", contó también a PRIMICIAS el lateral tricampeón con Emelec. "Creo que ha hecho un debut muy aceptable para cómo se dio la situación y el contexto", añadió el exjugador ecuatoriano.
Diogo se involucró en este deporte a los siete años, cuando inició en la escuela de Liga de Quito. Luego, a su regreso a Guayaquil, formó parte de las escuelas de River Plate, antes de sumarse a las formativas de Emelec a los nueve años.
Desde entonces y a pesar de ciertos privilegios que gozaba, Oscar le motivó a esforzarse por sus objetivos. "La manera en la que crecimos fue muy distinta a la de mi padre. Él no contaba con tantos recursos de niño, tuvo que vivir solo la mayor parte de su adolescencia", narró Diogo.
"Yo madrugaba para ir al colegio y cogía tres o cuatro buses para llegar al entrenamiento y de vuelta igual. Entonces creo que la manera en la que me ha criado ha sido la correcta", continuó el joven futbolista.
La relación entre padre e hijo está fortalecida al punto de llamarse "mejores amigos". Diogo entiende lo que representa llevar su apellido y jamás lo ha visto como un peso. El joven jugador sabe que se iba a generar "expectativa" en su debut, pero prefirió no pensar en eso y enfocarse en su carrera.
Por su parte, Óscar define a Diogo como un chico "sano, estudioso y tranquilo". "Como futbolista, ha vivido todo el tiempo conmigo y sabe lo profesional que me gusta ser".
"Ha heredado mucho de mi comportamiento, vive para el fútbol, está pendiente de todos los detalles, está comprometido, duerme temprano. Todo eso es importante para lo que él quiere".
Óscar Bagüí, exfutbolista
Pero, ¿qué quiere Diogo? Una de sus metas es ganarse el puesto de titular en el equipo, tener más minutos y mayor ritmo. Además, se ilusiona con poder jugar en la Premier League.
De defensa central o volante cinco
A inicios de 2023, Emelec anunció que Diogo Bagüí se unía al equipo de primera y firmaba por tres temporadas con el club. Ese mismo día, durante su presentación, lo presentaron como "volante", posición que no ejerció en su debut ante Mushuc Runa.
"Pasa que durante el proceso de las escuelitas y las formativas yo inicié como central, luego me fui haciendo volante cinco, hasta el año pasado que volví a jugar como central. Yo manejaba las dos posiciones. La de central más que nada por disposiciones técnicas, pero no era un puesto que me disgustaba", explicó el jugador del 'Bombillo'.
Las metas de Diogo están claras y la intención de prolongar el apellido en el equipo azul están intactas. Ahora, consciente de la complejidad deportiva del plantel, prefiere mantenerse positivo. "La verdad, como todas las cosas, hay que intentar mantener una vibra positiva porque si nos enfocamos en lo negativo lo atraes", finalizó el joven jugador azul.
Compartir: