Después de 10 años, Andrés Chicaiza obtuvo su título de entrenador
Chicaiza, después del entrenamiento con Universidad Católica en Argentina, el 10 de febrero de 2020.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Andrés Chicaiza, actual jugador de la Universidad Católica, le contó a PRIMICIAS que siempre le interesó la dirección técnica y, al tener tiempo libre, decidió emprender el nuevo reto, cuando apenas tenía 18 años.
El proyecto de tesis del futbolista trató sobre cómo manejar las escuelas de fútbol de bajos recursos económicos en Manta. Eligió el puerto manabita ya que, cuando defendió el trabajo final, en la temporada 2017-2018, jugaba para el Delfín.
De todo el curso, lo que más le gustó fue aprender la historia del fútbol, los sistemas tácticos y su aplicación dentro de la cancha y la anatomía del cuerpo humano. "Es increíble estudiar cómo reacciona el cuerpo ante el ejercicio, ante una buena alimentación y descanso", confesó el mediocampista.
Para Chicaiza, el haber profundizado en esos aspectos le da ahora una pauta más clara de cómo manejarse y cuidarse tanto dentro como fuera de la cancha.
Entre los compañeros que tuvo Chicaiza a lo largo del curso recuerda al defensa Christian Castro. Ambos compartieron equipo en 2016, el Técnico Universitario.
El futbolista siente que el haberse interesado en la dirección técnica le servirá para entender mejor el juego. "Si en medio del partido un entrenador cambia el sistema táctico, ahora puedo saber qué busca el DT según el contexto".
Otro aspecto que estudió Chicaiza a lo largo del curso fue el liderazgo. Según el volante, un entrenador debe tener ese rasgo muy marcado para empujar positivamente a un equipo. Además, para dejar un legado a los jugadores y transmitir mensajes de forma más concreta.
Asimismo, Andrés Chicaiza, que en Ecuador ha jugado en Liga de Quito, Mushuc Runa, Olmedo, entre otros equipos, mencionó que uno de sus referentes como entrenador es el español Pep Guardiola, actual DT del Manchester City.
"Imagínate lo que sería ser su ayudante. Una locura. Por lo que representa hoy por hoy en el fútbol se aprendería desde cómo entrena, el manejo del vestuario y su manera de motivar al grupo. Uno se llevaría muchos conceptos de él para después marcar un camino propio", concluyó Chicaiza.
Así, el futbolista de 28 años se prepara para jugar lo que resta de la LigaPro con Universidad Católica. El campeonato ecuatoriano arrancará el próximo 14 de agosto.
También le puede interesar:
Los 10 candidatos que tiene la FEF para dirigir la selección ecuatoriana
Tras la salida de Jordi Cruyff, la FEF empezó a buscar un nuevo entrenador para la selección ecuatoriana para disputar las eliminatorias a Catar 2022.
Compartir: