¿Deportivo Quito perdió la publicidad interna del estadio Atahualpa? Así está la disputa
Deportivo Quito y Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) se encuentran en un proceso de arbitraje por la publicidad interna del estadio Olímpico Atahualpa. Para los 'chullas', ese rubro significa un ingreso clave para subsistir.
Imagen de la tribuna principal del estadio Olímpico Atahualpa, en enero de 2020.
Israel Mora / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Deportivo Quito se convirtió en dueño de la publicidad interna del Atahualpa en 1966, gracias a una ordenanza del Municipio de Quito. Eso le permitía negociar y vender la publicidad, aunque el estadio le pertenece a la Concentración Deportiva de Pichincha.
Desde 1966 hasta 2020, el club usufructuó de la publicidad interna del estadio. Pero en enero de 2020, Jaime Ruiz, expresidente de la CDP, contactó a los dirigentes del Quito y les comunicó que las luminarias del escenario estaban defectuosas. Entonces les propuso un convenio.
El acuerdo consistió en colaborar con una parte de la publicidad para pagar el cambio de luminarias. Se estableció que con el 75% del valor total se cubriría el pago y el 25% restante se quedaba para Deportivo Quito.
En la CDP querían mejorar el estadio, ya que la selección ecuatoriana no podía jugar sus partidos de Eliminatorias por no tener la iluminación en las mejores condiciones. Lo mismo pasaba con los equipos que participaban en torneos Conmebol.
El convenio entre Deportivo Quito y la CDP se fijó por dos años y hubo una cláusula que no permitía a la Concentración firmar otros contratos con base en ese acuerdo.
Pero eso se incumplió. En plena pandemia, la CDP, a través del presidente Jaime Ruiz, firmó un contrato por ocho años con la empresa Led Game, a la cual le otorgó la publicidad interna del estadio.
Deportivo Quito no cobró ni un centavo de ese convenio y tampoco recibió un informe acerca del pago o no -y del valor- por las nuevas luminarias del Atahualpa.
Una vez concluido el acuerdo de dos años, CDP planteó una renovación, pero la dirigencia del equipo 'chulla' no aceptó por "falta de seriedad".
Allí se desató la disputa. La Concentración, como dueña y administradora del Atahualpa, cerró las puertas del estadio a Deportivo Quito y empezó a vender la publicidad interna por sus propios medios.
Según explicó Rodrigo Borja, administrador de la Concentración Deportiva de Pichincha, en diálogo con Mach Deportes (91.7 FM en Quito y 107.7 FM en Guayaquil), la CDP ha manejado de "muy buena manera" la disputa que mantiene con Deportivo Quito.
Además, explicó que dentro del arbitraje se solicitaron varias medidas cautelares y la única que se aceptó fue congelar el dinero de publicidad interna.
Borja agregó que "el 'equipo de la ciudad' "tenía una especie de comodato, el cual terminó en años anteriores".
"Hay que dejar bien en claro que el estadio pertenece a Concentración Deportiva de Pichincha y estamos seguros de que el arbitraje, si se actúa dentro de la ley, nos va a dar la razón"
Rodrigo Borja, administrador de la CDP
Borja está convencido de que la publicidad interna del Atahualpa ya no le pertenece a Deportivo Quito. "Entiendo que el comodato tiene un tiempo de 30 años y ya terminaron los 30 años. Entonces, por ley, se terminó. No se puede decir que este es un derecho". Sin embargo, eso no es tan preciso.
La escritura en la que se le otorgó la publicidad interna del Atahualpa a Deportivo Quito dice "concesión" y hasta el momento no se ha conocido que el Municipio le haya quitado ese derecho al club azulgrana.
José Pardo, quien asumió como presidente de Deportivo Quito en octubre de 2023, pero que no fue reconocido por el Ministerio, le contó a PRIMICIAS que el arbitraje con la Concentración Deportiva de Pichincha está en su parte final y que en las próximas semanas debería darse a conocer el fallo.
"El arbitraje es por la situación en general. La publicidad interna es de Deportivo Quito por escritura. Entonces es para que se respete este derecho. El club lo único que quiere es que se respete la escritura. Nada más", dijo Pardo, que tiene previsto presentarse nuevamente como candidato a presidente de la AKD.
Por su parte, Esteban Ortiz, representante legal temporal de Deportivo Quito, también asegura que la publicidad le corresponde al club y que eso es un "valor histórico" que se mantiene, aunque se "ha irrespetado".
El equipo de la Plaza del Teatro ha asegurado que defenderá sus intereses y esperará a la resolución del tribunal arbitral. "Deportivo Quito tiene derecho y eso es lo que haremos respetar", señaló Ortiz.
Por ahora, los fondos que genera la publicidad interna del estadio se mantienen congelados en una cuenta bancaria y estarán allí hasta que culmine la disputa.
Compartir: