Deportivo Quito 2024: un complejo abandonado y una deuda de USD 7 millones
Deportivo Quito empieza el año con un complejo deportivo deteriorado, una concentración abandonada, una cancha que necesita rehabilitarse, sin jugadores, pidiendo ayuda a los hinchas para tratar de salir adelante y con una deuda reconocida de USD 7 millones.
Así luce el Complejo Ney Mancheno Velasco, de propiedad de Deportivo Quito, el 3 de enero de 2024.
Felipe Larrea / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Techos con huecos, paredes manchadas, muebles oxidados, pasillos sucios y una cancha en mal estado. Así luce el Complejo Ney Mancheno Velasco, propiedad de Deportivo Quito. Las instalaciones están en el olvido. Inhabitable.
Por eso, el presidente del club, José Pardo, junto al DT Martín Mandra y un grupo de hinchas, tomaron la iniciativa de readecuar las instalaciones previo al arranque de la temporada, en la que los 'chullas' buscarán, una vez más, el anhelado ascenso a la Serie B.
Lo primero que hizo la dirigencia fue sacar los colchones y muebles de las habitaciones, ya que había varias filtraciones de agua en el techo.
Los aficionados se unieron al proyecto y donaron materiales de construcción. Otros regalaron dinero, que ha servido para pagar a albañiles y personal de limpieza.
"Lo que estamos haciendo en el Complejo de Carcelén y en la concentración es por autogestión. Martín (Mandra) se ha puesto a la cabeza de esto porque queremos rehabilitar las instalaciones", cuenta Pardo en una entrevista con PRIMICIAS.
La situación es tan crítica en Deportivo Quito, que Pardo y Mandra invitaron a los hinchas a que se unan a esta iniciativa para sacar al club adelante. El principal reto es mantener al complejo con las mínimas condiciones para enfrentar el torneo de Segunda categoría en 2024.
Pero el panorama no es bueno. El Complejo Ney Mancheno Velasco luce deteriorado, abandonado. No es el de otras épocas, que prestaba todas las facilidades para que un equipo de fútbol pueda entrenar y concentrar con comodidad.
La concentración del complejo tiene capacidad para albergar hasta 32 futbolistas. Sin embargo, la dirigencia actual tiene previsto recibir hasta un máximo de ocho futbolistas, que necesiten vivienda y alimentación durante esta temporada.
Pardo insiste en que el club intentará dejar las instalaciones lo mejor que se pueda. Y obligará a los jugadores que residan en el complejo a firmar un contrato de convivencia, para cuidar las habitaciones, baños, comedor y vestuarios.
Por otra parte, la cancha principal ha empezado un proceso de mejora. Del poco dinero que hay en el club de la Plaza del Teatro, se han invertido unos USD 500 en rehabilitar el césped.
Fue un pedido que hizo Martín Mandra para poder empezar a trabajar con el plantel que intentará cumplir el sueño de los hinchas de la AKD: subir a la Serie B.
Sin embargo, ese es otro de los grandes problemas del Deportivo Quito: no hay jugadores. Apenas dos futbolistas, de los que defendieron la camiseta azulgrana el año pasado, se quedarán para la temporada 2024.
El resto del equipo serán jóvenes que el mismo Martín Mandra, junto con la dirigencia, están buscando. La tarea es difícil, porque la Segunda categoría requiere jugadores que se adapten a jugar con la presión de la hinchada y que sepan enfrentar rivales con estadios llenos.
Está previsto que el torneo de Segunda Categoría empiece la primera semana de abril, así que el cuerpo técnico aún tiene algo de tiempo para conformar un plantel competitivo.
La fe en el 'Buitre'
La directiva de José Pardo se posesionó el 1 de octubre de 2023, una vez que terminó la temporada de la Segunda categoría. El Deportivo Quito solo alcanzó a disputar los partidos de la fase de grupos de Pichincha, en la que acabó en sexta posición, entre nueve equipos.
El 30 de noviembre, la nueva dirigencia presentó a Martín Mandra, como el nuevo director técnico, con el único objetivo de ascender de categoría. Según contó Pardo, la llegada del 'Buitre' al club se dio por propia iniciativa del entrenador.
"Lo de Martín fue chistoso, porque no teníamos determinado nada. Él estaba dentro de las opciones, pero nos enteramos de que tenía un acuerdo de palabra con Atlético Kin, entonces lo dejamos de lado", reveló Pardo.
Y continuó: "Pero lo que estaba haciendo era meternos un poquito de presión para ver si lo llamábamos. Él quería ser parte de esto. Nos llamó y dijo: '¿Cuándo me van a llamar?'. En ese momento conversamos y se arregló en menos de 10 minutos". Deportivo Quito firmó un contrato con el entrenador argentino por una temporada.
Noche Azulgrana 2024
Deportivo Quito ya planifica el partido de presentación del plantel 2024. La 'AKD' busca un rival atractivo para disputar el cotejo los primeros días de marzo, en el estadio Olímpico Atahualpa.
Además, uno de los sueños de la dirigencia es que uno o varios de los futbolistas que alcanzaron los títulos entre 2008 y 2011 -nacionales o extranjeros- estén presentes en el partido.
"Sería hermoso que algún exjugador del club nos acompañe. El tema es el dinero. Estamos haciendo gestiones, pero no hay nada asegurado".
Así empieza el año el Deportivo Quito, pareciera que con los mismos problemas de los últimos años: un complejo deportivo deteriorado, una concentración abandonada, una cancha que necesita rehabilitarse, sin jugadores, pidiendo ayuda a los hinchas para tratar de salir adelante y con una deuda reconocida de USD 7 millones, que nadie sabe cómo se va a pagar.
Compartir: