Daiana Leguizamón, la futbolista de River que le cocina a la gente sin hogar
Daiana Leguizamón (d) con su pareja Carolina Teisseire (i), mientras cocinan para personas sin hogar en Buenos Aires.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En diálogo con Efe, Leguizamón, de 30 años, resaltó que varios deportistas, hombres y mujeres, realizan acciones solidarias en su durante la pandemia.
¿Cuándo y cómo surgió esta idea de hacer y repartir viandas?
Hay una pareja a la vuelta de casa que está viviendo en situación de calle, bajo el techo de una librería, con un colchón. Siempre que pasábamos teníamos la idea de ayudarlos. Con la cuarentena tenemos tiempo, porque antes llegábamos muy tarde a casa porque entrenamos y trabajamos.
Ahora teníamos tiempo y habíamos ahorrado un poco de plata de los viáticos que teníamos disponibles y se nos ocurrió ayudarlos a ellos y después al resto del barrio.
¿Qué devolución tenían?
Lo que hacemos para acercarnos es contarles que hicimos un par de viandas en casa y les preguntamos si comieron y si quieren que les dejemos una. Es consultárselos antes y no ser invasivas y dejarles algo que quizás alguno no lo quiere. Nos pasó un caso de alguien que nos dijo: "No, chicas, gracias. Yo ya comí".
Había casos que nos podíamos quedar a charlar. Muchas veces nos preguntaban si éramos de algún partido político, les decíamos que no, que éramos jugadoras de fútbol y que hacíamos la comida para brindarles un poco de amor a ellos, que están en situación de calle.
¿Cómo reaccionaban cuándo les decían que ustedes eran futbolistas?
Nos agradecían mucho. Quizás esperan a alguien de algún partido político o de otro estilo. Nos daban las gracias y nos decían que estaba muy bueno lo que estábamos haciendo.
¿Qué dijeron tus compañeras de equipo, el cuerpo técnico y los directivos de River al enterarse?
Tuvimos muchos mensajes felicitándonos, nos dijeron que si necesitábamos algo, nos ayudaban. Nuestra idea no es que nos brinden ayuda a nosotras sino que ellos mismos puedan ayudar al resto, al cocinar en sus casas y salir a repartirlo. Hemos tenido mucha repercusión en River y estamos muy agradecidas.
¿Crees que la pandemia ayudó a que los deportistas y hagan más acciones solidarias?
Yo creo que ayudó. En mi caso particular hizo que tenga tiempo y que la economía me daba para poder hacerlo. Creo que ayudó porque hay varios deportistas que colaboran muchísimo.
Creo que obviamente reflexionamos muchísimo en la cuarentena. Fue un poco de todo, la reflexión, el tener el tiempo libre y esa esencia que tenemos, que viene de nacimiento, de querer ayudar.
¿Cómo se están entrenando en River en esta cuarentena?
Entrenamos todas las semanas desde casa, en la pequeña sala que tenemos aparto todo. Tengo que acomodar la cámara porque se tiene que ver.
Dependiendo el estado de ánimo por momentos la paso bien y por momentos es fastidioso porque estamos acostumbradas a jugar en un campo gigante y a correr. Pero lo llevamos muy bien, lo bueno es que podemos seguir entrenando y mantenernos activas.
También le puede interesar:
Un futbolista boliviano lleva pan hecho por su abuela a familias necesitadas
La abuela de 86 años hornea panes y su nieto, el futbolista Gabriel Ríos, los distribuye entre familias de escasos recursos, ante la crisis.
Compartir: