Cuatro velódromos en Ecuador podrían ser remodelados en 2021
Vista panorámica del Velódromo de Quito, en la Concentración Deportiva de Pichincha.
Cortesía Team Pichincha
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Uno de los principales objetivos de restaurar los velódromos es que cumplan con el reglamento que exige la Unión Ciclista Internacional (UCI) en cuanto a distancia: 250 metros. Actualmente, cada uno tiene 300 metros.
Según Jaime Ruiz, presidente de la CDP, el proyecto tiene un sustento técnico: los ciclistas ecuatorianos, sobre todo los nacidos en provincias con altura, tienen mayor experiencia y ventaja en competencias de montaña. Sin embargo, existe una "desventaja" en pruebas de pista.
Esto, agregó Ruiz, está ocasionado por la falta de apoyo que ha tenido el ciclismo en el país en los últimos 20 años. "El estado ecuatoriano no ha invertido en infraestructura deportiva en 20 años. Los escenarios están viejos y necesitan mejorar", le dijo el dirigente a PRIMICIAS.
El ciclismo en Ecuador ha tenido un crecimiento exponencial desde 2018. Los mejores pedalistas, liderados por Richard Carapaz, han demostrado solidez y temperamento en muchas de las mejores carreras World Tour, sobre todo en la montaña.
A pesar del buen desempeño, Ruiz cree que en Ecuador falta entrenamiento en pista desde las categorías formativas, para así acostumbrar a los deportistas a todo tipo de competencia.
En lo mismo coincide Pedro Rodríguez, máximo ganador de la Vuelta al Ecuador (cinco veces). El excorredor y ahora empresario, le comentó a este medio que se debe fortalecer ese aspecto para recortar distancias con los ciclistas de Europa.
Para concretar la remodelación de los velódromos, Ruiz confía en que el Gobierno nacional incluya el proyecto en el presupuesto del próximo año. Aunque sabe que es un año difícil en lo económico para el país, el directivo de la CDP está convencido de que es el "mejor momento" para invertir en el ciclismo.
"El presupuesto puede variar dependiendo de las características que le quiera dar el Gobierno a cada uno de los velódromos. Deben ser techados y tener la pista de madera. Con esas implementaciones se podría invertir USD 500.000".
En caso de no contar con el apoyo del Estado, Jaime Ruiz ve complicado iniciar con el proyecto en 2021. "Los escenarios necesitan una inversión directa, ya que no tienen la capacidad de autofinanciarse. No generan rentabilidad".
Ruiz confirmó que, al menos en el velódromo de Quito, la CDP ya está trabajando en la mejora de la pista de rodadura, para que haya un mayor trabajo de entrenamiento en pista. "Es necesario que nuestros deportistas tengan una formación técnica completa y mejoren su rendimiento en pista".
En cuanto a las características de cada escenario deportivo, cada velódromo debe tener una residencia, áreas VIP, además de infraestructura sanitaria y médica de primer nivel.
En el caso de Tulcán, el velódromo también tiene una pista de patinaje, que se la usa para la selección del Carchi. Esta pista tampoco está en buenas condiciones y necesita una remodelación. Para esto, el Municipio, liderado por Cristian Benavides, ya trabaja para remodelar el patinódromo.
Ruiz ha hablado con ciclistas y directores deportivos acerca de la posibilidad de mejorar los velódromos. "Todos creen que es lo mejor. Están escépticos porque nunca se ha concretado un apoyo hacia ellos. Pero el objetivo es trabajar para que el proyecto se cristalice".
Así, el ciclismo ecuatoriano podría tener una razón más para explotar el talento de miles de jóvenes oriundos del Carchi, Sucumbíos, Imbabura, Pichincha, Azuay entre otras provincias, que buscan llegar a ser profesionales.
También le puede interesar:
La 2da válida de karting de larga duración se correrá en 12 horas
La última carrera de 2020 en el kartódromo de Cotopaxi tendrá un récord histórico de duración. Cerca de 30 equipos recorrerán el circuito.
Compartir: