Los cuatro grandes clubes de Ecuador en crisis
Barcelona SC, Emelec, Liga de Quito y El Nacional atraviesan días decisivos que influirán en su futuro institucional y deportivo. La temporada 2024 está por arrancar.
Cuatro clubes, de los más grandes del país, viven días llenos de incertidumbre.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador tiene a cuatro de sus grandes clubes con claros síntomas de inestabilidad institucional y deportiva. Algunos en acefalía y con panorama complejo, otros sin rumbo dirigencial y hasta con jugadores en el limbo respecto a su continuidad.
Barcelona SC, Emelec, Liga de Quito y El Nacional atraviesan días claves que definirán futuro. Y aunque el 'Bombillo' aparenta alejarse de este panorama, tiene un sinnúmero de puntos a resolver para enmendar una de las peores campañas de su historia.
El 'Ídolo', que se quedó sin final de LigaPro, pero alcanzó un cupo directo a fase de grupos de Copa Libertadores no tiene presidente actualmente. A pesar de haber organizado una "posesión", entre comillas literalmente, Antonio Alvarez no pudo registrar su directorio ante el Ministerio del Deporte.
El caso de los 'militares' se asemeja al de Barcelona SC, pero tras el intento de subsanar observaciones, la cartera de Estado derivó el caso a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con el objetivo de "restablecer las condiciones óptimas para el normal funcionamiento del club".
Liga Deportiva Universitaria, por su parte, sorprende y mucho. Más que nada por el rendimiento deportivo que mostraron durante la temporada al conquistar la Copa Sudamericana y la LigaPro, de la mano de Luis Zubeldía.
Sin embargo, 'los trapos sucios' no se mostraron hasta el final. La continuidad del técnico argentino y la renovación de varios pilares de los títulos de 2023 dependerá de lo que resuelvan Isaac Álvarez y Esteban Paz, quienes al parecer no logran sentarse a conversar de momento.
Sin dirigencia registrada
Carlos Alejandro Alfaro Moreno culminó su período como presidente de Barcelona SC el pasado 3 de diciembre y Antonio Alvarez no ha podido inscribir su lista en el Ministerio del Deporte porque "cumple parcialmente con la normativa legal vigente".
Aunque el equipo 'torero' informó que trabaja en el pedido del Ministerio, la mayoría de las observaciones serían insubsanables, según expertos.
El club tiene hasta este 4 de enero de 2024 para atender el pedido de la cartera de Estado, en caso de que no pase nuevamente el filtro, Barcelona SC tendrá que convocar a elecciones.
Inexperiencia y falta de comunicación
José Pileggi ya cumplió más de un año como presidente de Emelec, pero sí que le ha costado. Históricamente, esta es la quinta peor campaña de Emelec en la Serie A, con 36 puntos en 30 partidos y un 40% de rendimiento. Y eso que pudo ser peor.
El equipo se quedó sin competiciones internacionales, aún no resuelve ni comunica la actualidad de Miller Bolaños y Bryan Angulo, jugadores que dejaron de entrenar con el plantel. Y otros, como el caso de Aníbal Chala, quien puso de su dinero para salir del club.
Incluso, tuvo que lidiar con varias renuncias de directivos en los últimos meses de la temporada. Sin olvidar el caso de Xavier Chávez, director ejecutivo que renunció el mismo día que Pileggi lo ninguneó.
Isaac Álvarez y Esteban Paz, distanciados
Los dos hombres al mando de Liga aparentan diferencias irreconciliables. El propio Luis Zubeldía, tras ganar la final de LigaPro, reveló que la Comisión Especial de Fútbol y el Club Liga Deportiva Universitaria no se han puesto de acuerdo.
Y aún parecen no hacerlo. Incluso, el equipo 'albo' convocó a una reunión de expresidentes en la que se les invitó a ambos, pero únicamente llegó Paz.
Esto, por supuesto, aumenta la incertidumbre de contrataciones y renovaciones. Principalmente la del estratega argentino, quien adelantó que a pesar de que Liga es su prioridad, continuará en su cargo únicamente si Paz también lo hace.
En acefalía desde junio
El Nacional vive en situación de abandono desde junio y su caso aún no tiene un rumbo claro. Ni siquiera los propios jugadores saben quién está al mando del club.
El pasado 22 de noviembre, el Ministerio del Deporte negó el registro del directorio encabeza por Lucía Vallecilla. Ante esto, la entidad instó a que la Ecuafútbol proceda con las acciones que considere necesarias para reestablecer el normal funcionamiento del club quiteño.
Ante esto, la Dirección Jurídica de la Federación Ecuatoriana de Fútbol desarrollará un "reglamento de aplicación", el cual observará "el cumplimiento de las normas eleccionarias que rigen a FIFA, Conmebol y FEF (...)".
Por ahora, sin representante legal e incapacitado de contratar jugadores, El Nacional tendrá que apurar los trámites de cara a su participación en Copa Libertadores en 2024.
Compartir: