Deporte olímpico en crisis: Atletas de alto rendimiento no reciben incentivos económicos desde hace cuatro meses
A menos de tres meses de que inicien los Juegos Olímpicos, los deportistas ecuatorianos viven una triste realidad. No reciben sus incentivos desde el 1 de enero y eso ha complicado la preparación rumbo a París 2024. El Ministerio del Deporte ofreció hacer los pagos, pero no ha cumplido.
Neisi Dajomes, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Cortesía Comité Olímpico Ecuatoriano.
Actualizada:
Compartir:
Deportistas que viven al fío, entrenadores que trabajan casi gratis, campamentos de preparación a los que no se ha podido asistir, planificaciones completamente alteradas, atletas que tienen que buscar dinero para pagar sus entrenamientos. Esa es la realidad de los deportistas de alto rendimiento en Ecuador.
Todos los años, el deporte nacional sufre lo mismo. Los primeros meses, el Ministerio del Deporte se atrasa en los pagos, pero luego aparece el dinero. Sin embargo, en esta ocasión, se ha rebasado el límite. Y lo peor de todo, la mayoría de deportistas tiene miedo de reclamar, porque habitualmente reciben retaliaciones.
Los atrasos vienen desde el año pasado. La deuda llegó a ser hasta de cinco meses, pero el Ministerio del Deporte logró conseguir el dinero para pagar todo lo que se debía de 2023. Así lo confirmó el ministro Andrés Guschmer en una charla con PRIMICIAS.
"Asumimos el ministerio con un panorama tétrico, con una deuda de USD 9,3 millones. Les debíamos a todos: federaciones por deporte, federaciones provinciales, atletas de alto rendimiento, deporte barrial, ligas cantonales, Álex Aguinaga, pensionistas vitalicios".
Pero en esa misma charla (15 de abril de 2024), Guschmer se mostró optimista sobre la entrega de recursos a los deportistas, para este 2024.
"Se le debía a toda la estructura a todo nivel, más de USD 9,3 millones que los tuvo que asumir este gobierno y que ya han sido pagados. Y ahora empezaremos a pagar todo lo de 2024 y confío que dentro de poco estaremos en sintonía para que los organismos y los atletas reciban sus recursos completos y a tiempo".
Eso no se ha cumplido. Este martes 30 de abril se cumplen cuatro meses sin que los deportistas de alto rendimiento hayan recibido un solo centavo y eso ha complicado por completo la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos.
"Nos deben desde enero. Tenemos familia, un hogar a quien sustentar. Estamos esperando que llegue el presupuesto, porque tenemos muchas necesidades, necesidades muy delicadas, familiares, el vestuario, pensiones de nuestros hijos, seguro médico, recorridos, vitaminas y no hay dinero", contó Rosa Alba Chacha, experimentada atleta ecuatoriana que está clasificada a París.
Hay deportistas que han pasado muchas complicaciones. Algunos han tenido que hacer rifas para conseguir dinero, otros se han quedado sin entrenadores.
De hecho, PRIMICIAS conoció que la campeona olímpica Neisi Dajomes y su hermana, Angie Palacios (ambas clasificadas a París 2024) no han recibido sus incentivos económicos que les corresponde por ser parte del Plan de Alto Rendimiento.
Además, el cuerpo técnico de las deportistas está sin regularización de sus contratos, lo que tiene preocupadas a Neisi y Angie, en plena preparación rumbo a los Juegos Olímpicos.
A algunos deportistas, el Ministerio del Deporte les envió un mensaje la semana pasada, prometiéndoles que pronto se les haría las transferencias a sus cuentas.
"Buenas tardes con todos, me permito informar que el Ministerio del Deporte se encuentra realizando el proceso de pago de estímulos de los meses enero, febrero y marzo, mismos que se harán efectivos en el transcurso de la próxima semana". Ese dinero no ha llegado a los deportistas.
La situación es tan crítica, que algunos ni siquiera tienen el dinero para pagar sus afiliaciones voluntarias al IESS, que es uno de los requisitos que exige el Ministerio del Deporte para hacer las transferencias.
De alguna manera, esta crisis se ha reflejado en la cantidad de deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de París. Hasta el momento, Ecuador registra 26 clasificados (incluyendo el cupo de ciclismo de ruta que aún no se ha asignado) y es casi imposible que se iguale el número de deportistas que el país llevó a Tokio.
A los Juegos Olímpicos de 2021, Ecuador llevó 48 deportistas. A París, en el mejor de los casos, se llegará a 35. Entre otras razones, por las dificultades económicas que ha padecido el alto rendimiento en estos años.
¿Cómo funciona el Plan de Alto Rendimiento?
El Plan de Alto Rendimiento (PAR) entró en vigencia en 2013. El objetivo era tener una lista de deportistas élite, que reciban un estímulo económico mensual, para que se dediquen exclusivamente a ser deportistas y conseguir objetivos.
Para el primer ciclo olímpico (2013-2016) se invirtieron alrededor de USD 45 millones. La última actualización del Plan de Alto Rendimiento se hizo en enero de 2022.
Cada tanto, los deportistas del PAR son evaluados para saber si cumplieron o no las metas. Por eso, el número de atletas que recibe el incentivo, varía. También existen categorías y los recursos se entregan en función de esas categorías. Los que más triunfos y objetivos logran, más ganan.
Y de hecho, el año pasado se creó una nueva categoría denominada 'Equipo capitán', bajo la administración del ministro Sebastián Palacios.
El 'Equipo capitán' lo integran los deportistas en los que se tienen más expectativa de que puedan llegar a Juegos Olímpicos y ganar una medalla. Ellos tampoco han recibido sus presupuestos desde enero.
En 2022, cuando se hizo la actualización del Plan de Alto Rendimiento, se estableció como meta que Ecuador pueda llevar 76 deportistas a los Juegos Olímpicos y a los Paralímpicos de París. Sin embargo, la realidad es que el país no podrá llegar ni a la mitad de ese cupo.
El PAR se creó con la intención de que los deportistas de élite se puedan dedicar por completo a entrenar, descansar, competir y cumplir sus metas. Pero en este momento, a los deportistas les ha tocado salir a buscar marcas que los patrocinen, pedir dinero y resignar entrenamientos para solucionar problemas.
Compartir: