¿Plantel resentido? Los futbolistas de Ecuador rechazan a la prensa tras la victoria ante Jamaica
Una situación inusual se vivió en la zona mixta del estadio Allegiant de Las Vegas, cuando, después del triunfo 3-1 ante Jamaica, 24 de los 26 jugadores de la selección ecuatoriana de fútbol no dieron declaraciones a los medios.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS
El árbitro chileno Cristian Garay pita el final del partido. Ecuador le gana 3-1 a Jamaica y sigue con vida en la Copa América. Más de 20.000 aficionados tricolores gritan y saltan de alegría. Sufrieron, pero poco importaron las formas. Había que llevarse los tres puntos.
Como es costumbre, los periodistas terminan sus trabajos en las cabinas y pupitres, y de inmediato se dirigen a la sala de prensa y zona mixta.
En este caso, los espaciosos ascensores del estadio Allegiant, muy modernos, por cierto, los depositan en el nivel 000, al filo de la cancha.
La adrenalina y la tensión crece a medida que los cerca de 50 periodistas buscan su mejor ubicación detrás de las vallas que separa el pasillo por donde pasan los protagonistas. Todos quieren tener la mejor ubicación. Nadie quiere perderse sus declaraciones.
Una vez terminado el partido, los jugadores comieron en el vestuario, se ducharon -en el caso de Alexander Domínguez tuvo el control antidoping- y después salieron. Todos en grupo. Plantel unido.
"Chicos, unas palabras acá, por favor". "Alan (Minda), un minuto, ¿puede ser?". "Piero (Hincapié), una pregunta nada más". "Kendry (Páez), unas palabritas".
Ni una palabra. Desde el otro lado de la valla apenas se vieron miradas de reojo, que transmitieron mucho: un equipo resentido por las críticas de los aficionados y de la prensa y una fuerte muestra de apoyo hacia Carlos Gruezo.
Un día antes del partido, el mediocampista fue tajante y mencionó que el plantel "no siente el apoyo de la hinchada" y que eso ha llegado a una situación insostenible.
Eso, ahora que el equipo le ganó a Jamaica, se tradujo en un silencio en la zona mixta y, en cierta medida, un rechazo hacia la prensa. Como diciendo: si no nos apoyaron en la derrota, no nos busquen en la victoria. Algo así.
Pero todavía había una mínima esperanza de contar con alguna declaración de los protagonistas. Salieron Angelo Preciado y Domínguez. Hablaron. Y dejaron un mensaje fuerte.
"Es entendible que algunos compañeros se enfaden un poco. Yo lo tomo de una manera diferente. Nosotros siempre somos agradecidos con todo el Ecuador. Para bien o para mal, trabajamos para darle una alegría a todo el país", expresó el defensor.
Y unos minutos después salió el arquero de Liga de Quito. "Alexander, ¿por qué tus compañeros no hablaron?", preguntó un periodista.
"Estamos tranquilos. Acá no tenemos que estar sacando cosas de donde no hay. El grupo está unido. Trabajamos para darles muchas alegrías a todos ustedes. Ustedes también hacen un esfuerzo por venir. Esto es en conjunto, no solamente de los jugadores", respondió.
Por su parte, Piero Hincapié, una de las figuras ante Jamaica, también se refirió a esta polémica, y le dedicó el triunfo a Gruezo, porque "es un chico que se esfuerza mucho por estar en el 11 titular".
Incluso, Pervis Estupiñán, quien no estuvo en la convocatoria para la Copa América por lesión, escribió un mensaje en su cuenta de Instagram, en donde advirtió que los propios periodistas son los causantes de estas actitudes de sus compañeros.
"Ustedes (periodistas) nos piden que entendamos el sacrificio que hacen al estar fuera de sus familias, pero nunca hablan sabiendo el sacrificio que pasa uno para tratar de dejar en lo más alto la bandera de nuestro país (...)", dijo.
Y añadió: "Muchos chicos temen dar una entrevista, porque no se sabe qué pregunta comprometida se le pueda hacer. Y si uno da su punto de vista, está mal visto para mucha gente, y todo el país se encarga de enterrar a ese jugador solo porque respondió lo que piensa".
Lo cierto es que poco se habló de fútbol después del triunfo de Ecuador. Poco se habló de los buenos pasajes durante el primer tiempo, y la floja segunda mitad.
Este jueves 27 de junio, la selección ecuatoriana de fútbol entrenará en Las Vegas y después viajará en vuelo chárter hasta Arizona, para afrontar su último partido de la fase de grupos ante México (30 de junio).
En principio atenderán dos jugadores a la prensa, de acuerdo a la planificación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Solo queda saber una cosa: ¿Hablarán?
Tablas de posiciones
Compartir: