Copa América 2024: el torneo que despierta la atención en Sudamérica, pero fracasa en Estados Unidos
La Copa América 2024 entró en su recta final y se mantiene tan atractiva como se lo imaginó en Sudamérica: Argentina, Brasil, y Uruguay, principales favoritos a llevarse el título, ya están en los cuartos de final. Pero, al mismo tiempo, se confirmó el mínimo interés en Estados Unidos, en donde la selección no respondió y a la población poco o nada le importó.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
DESDE HOUSTON, TEXAS
Es sábado 29 de junio. El sol pega fuerte en Glendale, Phoenix. La gente evita el calor y se resguarda en cafeterías, bares o restaurantes. Se observa poco movimiento en las calles. Juega Argentina, la vigente campeona de la Copa América. Tarde ideal para ver fútbol con familia o amigos.
Decenas de locales en el centro de la ciudad ofrecen promociones de cervezas, nachos, o hamburguesas. Televisores y aire acondicionado prendidos. Ambiente inmejorable. ¿Para ver la Copa? No. Pelea Álex Pereira frente a Jiri Procházka, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, por el UCF 303.
Los aficionados a las Artes Marciales Mixtas (MMA) llenan las mesas y las barras. Los meseros tratan de sacar pedido lo más rápido posible. Crece la expectativa.
En uno de los bares, que además del restaurante ofrece juegos de mesa, hay al menos 40 televisores y dos pantallas gigantes. En la una pasan la victoria de Argentina ante Perú en Miami. En la otra, y con mayor entusiasmo, grandes y chicos miran el inicio de las peleas preliminares y aguardan a cartelera estelar. La UFC con volumen a tope. La Copa, en silencio.
Es lunes 1 de julio. El sol también pega fuerte, esta vez en el centro de Phoenix. El calor se vuelve insoportable. Mismo escenario que días atrás.
Juega Estados Unidos, en Kansas, por el Grupo C de la Copa América. Partido atractivo -en la previa- ante Uruguay. Poco movimiento en las calles. Sorprende el silencio y la calma en pleno centro de la quinta ciudad más grande del país, con una población de cerca de 6,5 millones de habitantes.
Apenas se observan algunos autos y uno que otro bus público.
En uno de los restaurantes, la anfitriona, muy amable, invita a la gente a pasar. Un sitio coqueto. Barra de cerveza en el medio. Opciones de alas de pollo, hamburguesas y papas fritas. Llega la gente.
Al menos 15 televisores están prendidos. Todos pasan el béisbol, en una temporada que, para los americanos, luce apasionante.
Sí, al mismo tiempo que Estados Unidos se enfrenta a la ‘Celeste’, que finamente avanzó como líder del grupo y busca su decimosexto título de Copa América de la mano de Marcelo Bielsa.
¿Sorprende? Para nada. Más bien, es otra muestra de que, en Estados Unidos, el ‘soccer’ está algunos escalones, en interés, por debajo de otros deportes como el fútbol americano, el béisbol, el básquet, y las artes marciales mixtas.
Para esta edición de la Copa América, PRIMICIAS constató que ha sido escasa la promoción del torneo en aeropuertos, vías públicas, restaurantes e incluso en los exteriores de los estadios, al menos de la Costa Oeste.
Además, la decepcionante actuación de la selección estadounidense de fútbol terminó de apagar -si es que en algún momento existió- la llama y la emoción por la segunda Copa América que se desarrolla en este país.
De todas formas, para esta edición del torneo, el país ha ofrecido todas las facilidades a las 16 selecciones, para una estadía segura y cómoda.
Además, los estadios, imponentes en su gran mayoría, lucen en perfectas condiciones, como el Allegiant de Las Vegas, una joya arquitectónica inaugurada en 2020, con un costo de USD 1.900 millones.
Lo cierto es que la Copa América 2024 ha tenido mucho mayor impacto en territorio sudamericano que norteamericano. Con miles de hinchas y cientos de periodistas que se ilusionan con ver a su selección llegar a la final del 14 de julio en Miami.
Calendario
Compartir: