¡Hasta cuándo, Sánchez Bas! Las razones de la derrota de Ecuador ante Venezuela
La selección ecuatoriana tuvo un debut para el olvido. La falta de reacción de Félix Sánchez Bas, la irresponsabilidad de Enner Valencia y los méritos de Venezuela... estas fueron las razones de la derrota.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La vergonzosa caída de Ecuador en su debut en la Copa América ante Venezuela tiene a dos grandes responsables: Félix Sánchez Bas y Enner Valencia (quienes se supone deben ser los líderes de esta Selección).
Es una verdadera pena, porque la Tri tiene la calidad suficiente como para derrotar a los tres equipos de su grupo y clasificarse sin problemas a cuartos de final, pero nuevamente muestra su peor cara en una Copa América.
- LEA TAMBIÉN | ¡Todo salió mal! Estas son las calificaciones para los jugadores de Ecuador tras la derrota ante Venezuela
Un párrafo aparte merece la gran actuación de Venezuela, una selección en ascenso y que contó con un director técnico que reaccionó a la perfección.
Estas fueron las razones de la derrota de Ecuador ante Venezuela en el debut de la Copa América:
La irresponsabilidad del capitán
Ser el capitán de una Selección es una responsabilidad inmensa. Incluso, hace pocos días, se desató un intenso y polémico debate porque Hernán Galíndez llevó la banda en un amistoso.
Hoy, Enner Valencia se hizo cargo de esa labor, algo natural, ya que es uno de los más experimentados, un jugador que el resto ve con admiración y que es el máximo goleador histórico de la Tri.
Sin embargo, con una sola acción, 'Supermán' mandó todo a la basura. Tras un rebote, el artillero intentó rematar, pero llegó muy tarde y le impactó su zapato entre el pecho y el cuello del venezolano José Martínez. Una acción criminal.
Fue una tarjeta roja merecida, no hay discusión. En un contexto donde el capitán debería mantener la calma y la madurez, Enner dejó a la Tri con un jugador menos y, además, sin su único referente en ataque.
Valencia dejó una infame imagen en la que, seguramente, será la última Copa América de su carrera.
Otra vez, la falta de reacción de Sánchez Bas
Félix Sánchez Bas sorprendió con su alineación, pero esta vez fue una grata sorpresa, ya que puso a los jugadores que tenía que poner y en las posiciones idóneas. Parecía que se acababan los experimentos, luego de un año y medio en el cargo.
Sin embargo, llegó la expulsión de Enner Valencia, y se desencadenaron los problemas. Obvio, no es culpa del entrenador que se esté jugando con un futbolista menos, pero es la marca de un buen director técnico el reaccionar bien y a tiempo ante cualquier circunstancia.
Pero el español falló rotundamente. Primero, vino un cambio inexplicable. Sacó a John Yeboah, uno de los jugadores con mejor actualidad, con gran fortaleza física y que aporta con gol, para meter a Kevin Rodríguez, quien recién se recuperó de una lesión.
Segundo, el DT no supo reaccionar ante una envalentonada Venezuela en el segundo tiempo. Era obvio que estaba por venir el gol del rival, pero Sánchez Bas se demoró demasiado en realizar el cambio cantado: ingresar a Carlos Gruezo para detener los ataques.
Y, tercero, la imperdonable falla en la convocatoria. El español no convocó a los delanteros necesarios. Sin Enner Valencia, solo quedaban un lesionado Kevin Rodríguez y Jordy Caicedo, que no metió ningún gol con su equipo en este año. Hoy hicieron falta Leonardo Campana o Michael Estrada.
Y se puede responsabilizar al DT de otra falencia más: la falta de ánimo de sus dirigidos. Es claro que Félix Sánchez Bas no despierta ni un poco de coraje en sus jugadores. Es decir, falló en la reacción, falló en la convocatoria y falló en la motivación: fracaso total.
Venezuela sí tiene equipo y DT
Sería injusto analizar este partido enfocándose solo en los errores de Ecuador. Venezuela es una selección en rápido y constante crecimiento, lo ha demostrado en las Eliminatorias y lo exhibió este sábado.
Durante estos días, se masificó en los medios de comunicación el dato de que el valor de mercado de Moisés Caicedo superaba al de todos los jugadores venezolanos. No obstante, hoy quedó claro que el colectivo siempre será superior a los individualismos.
Venezuela no tiene a ningún jugador en su convocatoria en un equipo grande de Europa. Incluso, no hay ninguno que esté en la Premier League. Pero la unión y el entendimiento que tienen sus jugadores hace que sea un equipo a respetar, ya no es más la 'Cenicienta' de Sudamérica.
Y gran responsabilidad de esto viene de su director técnico, el argentino Fernando 'Bocha' Batista, quien le ganó ampliamente la partida táctica a Félix Sánchez Bas.
Mientras que el DT de Ecuador falló en los cambios, el DT de Venezuela obtuvo la victoria gracias a sus sustituciones. Los dos goles de la 'Vinotinto' vienen de jugadores que ingresaron desde la banca: Jhonder Cádiz y Eduard Bello. ¡Qué diferencia hacen los buenos cambios!
En definitiva, Ecuador pierde a partir de los errores de su líder en la cancha y su líder en el banquillo. La Tri cayó ante un rival directo y se quedó sin margen de error. Sin embargo, tal vez la mayor preocupación no debería ser si clasificamos o no a cuartos de final, sino pensar en el largo plazo.
La Ecuador de Félix Sánchez Bas... ¿es la Selección que queremos ver por los próximos años y con la que queremos disputar un Mundial?
Compartir: