¿Cómo le fue a Félix Sánchez Bas con Ecuador? Estas son sus estadísticas al mando de la Tri
El director técnico español dejó el banquillo de la Selección tras apenas un año y medio en el cargo. Estos fueron sus números durante este período.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Se acabó una intrascendente etapa de Félix Sánchez Bas a cargo de la selección de Ecuador. Sin destellos, muy irregular y con un solo punto alto, justamente en su último partido ante Argentina.
El español renunció el jueves 4 de julio, luego de que se concretó la eliminación de la Tri en la Copa América. Era un secreto a voces, el entrenador no pudo aguantar la intensa presión y las constantes críticas, y estaría pensando en volver al fútbol de Qatar, su zona de confort.
Hay pocas cualidades que destacar durante este último año y medio. Sus mayores aciertos fueron el descubrimiento de John Yeboah (aunque nunca lo consolidó como titular) y la confianza en Kendry Páez.
¿Cuáles fueron los números de Sánchez Bas en la Selección?
La selección ecuatoriana disputó 19 partidos bajo el mando de Félix Sánchez Bas: nueve amistosos, seis de Eliminatorias y cuatro de Copa América.
De estos 19 cotejos, la Tri obtuvo 10 victorias, cuatro empates y cinco derrotas, para un rendimiento del 59,6%.
En Eliminatorias, Sánchez Bas deja a la Selección en el quinto puesto de la tabla de posiciones, con ocho puntos, y esto tomando en cuenta los tres puntos menos de sanción por el Caso Castillo.
Mientras que, en Copa América, Ecuador terminó segundo de su grupo y se clasificó a los cuartos de final, donde quedó eliminado ante Argentina.
Desde un punto de vista puramente matemático, las estadísticas de Sánchez Bas a cargo de la Tri son buenas. Sin embargo, siempre quedará la sensación que este rendimiento se dio más por las individualidades de los jugadores que por el esquema táctico del entrenador.
¿Cómo jugó Ecuador bajo el mando de Sánchez Bas?
La selección ecuatoriana fue un equipo muy irregular durante el período del DT español. El nivel de juego cambiaba drásticamente, no solo de un partido a otro, sino dentro de los mismos encuentros, donde los segundos tiempos eran normalmente peores que los primeros.
Sánchez Bas había sido contratado supuestamente porque profesaba un estilo de juego vistoso, ofensivo, de dominio de posesión y balón, algo parecido a la identidad de Independiente del Valle.
Sin embargo, las estadísticas no muestran esto. En promedio, la Tri no controlaba la posesión del balón, apenas tenía la pelota en un 46,8% por partido.
La Selección realizaba 285 pases por cotejo, y de estos, apenas 134 eran en el campo rival, es decir, el 47%.
Las estadísticas demuestran que Ecuador nunca fue un equipo dominador bajo Sánchez Bas. Pero, para saber esto, no era necesario analizar los números, los hinchas se daban cuenta, con sus propios ojos, de este flojo nivel de la Tri en este último año.
La falta de eficacia y de delanteros
Quizá, el mayor problema que afrontó Félix Sánchez Bas durante esta etapa con Ecuador fue encontrar un delantero de garantías. Nunca lo logró.
La Tri constantemente dependió de sus volantes y defensas para anotar los goles que sus artilleros fallaron.
Enner Valencia, el capitán y goleador histórico, viene de una desastrosa Copa América. Kevin Rodríguez ha sido muy irregular, aunque aportó con goles importantes ante Bolivia en Eliminatorias y ante Argentina en la Copa América.
Luego de eso vienen nombres que pasaron desapercibidos, como Jordy Caicedo, Leonardo Campana o Allen Obando.
De los 10 jugadores más utilizados por Sánchez Bas, apenas uno es un centro delantero: Kevin Rodríguez, en séptima posición, con 14 partidos jugados.
La falta de un goleador afectó duramente a la Tricolor, que sufrió en la eficacia en ataque. En promedio, los jugadores ecuatorianos remataron 10,2 veces por partido. De estos, solo 3,2 remates iban al arco. Y de estos, apenas 0,8 terminaban en gol.
Es decir, del total de disparos que realizamos por cotejo, solo el 7,8% terminaban el gol. Esta falta de eficacia nos privó de muchos puntos y también fue trascendental en la eliminación ante Argentina.
Era la crónica de una salida anunciada. Sánchez Bas no despertó pasión o admiración ni en jugadores, ni en la prensa, ni en la hinchada. ¿Podrá el próximo director técnico darle la vuelta a la situación y conformar el equipo que esta generación se merece?
Compartir: