Ecuador y una tarde para el olvido: expulsión de Enner y derrota ante Venezuela
La selección ecuatoriana de fútbol se vio claramente condicionada por la insólita expulsión de Enner Valencia, en el primer tiempo, y cayó ante Venezuela (2-1) en su primer partido por el Grupo B de la Copa América.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"El fútbol es la dinámica de lo impensado", dijo alguna vez el periodista argentino Dante Panzeri. Nunca antes una frase calzó tan a la perfección para describir al partido entre Ecuador y Venezuela.
El entrenador Félix Sánchez Bas disputó tres partidos comprobatorios con distintas alineaciones y esquemas, en búsqueda de su 11 inicial. Lo encontró frente a Honduras y lo utilizó en el debut ante la 'Vinotinto'.
Todo iba bien. Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes alineados, detrás del mismo objetivo: hacer la mejor Copa América de la historia.
El plantel salió a hacer el trabajo precompetitivo. Reconoció la cancha del estadio Levi's y recibió la ovación de miles de ecuatorianos en Santa Clara.
Empezó el partido. Alineación ideal. Mentalidad ganadora y todos hacia adelante. Ecuador impuso el ritmo y superó en los primeros 15 minutos a su rival.
Todo con un Piero Hincapié seguro, un Moisés Caicedo incansable y un Jeremy Sarmiento desequilibrante. La estrategia estaba saliendo a la perfección.
Pero el partido cambió a los 22 minutos, cuando Enner Valencia llegó tarde a una pelota, le pegó una patada durísima a un jugador venezolano y fue expulsado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán.
Nada que discutir. El capitán, referente y único delantero en la cancha, abandonó el campo visiblemente afectado. El panorama era desalentador.
Ecuador, como era de esperarse, sintió el golpazo por la expulsión y Venezuela se le fue encima Le hizo daño. Aunque, afortunadamente, no estuvo fino en la definición.
Y cuando el equipo de Fernando Batista estaba más cerca de abrir el marcador, Jeremy Sarmiento aprovechó un mal rechazo en el área chica y la mandó adentro (40'). Delirio de la hinchada Tricolor en el Levi's.
El segundo tiempo fue de muchos nervios. De pierna fuerte y de dientes apretados. Por un lado, los venezolanos sintieron la presión de revertir el marcador por la superioridad numérica.
Por el otro, Ecuador hizo lo que pudo. Aguantó la mayor cantidad de tiempo. Pero el estar tantos minutos replegado le pasó factura. Jhonder Cadiz puso el 1-1 a los 64'. Era previsible.
A partir de ese momento, los aficionados 'vinotintos' jugaron su propio partido. No dejaron de alentar. El ambiente fue ensordecedor y se calentó tanto como 32 grados centígrados de Santa Clara.
Y surtió efecto. Eduard Bello adelantó a los de Batista a los 74' y sentenció el triunfo, que tenía lógica desde el punto de vista anímico. Ecuador nunca se recuperó del golpe de a expulsión.
Un día antes de este partido, Sánchez Bas dijo que el primer partido era importante, pero no determinante. ¿Podrá Ecuador sacarse esa presión de la derrota y convivir sin su capitán en cancha?
El próximo reto de la Tricolor será ante la selección de Jamaica, el 26 de junio, en el estadio Allegiant de Las Vegas.
Compartir: