Estados Unidos, el segundo país en donde mejor le fue a Ecuador en Copa América
La selección ecuatoriana de fútbol alcanzó los cuartos de final en la Copa América de Estados Unidos 2016, siendo su segundo mejor registro -fuera del país- en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador regresa a Estados Unidos para disputar la Copa América de 2024, un país que le ha sentado bien, incluso, en amistosos por Fecha FIFA.
En la edición de 2016, la Selección llegó hasta los cuartos de final en Seattle, con lo cual disputó cuatro partidos con un triunfo, dos empates y una derrota (41,7% de rendimiento).
Esa se convirtió en su segunda mejor participación fuera del país. La más efectiva fue en Bolivia 1997, en donde también se clasificó hasta los cuartos de final y terminó invicto: dos victorias y dos empates.
Además, en la edición de 1993, que se celebró en Ecuador, el equipo quedó cuarto. Jugó seis partidos, de los cuales cuatro terminaron en triunfo y dos en derrotas, para un 66,7% de rendimiento.
Desde la década de los 90, la Tricolor se ha sentido cómoda jugando en Estados Unidos, sobre todo por el apoyo de la comunidad ecuatoriana en ciudades como Nueva York y sus alrededores.
Pero también por la cantidad de partidos que se han desarrollado en ese país. Por ejemplo, desde 2017 hasta la fecha, Ecuador ha jugado 22 amistosos en Estados Unidos, con un saldo de 12 victorias, cinco empates y cinco derrotas.
Otro factor que ha influido, en principio, es la cantidad de ecuatorianos que llegaron a equipos estadounidenses.
Desde 1996, un total de 34 jugadores tricolores arribaron a la Major League Soccer (MLS), como Eduardo Hurtado, Wellington Sánchez, Joao Plata, Carlos Gruezo, Jhegson Méndez y Leonardo Campana.
Por eso, los jugadores tricolores ya sienten a Estados Unidos como su segunda casa, ya sea porque ficharon por un equipo o disputaron un amistoso.
Ahora, Ecuador buscará romper esa racha negativa en la Copa América y, en un país que le favorece desde los números, meterse en unas semifinales por primera vez en su historia.
La Tricolor tuvo su primera participación en Copa América en 1939. Desde allí jugó 126 partidos y solo ganó 16.
Además, es la selección con peor gol diferencia (-193), con más goles en contra (327), con la peor racha de derrotas seguidas (17) y con la mayor goleada recibida de todo el torneo (12-0 ante Argentina en 1942).
Tablas de posiciones
Compartir: