Corazón y sufrimiento: Así se vivió la clasificación de Ecuador a cuartos de final de Copa América
La selección ecuatoriana de fútbol alcanzó una sufrida clasificación a cuartos de final de la Copa América, tras empatar 0-0 ante México en el estadio State Farm de Glendale, Arizona. Al menos 20.000 hinchas apoyaron a la Tri.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
DESDE GLENDALE, ARIZONA
Fue otra jornada calurosa en Glendale, la ciudad ubicada a 14 kilómetros de Phoenix, que este domingo 30 de junio recibió a Ecuador y México, por el Grupo B de la Copa América.
A falta de seis horas para el arranque del partido, varios aficionados empezaron a llegar a los exteriores del estadio State Farm. Algunos montaban su puesto de comida. Otros de venta de camisetas, sombreros y banderas.
"Espero que sea una gran jornada. Que venga mucha gente. Quiero vender lo que más pueda", contó Juan, un comerciante venezolano que arribó a Estados Unidos hace tres meses.
Los minutos pasaban. El calor se hacía insoportable. 41 grados Celsius a la sombra.
Pero eso no impidió que decenas de ecuatorianos y mexicanos desfilen por las calles aledañas al estadio, que se adornaron con los colores de ambos países.
Cinco horas para el pitazo inicial. Restaurantes, hoteles y centros comerciales de la zona lucen repletos. Parqueaderos colapsados. Se siente el ambiente a Copa.
Continúan arribando hinchas. Grupos de amigos. Padres con sus hijos. Familias enteras. Incluso con integrantes ecuatorianos y mexicanos. Todos desafían al calor.
Se abren las puertas del estadio. La cantidad de accesos habilitados facilita la entrada. Cientos de voluntarios guían a cada aficionado hacia su asiento. Todo transcurre con normalidad.
Una vez adentro, el público sonríe. Se siente aliviado. Y es que el sistema de refrigeración funciona. 22 grados Celsius.
Rápidamente, los graderíos se pintan de verde, y también de amarillo, azul y rojo. Ambientazo para un partido en el que se sufrirá demasiado.
Los gritos y alientos se sintieron, aun con mayor fuerza, cuando los equipos salieron a hacer los trabajos precompetitivos. Y una vez finalizados, Alexander Domínguez provocó el delirio de un puño de ecuatorianos, cuando regaló sus guantes y se sacó un par de fotos.
Ya con los equipos en los vestuarios, la organización del torneo levantó a los hinchas con canciones de Julio Jaramillo y Vicente Fernández.
El árbitro guatemalteco Mario Escobar pitó el inicio del partido. 62.000 personas presentes en el State Farm. Una verdadera multitud tricolor.
A partir de allí, partido trabado, de muchos nervios. Afortunadamente, todo terminó a favor de Ecuador, que alcanzó una sufrida clasificación a cuartos de final de la Copa América. Se viene Argentina.
Tablas de posiciones
Compartir: