¿Por qué Ecuador contrató al peor técnico del Mundial de Qatar 2022?
Todos se preguntan por qué Ecuador contrató al peor técnico de ese torneo. ¿Qué le vieron? ¿Quién les pasó la carpeta?
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El doloroso debut de Ecuador en la Copa América ha provocado que todos los dedos acusadores señalen a la Ecuafútbol y recuerden esa deliciosa recriminación que, en su momento, hizo el dirigente Luis Alfonso Chango: la FEF se trajo al peor técnico del Mundial 2022.
Y sí, ahora que se falló ante Venezuela, todos se preguntan por qué Ecuador contrató al peor entrenador de ese torneo. ¿Qué le vieron?¿Quién les pasó la carpeta?
Pero se trata de una pregunta cargada de injusticia. Qatar no tenía esperanzas de pasar de ronda. Y ocurrió lo más probable, que los qataríes fuesen eliminados en primera fase. Acabaron últimos por un gol, detalle que salvó a Canadá de ocupar la cola.
Como se sabe, en los Mundiales siempre hay un pelotón de equipos que acaban al fondo, separados por un punto y, a veces, por un par de goles.
En 2010, el técnico colombiano Reinaldo Rueda dejó a Honduras en antepenúltimo lugar. Sin embargo, Rueda luego fue a Ecuador y lideró una gran eliminatoria. A nadie se le ocurrió decir "de gana trajeron al antepenúltimo técnico del Mundial". Ni siquiera en Honduras están bravos, porque lo han vuelto a contratar.
También vino Francisco Maturana, acusado de algo peor: de desperdiciar a la (esa sí) mejor generación de futbolistas de la historia de Colombia. A nadie se le ocurrió discutir su presencia en Ecuador por el papelón en Estados Unidos 94.
En fin. Al míster Félix Sánchez Bas no se lo trajo por su rendimiento mundialista, sino por su trabajo para formar jugadores, algo que permitió a Qatar ganar su primer título de Asia. El español es el primer DT de la historia de Ecuador que obtuvo un título continental antes de dirigir a nuestra selección.
Pero el título era lo de menos. Lo que deseaba la Ecuafútbol era un técnico del perfil que ha llegado a Independiente del Valle. Es decir, un europeo (o de estilo europeo, cercano al FC Barcelona), con buen ojo en las formativas, vocación docente y mano sabia para guiar juveniles. Esa fue la prioridad: que se realice un proceso con el estilo del club más pujante del país.
Eso explica por que Ecuador parece haberse convertido en la Tricolor del Valle, así como hace algunos años fue la Emelección.
Si el técnico ha dado en la tecla o si está fallando en la gestión del talento joven, ya es otra cosa que no tiene que ver con Qatar 2022. Por lo pronto, su desempeño se enmarca en el promedio de sus antecesores: una mala Copa América (que aún no termina) y unas eliminatorias con buenas sensaciones.
Por eso, es poco probable que Sánchez se marche de Ecuador si fracasa en la Copa. Se llenará de críticas, algunas merecidas por sus decisiones. Pero ningún DT se ha ido por eso y esta vez no será la excepción.
Compartir: