¿Qué conclusiones deja la Copa América 2024?
Argentina alzó la Copa América de 2024 al vencer 1-0 a Colombia en la final en tiempo extra en el Hard Rock Stadium de Miami. Estas son las conclusiones que deja este torneo.
Actualizada:
Compartir:
Terminaron tres semanas repletas de fútbol en la Copa América, con una Argentina que consiguió el bicampeonato, una Colombia que alegró con su buen fútbol y una Uruguay que crece y se quedó con el tercer puesto.
Los hinchas vivieron partidos muy emocionantes y se observaron varias sorpresas, como la llegada de Canadá a semifinales en su primera participación, o los fracasos de Estados Unidos y México, que se quedaron en fase de grupos.
Estas son las conclusiones que dejó esta Copa América 2024:
1. La decimosexta
El bicampeonato de Copa América que logró Argentina, el domingo en el Hard Rock Stadium ante Colombia, confirmó su supremacía continental y como premio adicional pasó a encabezar el palmarés del torneo de selecciones más antiguo del mundo con 16 títulos, dejando atrás a Uruguay con 15.
Es el cuarto título que alcanza la albiceleste de la mano de Lionel Scaloni, un desconocido en 2018 cuando tomó las riendas de un seleccionado que se hundía tras fracasar en el Mundial de Rusia.
Desde ahí, vinieron dos títulos de Copa América (Brasil 2021 y Estados Unidos 2024), el Mundial de Qatar 2022, conformando la llamada 'Triple Corona', y la Finalissima ante Italia en junio de 2022.
2. Las "últimas batallas" de Messi
Se acerca el fin de la carrera con la selección de Argentina de uno de los mejores futbolistas que haya existido, Lionel Messi, pero el ocho veces ganador del Balón de Oro demostró que todavía quiere más con la camiseta 'albiceleste' después del ansiado campeonato mundial conquistado en Qatar 2022.
"Son las últimas batallas", reconoció, sin embargo, Messi semanas atrás.
A su lado se despidió en esta Copa América uno de sus lugartenientes en su larga trayectoria con Argentina, 'El Fideo' Ángel Di María.
El equipo dirigido por Lionel Scaloni debe irse preparando poco a poco para una nueva era, tras una larga etapa con Messi como gran referencia.
3. La resurrección de James
La mejor versión de James Rodríguez se vio en esta Copa América para guiar a Colombia hasta la final. El mejor jugador del certamen, según los organizadores, logró un récord de asistencias en una edición de la cita continental y dejó claro que la zurda del '10' aún sigue vigente, a pesar de años de altibajos con sus clubes.
"Él se lo merece", dijo con admiración uno de sus compañeros de mayor jerarquía, el extremo del Liverpool, Luis Díaz.
"Simplemente juega. La posibilidad de jugar y tener minutos a un gran jugador le da la oportunidad de mostrar lo que sabe", comentó el seleccionador 'cafetero', el argentino Néstor Lorenzo, artífice de la resurrección del capitán.
4. Aún manda la vieja guardia
Messi, de 37 años, James Rodríguez, de 33, y el goleador venezolano Salomón Rondón, de 34, protagonizaron momentos cumbres.
El uruguayo Luis Suárez, a sus 37 años, se convirtió en el goleador de mayor edad en una Copa América, en un torneo en el cual el portero chileno Claudio Bravo y el delantero peruano Paolo Guerrero fueron íconos de longevidad al saltar a la cancha con 41 y 40 años, respectivamente, si bien sus selecciones fueron eliminados en la primera fase.
El turno de promesas como el brasileño Endrick, el argentino Alejandro Garnacho o el ecuatoriano Kendry Páez de marcar diferencias en el torneo de selecciones más antiguo del mundo tendrá que esperar.
5. Brasil extraña el 'jogo bonito'
La nostalgia por los cracks de antaño, una colección de leyendas como Pelé, Garrincha, Zico, Romario, Ronaldo o Ronaldinho, ahoga a Brasil.
Sin el lesionado Neymar, la nueva generación encabezada por Vinicius Jr, más que ilusionar en la Copa América, fortaleció las preocupaciones que trajo el decepcionante arranque en la clasificatoria mundialista que se llevó por delante a Fernando Diniz, reemplazado en el banquillo por Dorival Júnior cuando sonaba como opción el italiano Carlo Ancelotti.
Hay mucho trabajo por delante para Dorival.
Uno de los efectivos de mayor experiencia en el plantel, Danilo, pidió "paciencia" con prometedores jugadores como Endrick, de tan solo 17 años de edad.
6. Fracasan los gigantes de la Concacaf
El anfitrión Estados Unidos y su vecino México tuvieron estruendosos fracasos, eliminados en la primera ronda.
US Soccer despidió al entrenador Gregg Berhalter el pasado miércoles y busca un sustituto. El director técnico del Tri, Jaime Lozano, está al borde del abismo en medio de un alud de críticas.
Estados Unidos y México albergarán el Mundial de 2026 junto a Canadá, que dio la cara por la Concacaf llegando hasta semifinales de la Copa América en su debut histórico en el torneo.
7. La fe de la Vinotinto
"Mano, tengo fe" es el eslogan que acompaña a Venezuela.
Bajo la dirección del argentino Fernando 'Bocha' Batista, la Vinotinto dio de qué hablar al finalizar con pleno de nueve puntos la primera fase, aunque se quedó en el camino en los cuartos de final, eliminada en penales por Canadá.
Con un panorama promisorio, ¿El único país sudamericano que jamás ha jugado el Mundial será capaz de clasificar a la máxima cita del fútbol por primera vez?
Compartir: